Noticias WTA

Swiatek: «Estoy muy orgullosa de cómo he sabido lidiar con la presión y las expectativas»

swiatek orgullosa lidiar presión expectativas
Swiatek celebrando un punto en Roland Garros | Foto: Paul Zimmer - ITF
Swiatek: «Estoy muy orgullosa de cómo he sabido lidiar con la presión y las expectativas»
  1. Swiatek explicó su cuatro título en Roland Garros

La tenista polaca valoró en sala de prensa su triunfo en la gran final de Roland Garros 2024 frente a la italiana Jasmine Paolini, a la que derrotó de manera fulminante por 6-2 y 6-1. 

Swiatek explicó su cuatro título en Roland Garros

2020, 2022, 2023 y 2024. Cuatro títulos en las últimas cinco ediciones y un salvaje récord de 32-1 en victorias y derrotas. Eso es lo que nos está dejando Iga Swiatek cada vez que pisa la pista central Philippe Chatrier de Roland Garros. Con apenas 23 años recién cumplidos, la indiscutible número uno mundial amenaza con batir todos los récords habidos y por haber sobre polvo de ladrillo, habiendo sumado su cuarto título en el segundo Grand Slam de la temporada, haciéndolo además, con otra exhibición de autoridad en la gran final ante la italiana Jasmine Paolini, a la que endosó un arrollador 6-2 y 6-1.

Un nuevo entorchado en París, eso sí, que a punto estuvo de escapársele de las manos en la segunda ronda, cuando la japonesa Naomi Osaka se quedó a solo un punto de mandar a la polaca a su casa mucho antes de tiempo. Superado ese envite, Swiatek fue un auténtico ciclón a partir de ese momento. La capacidad para retornar a su mejor nivel después de unos primeros días algo complicados fue lo que más destacó la de Varsovia en su conferencia de prensa posterior a la final. Allí, la mejor tenista del planeta se mostró muy satisfecha de cómo supo manejar toda la presión que la rodea cada vez que viene a defender su título de campeona en este escenario.

Swiatek subrayó su gran confianza en sí misma como clave para afrontar con éxito ese tipo de situaciones que vivió ante Osaka, por ejemplo, o en la final de hoy ante Paolini, que comenzó break arriba antes de sufrir la ira de la ya cuatro veces campeona de este evento, que se llevó once juegos seguidos para finiquitar cualquier atisbo de sorpresa.

YouTube video

Un título más en París

«El torneo ha sido bastante surrealista, por cómo comenzó y el partido de segunda ronda (vs Osaka). Después de aquello, fui capaz de elevar mi nivel en cada partido. Estoy muy orgullosa de mí misma porque las expectativas eran muy altas desde fuera, al igual que la presión. Estoy contenta de haber ido a por ello, saber cómo lidiar con todo eso y haber podido ganar«.

La final

«Creo que, mirando desde una perspectiva más amplia y el hecho de que, durante las finales existe bastante presión, ha sido un partido bastante bueno. Perdí mi servicio al principio, así que no todo fue perfecto, pero creo que el nivel que mostré fue muy alto. No ha sido tan fácil como muestra el marcador, pero creo que jugué bastante bien considerando la presión que existía«.

Las rivalidades actuales en la WTA

«Bueno, creo que existen ciertas jugadoras que nos estamos enfrentando unas con otras bastantes veces, como Aryna (Sabalenka), Coco (Gauff) o Elena (Rybakina). No es que no tengamos ese tipo de rivalidad que tuvo la ATP con Nadal, Djokovic o Federer. A veces se trata de cuadro, otras acerca de una jugadora en particular que vaya a jugar bien aquí, otra que vaya a jugar bien allá«.

Encontrar siempre la manera de ganar

«Me da mucha confianza el hecho de que siempre creo en mí misma, de que siempre puedo encontrar mi tenis, incluso si estoy en graves problemas. Con este nivel, sé que puedo luchar y volver al partido. Siempre doy lo mejor que tengo, sin importar cómo vaya el partido. A veces acaba como hoy, otras perderé. Pero cuando tú das lo mejor que tienes, esa siempre es la mejor solución porque así no tienes ningún remordimiento. Así, puedes ser capaz de cambiar un torneo entero, como he hecho ahora«.

Sobre el autor

Manuel García

Periodista. Apasionado del deporte, en general, y del tenis en particular.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Ads