En la jornada del viernes los italianos llegaban con la ilusión de tener una final 100% local en el ATP Masters 1000 de Roma. Lorenzo Musetti buscaba dar el golpe del día, enfrentando al español Carlos Alcaraz en las semifinales.
Alcaraz vuela a la final en Roma
Lorenzo Musetti es uno de los jugadores más destacados de la gira de tierra batida, logrando pelear por los torneos más importantes. En el Masters 1000 de Roma, Lorenzo alcanzó las semifinales tras mostrar su mejor versión en el Foro Itálico. Buscando dar el salto y llegar a la final del torneo, Musetti se medía ante el español Carlos Alcaraz, que también busca volver a su mejor tenis y llegar de la mejor manera a Roland Garros. Era la séptima vez que se enfrentaban en el circuito, con cinco victorias para Alcaraz y una para el italiano.
Alcaraz toma la delantera
En el primer set la historia iba a comenzar bastante favorable para Alcaraz. El español entró a jugar con mucha agresividad en su derecha, tomando rápidamente un quiebre de servicio. Sin embargo, Musetti se mantenía en la lucha y tuvo muchas oportunidades de recuperar ese quiebre rápidamente. El español no parecía bajar el ritmo y aunque tuvo más chances de ponerse 3-0 con su saque, no pudo aprovechar. Ahí parecía que Musetti empezaba su recuperación, tomando más variantes en su juego, pero el español apretaría el acelerador y tomaría un segundo quiebre para ponerse 4-1.
A partir de ahí la historia se igualó un poco más. Alcaraz cometió algunos errores con su derecha, bajando el ritmo de partido. Sin embargo, el italiano lejos estaba de su mejor nivel y tras recuperar un quiebre, poniéndose 4-3, el español se puso arriba y finalmente cerró con su devolución, aprovechando la frustración de Musetti, por 6-3.
El español cierra un trabajado triunfo
En el segundo parcial los quiebres iban a estar a la orden del día. Musetti y Alcaraz se iban a repartir los quiebres durante los tres primeros juegos. Sin embargo, el italiano iba a tomar la ventaja con su saque para ponerse 3-1. El tenista local iba a mostrar más jerarquía en sus tiros y tomaba el control del partido. Sin embargo, rápidamente, con el partido a su favor, los errores del italiano reaparecían en el momento menos esperado para él. Con el partido 4-3 y con su saque, el español pudo tomar agresividad en sus tiros desde la devolución y llegó a la igualdad para ponerse 4-4.
Ahí, el italiano, que ya había tenido una advertencia por romper su raqueta, recibió un punto de penalidad por tirar la pelota fuera del estadio y así comenzaba todo cuesta arriba. La frustración de Musetti se hizo palpable y Alcaraz aprovechó esto para sacar la diferencia que necesitaba. Pese a su ventaja, Alcaraz no pudo tomar un quiebre y todo volvía a la igualdad. Alcaraz iba a poder tomar ventaja con su saque, poniéndose 6-5 y desde la devolución llegaría su primer match point. Finalmente Alcaraz no iba a aprovechar su chance y la historia se definiría en un tie break.
En el desempate del segundo set, Alcaraz iba a tomar la ventaja rápidamente llegando al 4-1 casi sin demasiados contratiempos. El español aprovechó los múltiples errores de Musetti, que no podía solventar sus nervios y dejaba escapar el marcador. Aunque el italiano intentó volver a la pelea, con buenas devoluciones, los errores reaparecerían y Alcaraz finalmente tomó el triunfo por 6-5 y 7-6(4) para meterse en la final, donde se medirá ante Jannik Sinner o Tommy Paul.
From: 𝘊𝘢𝘳𝘭𝘰𝘴 💌
To: 𝘠𝘰𝘶 🫵#IBI25 pic.twitter.com/ohqm65a6q0— Internazionali BNL d’Italia (@InteBNLdItalia) May 16, 2025