Con temple de gladiador y el aura del número uno, Jannik Sinner resistió el embate de un Tommy Paul inspirado y selló el pase a la final del Máster de Roma. En tres actos, el italiano avanzó a su primera definición de un ATP 1000 sobre arcilla, donde lo espera Carlos Alcaraz.
Sinner se abre paso hacia el trono en Roma
En el corazón de Roma, donde el polvo de ladrillo guarda historias eternas, Jannik Sinner (1°) y Tommy Paul (12°) escribían un nuevo capítulo de su rivalidad. El italiano, número uno del mundo, llegaba con el aura intacta, 25 triunfos consecutivos y una demolición ante Ruud (6-0, 6-1) como carta de presentación. El estadounidense, sólido y ambicioso, había eliminado a De Miñaur y Hurkacz sin ceder sets, y buscaba romper el techo que lo dejó en semifinales el año pasado. Era su quinto cruce, con ventaja para Sinner 3-1, pero con el fuego intacto de un Paul decidido a soñar. Para uno, la primera final 1000 en arcilla; para el otro, la posibilidad de alcanzar su mayor conquista.
Paul inyecta sus habilidades con determinación
En los primeros compases de la contienda se pudo apreciar a un Paul entusiasta, realizando un sólido trabajo en la línea de base y dispuesto a intercambiar golpes veloces. En el segundo game, el estadounidense exhibió un notable control de pelota en la devolución, dictando los puntos con tiros profundos para fracturar el servicio del italiano. Luego, Tommy se hizo cargo del saque, desprendiendo ejecuciones punzantes y lanzándose al ataque sin temores para ratificar el quiebre. La idea del norteamericano era clara, impedir que Sinner tome la pelota adelante para desactivar su explosividad. Lúcido en su propuesta, Paul contragolpeó con la derecha y cosechó otra ruptura en el cuarto juego.
El italiano se encontraba en serios problemas, no lograba dirigir el ritmo con sus tiros, permitiendo que el estadounidense se abalance sobre su terreno. La convicción y dinámica de Paul fueron suficientes para desestabilizar el tenis del número uno, adueñándose del primer set por 6-1.
El italiano se recompone con una embestida
En la segunda manga, Jannik pudo implementar un tenis más agresivo, anticipando la pelota y desplegando ejecuciones rápidas, lo que le permitió doblegar la defensa del americano para ejercer un quiebre temprano. En el tercer juego, el estadounidense aceleró con la derecha y produjo dos bolas de break, pero el italiano supo responder con bravura. Luego, Sinner se plantó en el retorno, descifrando la fórmula de su adversario para revertir un 0-40 y conectar otro quiebre. Sin tambaleos, el número uno se puso arriba 5-0, rebasando los obstáculos del encuentro. El número uno cogió valor en la pista, desmantelando un nivel sobresaliente y condimentando su armamento para subrayar un tercer break que le brindó el segundo asalto por 6-0.
Sinner enseña su chapa y accede a la final
Al inicio del último asalto, el jugador local presentó un juego pulcro, distribuyendo los tiros de una esquina a la otra, comandando los puntos con autoridad para adjudicarse un quiebre en el segundo game. Convencido de sus posibilidades, Sinner se plantó en su turno de servicio, agobiando las ideas del estadounidense y validando la ruptura. Paul trataba de contener para después contraatacar, pero la ambición lo llevaba a cometer errores. De todos modos, en el quinto juego, Tommy logró corregir su postura, forjando un tenis aguerrido en los intercambios, lo que le sirvió para recuperar el break.
A pesar de encontrar la ruptura que necesitaba, el norteamericano no pudo afirmarse en su turno de saque, cayó en la desesperación y le regaló una nueva ventaja al italiano. Después de alejarse en las cifras, Jannik Sinner trajo a tierra sus ejecuciones más punzantes desbordó a Paul para citarse en la final del Foro Itálico tras un 6-3 victorioso.
A man on a mission.#IBI25 | @atptour pic.twitter.com/oMPYNG0gqf
— Internazionali BNL d’Italia (@InteBNLdItalia) May 16, 2025