Crónicas

Excelso Goffin



Goffin Nadal ATP Cup 2020 Sidney
Goffin saca el punto ante Nadal. Foto: ATP Cup

David Goffin fuerza el tercer punto de la eliminatoria pudiendo poner a Bélgica con un 1-1 en la eliminatoria de cuartos al doblegar a Rafael Nadal (6-4, 7-6(3)) en dos horas y 20 minutos de partido. Bautista, ganó para España ante Coppejans. 

Amoldarse al cambio de horario, a convivir en otro lugar, el viaje de la selección española hacia Sidney desde Perth, iba a ser lo justo para tener que saltar a la cancha en busca de las semifinales. Bélgica, habiendo disputado todo el torneo en esta ciudad, conocían mucho mejor la pista y cómo poder agarrarse a ella. Por tanto, el No.1 belga, saltó con todas las intenciones ante un Nadal, que tenía más complicado posicionarse al no tener la cancha y las condiciones tan estudiadas.

Ritmo infernal

El ritmo desde el inicio fue clarividente con Goffin queriendo apretar desde el primer minuto, y con el No.1 del mundo, sabiendo de la dificultad que iba a conllevar ese inicio de episodio. El nivel del No.11 del ránking mundial, estaba siendo muy alto, teniendo que obligar al español a tener que servir con garantías para poder levantar un 0-40. Aun así, en el próximo juego, fue el mallorquín en tener que gozar de la opción, con una cadencia apisonadora que se presenciaba en el sudor de Nadal que a causa de la humedad, podría ser aún mayor.

El belga continuó firme, y nuevamente dispuso de un 0-40, para poder aprovechar la situación jugando agresivo, al encontrar los ángulos, sin que el No.1 pudiera sacar mucho petróleo con su primer servicio. Aun así, tras el descanso, el español volvió a apretar, y el contrabreak fue un hecho, para acto seguido situarse por delante con 3-4.

Los minutos iban cogiendo peso, y mentalmente parecía que el belga podía a llegar a tener sus primeras carencias aunque con el 0-40, en contra, regresó a mejorar su tono de juego, y además de salvar el juego, volvió a morder el turno de saque del manacorí, alcanzando el 15-40. Dos buenos servicios, le llevaron al deuce, pero David, llegó a tener con su temible resto varias oportunidades, y el quiebre llegó a cosecharse para con 5-4, servir por el parcial.

Pese a tener que luchar desde el fondo de pista, Goffin, con un tenis completo se llevó el primer set con un 6-4 que se decidió en una hora exacta. Con un buen movimiento de piernas, además de disfrutar de los golpes desde ambos lados.

El nivel de Goffin no disminuyó y continuó formando un nivel de clase mundial, mostrando el motivo de estar a un puesto de las 10 mejores raquetas del mundo. El quiebre llegó a ser visible con un Rafa sin poder encontrar las sensaciones pertinentes aunque sin salirse del partido pese a las opciones que dispuso el belga, para marcharse con el doble break.

Llega la reacción del español

El agónico séptimo juego, tuvo al No.1 cerca del abismo teniendo que levantar dos bolas de quiebre para llegar al 4-3 con un sonoro ‘Vamos’ que trajo el resurgir de la grada. Ese instante trajo la reacción del tenista que lidera el ránking mundial teniendo otra posición corporal, con los golpes saltando sobre la pista con mayor contundencia, y logró empatar el duelo en el segundo parcial.

También quiso ir por el lado más agresivo para crear dudas a un Goffin que había cabalgado con semejanza durante las dos horas que cumplía el envite. Las positivas sensaciones de Nadal habían aumentado pero el No.1 belga, aguantó el peso psicológico, y pese a dos juegos muy luchados en sus turnos de servicio, los sacó para poder acudir a la muerte súbita.

Goffin aguanta el tipo

El primer mini break fue para David con un error de derecha del manacorí pero el próximo punto al saque lo confirmó con un ace y la diferencia con 3-2 era mínima. Goffin, aguantó el tipo, y el cambio de lado se fue con un 4-2 tras una buena derecha dentro de pista en un punto jugado con segundo saque. Acto seguido, con unos segundos, para tener que pensar más, no trajeron problemas para un belga que logró el 5-2 con un saque abierto.

Una doble falta de Nadal, trajo cuatro bolas de partido a Goffin, pero tenía otro punto con el saque. Lo resolvió con un buen primero pasando la presión al otro lado de la pista. Sin embargo, con un saque directo, el No.1 belga forzó el tercer punto para la resolución de la eliminatoria en el partido de dobles.

Facebook

Translate