Jan-Lennard Struff sigue con triunfos y ahora se carga al griego Stefanos Tsitsipas en tres parciales (7-6(5), 5-7, 6-3) en los cuartos de final del Mutua Madrid Open. El alemán será rival del ruso Aslan Karatsev en las semifinales.
Último duelo de cuartos de final de este Mutua Madrid Open, por el lado masculino. Stefanos Tsitsipas venía de menor a mayor en el torneo, con triunfos en tres mangas tanto ante Dominic Thiem como ante Sebastián Báez, para luego encontrar sensaciones y deshacerse fácil de Bernabé Zapata. Por su lado, Jan Lennard Struff quería sostener con vida estas semanas de ensueño en la Caja Mágica, llegando a esta instancia como Lucky Loser, cargándose a Lorenzo Sonego, Ben Shelton, Dusan Lajovic y Pedro Cachín en el camino.
Cinco enfrentamientos previos entre ambos, con Tsitsipas liderando el historial por 3-2. El más reciente de estos duelos, en Viena 2020 con victoria del heleno en tres mangas. La única vez que se vieron las caras en tierra batida fue en Barcelona 2019, y allí prevaleció Struff.
Una auténtica batalla en la noche madrileña
Muy interesante el partido desde el comienzo, con un Struff que tomaba más riesgos con sus ejecuciones, apoyado con un servicio potente y clave en los momentos críticos. Stefanos aún así se generaba las primeras oportunidades de quiebre en el cuarto juego, pero no podía capitalizarlas. La presión era siempre del alemán, que tenía que sostener su saque para igualar el marcador, y obviamente a medida que avanzaban los juegos, esa tensión extra era cada vez más grande. Algunos errores inesperados le daban otra chance de quiebre a Tsitsipas, en este caso con un set point incluido, que Jan salvaba con un saque ganador a la T. Sin roturas, llegaba el momento del tiebreak. Y allí, Struff supo pasarle la presión a tiempo al heleno, y en ese 5-6, con una devolución a los pies, forzó el error de derecha de Stefanos para llevarse la primera manga.
Caras largas en el banco de Tsitsipas, sabiendo las oportunidades que tuvo en el set anterior y que ahora tenía que apostar a la remontada frente a un rival muy sólido con su servicio. Este segundo parcial traía una tendencia similar, con muchísima paridad en todos los juegos, con puntos de mucho nivel. En un partido que se iba a definir por meros detalles, una serie de errores del alemán, con una doble falta más inoportuna que nunca, aseguró el break del heleno para adelantarse por 6-5 en el marcador. Con mucha autoridad, Stefanos supo cerrar el parcial por 7-5 para derivar la definición a un tercer set.
Struff, el gran semifinalista
El griego empezaba el set definitorio con nuevas oportunidades en un extenso tercer juego, pero que otra vez no podía concretar. Stefanos estaba usando bastante el recurso del saque y volea, pero sin demasiados réditos. Por su lado, Struff seguía muy sólido desde el fondo, y con dos brillantes tiros ganadores de revés paralelo, lograba quebrar a su favor para colocarse 3-1 arriba en el marcador, una ventaja importante por cómo venía el partido. El griego se ponía break point en el 2-4, pero nuevamente lo salvaba el teutón con un gran punto de derecha invertida. Jan-Lennard se daba la chance de sacar para partido, pero Stefanos quería seguir dando pelea. Finalmente, Struff sentenció la historia con un 6-3 definitorio, en su segundo match point, haciendo todo saque y volea en este juego final.