La tenista polaca atendió a los medios en la previa de su debut en el WTA de Stuttgart 2025, evento que supone el inicio de una temporada de tierra batida en la que espera poner fin a una sequía de diez meses sin títulos.
Iga Swiatek lista para inicio de su gira de arcilla en Stuttgart
Por vez primera desde 2020, Iga Swiatek acude a la gira europea de tierra batida sin haber conquistado ningún título en los meses anteriores de dicha temporada. La tenista polaca, eso sí, no lleva un mal balance de victorias/derrotas (17-5), habiéndose quedado cerca en torneos como Australia, Indian Wells o Doha, donde llegó a semifinales. En su último evento del calendario, el Miami Open, cayó en cuartos de final frente a la sorprendente Alexandra Eala.
En total, son ya diez meses los que la ex número uno mundial lleva sin tocar metal en el circuito, precisamente desde que se coronase por cuarta vez en Roland Garros el pasado mes de junio. Ese también fue el escenario de su última final. Con la llegada de su querida arcilla, Swiatek buscará poner fin a esa sequía en una superficie en la que ha mostrado una insultante superioridad los últimos cuatro años.
Eso también la ha llevado a generar unas expectativas superiores a las de la mayoría, algo de lo que habló en la previa del WTA Stuttgart, primer torneo sobre polvo de ladrillo y que la polaca ya sabe lo que es ganar en dos ocasiones (2022 y 2023).
En declaraciones recogidas por Espn Deportes, la segunda cabeza de serie del cuadro final explicó que su objetivo es centrarse en sí misma y no en esas expectativas que pueda tener la gente. Swiatek se mostró confiada de que con una buena puesta a punto como la que ha tenido este año, podrá volver a mostrar su mejor nivel en su superficie predilecta.
De regreso a la arcilla
«Sigue siendo un desafío, porque no es que llegue a jugar y todo sea perfecto de repente. Jugamos en pista dura la mayor parte del año, así que necesito tiempo para adaptarme al polvo de ladrillo. Pero estoy segura de que me encuentro en el lugar adecuado. Con una buena cantidad de trabajo y concentración podré empezar a hacer mi juego. Este año pude hacer la transición con un poco más de calma y estoy feliz de haber tenido la oportunidad«.
Manejar las expectativas
«La preparación obviamente funcionó los años anteriores, así que ha sido similar. La única diferencia es que este año he tenido más tiempo para jugar en polvo de ladrillo. Sin duda, mi objetivo es centrarme en mí misma. No ha sido fácil en los últimos meses, porque, después de haber tenido temporadas tan buenas, he estado en el punto de mira y se me juzga por todo. Las expectativas son altas«.
Aislarse del ruido mediático
«Seguro que con Wim (Fissette) tenemos muchas ideas sobre cómo puedo mejorar mi técnica. En la pista de entrenamiento se ha visto bastante bien, así que quiero ponerlo en práctica en los partidos. Intento mantenerme ocupada con estas cosas. Estoy segura de que si trabajo duro los resultados llegarán. La gente dirá lo que quiera. A veces hay que ignorar eso«.
Incidente con un aficionado en Miami
«No lo llamaría amenaza porque no fue tan duro. Había un aficionado que quería interrumpir mi ritmo. Intento centrarme en los fans que me apoyan, pero, obviamente, cuando oyes algo así quieres reaccionar. Creo que la WTA me ayudó a sentirme protegida. Lo que oí no era una amenaza, pero creo que había algunas amenazas en Internet».
«Así que sí, la WTA me ayudó a reaccionar rápidamente y me hizo sentir segura. Me alegro de que haya alguien que nos vigile y nos ayude a reaccionar en este tipo de situaciones. Eso es lo que pasó. Me alegro de tener también a mi equipo cerca que me ayuda en estas cosas«.
En su debut en este torneo 500, la de Varsovia se verá las caras con la ganadora del duelo croata entre Donna Vekic y Jana Fett.