Crónicas

Sufrir, combatir, y reponerse el lema de España para estar en semifinales de la ATP CUP 2020

Nadal Carreño España ATP Cup 2020
Carreño y Nadal dan el punto definitivo a España para avanzar a las semifinales. Foto: Zimbio

Gran esfuerzo el realizado por Rafa Nadal y Pablo Carreño para situar a España en semifinales de la ATP Cup 2020 sacando adelante un complicado encuentro ante Glie y Vliegen (6-7(7), 7-5, 10-7) superadas las dos horas de encuentro. Espera Australia, para medirse en una final anticipada. 

Después de haber perdido el primer partido del torneo, no quedaba tiempo para lastimar, y la reacción debía de ser rápida. Con unos minutos para pensar en el vestuario, el equipo optó por alinear a Rafa Nadal junto a Pablo Carreño después de que hubiesen probado juntos en la eliminatoria ante Japón. 

Tenían que enfrentarse en un partido de mucha tensión ante dos especialistas que se situaban en la red, y que apenas querían proponer ritmo, pegando de manera muy agresiva la bola. Los servicios iban a ser solventes, con los españoles también rindiendo muy bien dentro de esta faceta, y todo marchaba muy rápido sobre la Ken Rosewall Arena.

El tie-break decidió

En el 5-5, con Nadal sirviendo, tuvo que percibir la subida de intención por parte del binomio belga metiendo más restos. Hubo que levantar un 15-30, pero con un buen punto de Carreño, y otros dos que cayeron para los españoles, se llevaron el juego. Gille, con su servicio, se situaron en el Tie-Break con un juego en blanco.

El primer mini-break saltó para Bélgica con un revés potente al segundo servicio de Rafa que después, con un buen primero, situaron el 3-2. Un buen primero de Gille se quedó sin respuesta con 4-2 de cara al cambio de lado. Sin embargo, al no meter el primero, dudó, y llegó la doble falta. Por tanto, Carreño dispuso dos servicios en el que iba a ser el punto de partido hasta el momento. Los belgas consiguieron defenderse desde el fondo para finalizar con un remate en la red de Gille. 

Pablo, no dejó que con su servicio llegara la opción de set y la respuesta de Vliegen no superó la red. Acto seguido, el propio jugador, sirvió, pero Carreño, se anticipó y realizó un buen resto. Después, con un buen servicio, llegó el remate de Gille en la red. Nadal, pidió el ‘Vídeo Review’ para analizar el golpe del belga si hubiera podido superar la red con la raqueta, pero el juez interpretó que no. Por tanto, España afrontó y superó la opción de set de los belgas con un buen servicio de Nadal para un nuevo cambio de pista con el 6-6. 

Un buen saque de Rafa al cuerpo y el remate de Carreño, dieron al resto la primera opción de set. El asturiano en busca de sorprender, quiso realizar un globo al saque de Gille, pero se perdió en el fondo. Acto seguido, un gran servicio de Gille, y el remate espectacular de Vliegen, les llevó al 7-8, es decir a su segunda opción de parcial. Todo eran caras de tensión en los dos banquillos pero los belgas erosionaron con la tremenda defensa de Gille, que sirvió para que su compañero rematara en la red llevándose de esta manera el primer set. 

Los servicios continuaron con firmeza por ambas partes, los españoles no estaban encontrando ningún resquicio para acechar al resto con los belgas posicionándose en la red y teniendo muy pocos huecos para poder superar. Con el turno de servicio de Nadal, los belgas acecharon con un resto ganador con 30-40 pero la primera se salvó con un resto que se quedó sin respuesta, y después un resto de revés paralelo se perdió y los españoles pudieron situar el 4-4. 

El ‘Vídeo Review concede más que un punto

Se palpaba muchísima tensión entre los dos banquillos con los españoles salvando la primera opción dramática del duelo. Sin embargo, con el saque de Carreño, tuvieron que sobrepasar otro instante lleno de escollos. Con 30-30, los belgas tuvieron cerca la opción de llevarse la eliminatoria, pero el asturiano con dos golpes paralelos, y con una definición de Nadal cruzándose en la red, les llevó a situarse con el 5-5. 

Las sensaciones de la dupla española iba en aumento y las dudas de Gille al servicio crecieron para que Pablo y Rafa se lograran con 0-40, gozando de cuatro opciones de break. En un remate de Vliegen en la red, Nadal volvió a pedir el ‘Vídeo Review’ y certificó que parte de la raqueta del belga había pasado al otro lado de la pista. Por tanto, el punto, fue español obteniendo el primer quiebre del partido con gritos de apoyo a España en la Ken Rosewall Arena de Sidney. 

Dos muy buenos restos de Gille y después de Vliegen, pusieron un 15-30, poniendo nuevamente en apuros el servicio de Nadal, pero con un primer saque, empataron a 30. El primer peloteo del partido llegó en un duelo entre Rafa y Vliegen, y quién se impuso fue el ibérico obteniendo la primera bola de set. La doble falta del No.1 del mundo individual, dio mayor tensión al juego con el punto de oro con bola de break, y bola de set al mismo tiempo. Se resolvió con un saque de Rafa al cuerpo de Vliegen para después un remate en la red del propio servidor, obtuvieron el billete al supertiebreak, cuando el reloj indicaba la hora y 45 minutos de duración cerca de la 1:00 de la madrugada.

El supertiebreak es español

Toda la eliminatoria que se iba a resolver pasadas las siete horas desde que el primer punto desde el primer partido se había puesto en juego, hubo muchísima igualdad en el inicio cambiando de lado con 3-3, sin que nadie lograra acechar al resto. El mini break llegó con un passing de Nadal con su derecha que le situó para poner con 5-4 y dos servicios de Carreño. 

El asturiano, sacó adelante sus dos puntos con el saque, y la diferencia creció al 4-7. Un buen saque de Glie, llevó a volver a cambiar de lado con el 5-7. Los momentos importantes, sobrepasaron por todo el estado vital de Gille que vio como con una doble falta, España se alejaba en el marcador. Con la diferencia conseguida, Nadal, llegó al primer match point con un potente saque. Desde el fondo de pista, Vliegen defendió con garantías para salvar la primera opción con 6-9 en el próximo punto. 

Los belgas iban a disponer de dos puntos con el servicio salvando la segunda opción con un buen cañonazo pero finalmente, con una doble falta de Vliegen, Bélgica se despidió de la ATP Cup 2020 con España teniendo que regresar el sábado a esta pista para enfrentarse ante la nación local. Es decir, ante Australia.

 

Translate »