Noticias

Sinner: «Quiero ser el mejor jugador del mundo»

sinner mejor jugador mundo
Sinner celebrando un punto | Foto: atptour.com

Jannik Sinner es uno de los jóvenes talentos más brillantes de los últimos tiempos. El italiano, que cumplió 21 años el mes pasado, ya triunfó en las Intesa Sanpaolo Next Gen ATP Finals, compitió en las Nitto ATP Finals, levantó seis trofeos a nivel de circuito y llegó al Top 10 del Pepperstone ATP Rankings.

Sin embargo, no le hables de sus logros. Según Sinner, esto es solo el comienzo, lo cual es un pensamiento aterrador para sus colegas en el ATP Tour. Para Sinner no se trata de apresurarse a levantar un trofeo en particular o derrotar a un oponente en particular. Desde muy joven, ha tenido grandes ambiciones. El miércoles jugará contra Carlos Alcaraz en los cuartos de final del US Open. Pero hace solo tres años era un jugador de fase previa que hablaba con los medios en un pequeño cubículo dentro del centro de medios en Flushing Meadows.

Eso no es algo que Sinner haya esperado que suceda de la noche a la mañana. De hecho, habla constantemente del “largo camino” de su carrera y de que siempre hay algo que mejorar. El nativo de San Candido a menudo se dirige a la cancha de práctica después de los partidos, incluso batallas largas y agotadoras, para hacer el más mínimo refinamiento y acercarse a su máximo potencial.

Esa mentalidad proviene de la infancia de Sinner. El padre de Sinner, Johann, es chef en el restaurante Talschlusshutte en Sesto-Val-Fiscalina, cerca de la frontera con Austria en el noreste de Italia. Su madre, Siglinde, era mesera en el mismo restaurante. El restaurante estaba a unos 45 minutos a pie de la casa de Sinner. Recuerda haber hecho ese viaje para ver a sus padres en acción. Irónicamente, Sinner ha hecho la analogía comparando su incipiente carrera con la de un aspirante a chef. En 2020, estaba fuera de la cocina. El año pasado, estaba pelando verduras. El italiano ha visto avances en 2022.

Sinner no ha tenido miedo de hacer cualquier cambio que haya considerado necesario para continuar agregando a esa ensalada. En febrero, anunció el final de su larga asociación con Riccardo Piatti, considerado uno de los mejores entrenadores de este deporte. Sinner contrató a Simone Vignozzi y, más recientemente, a Darren Cahill, exentrenador de Andre Agassi y Lleyton Hewitt.

Sinner tardó hasta julio en avanzar más allá de los cuartos de final de un torneo. Pero hizo mucho más en Umag, donde levantó el título ganando en dos sets la final contra Alcaraz en el partido por el campeonato.

Sinner actualmente ocupa el puesto 14 en la Pepperstone ATP Live Race To Turin mientras intenta competir en las Nitto ATP Finals por segundo año consecutivo, luego de reemplazar a Matteo Berrettini como suplente en 2021. Una victoria contra Alcaraz lo enviará volando al noveno lugar.

Siempre se ha tratado del “proceso” para Sinner, y en tres años eso lo ha llevado de ser un desconocido a ser una estrella. ¿Por qué parar ahora?

En una entrevista para ATPTour.com el italiano ha hablado sobre su proceso de aprendizaje, su gen ganador, su cambio de entrenador, el objetivo de las Nitto Atp Finals,

Su proceso

“Ya sé lo que tengo en mi juego, así que trato de mantenerme confiado con eso, pero también humilde porque al final del día no gané básicamente nada o seguro que no gané partidos importantes. Todo es parte del proceso. No quiero apresurarme, pero creo que puedo estar orgulloso de lo que estoy haciendo, así que espero seguir así. Seguro que me estoy volviendo un poco más grande aunque sé que puedo agregar algo más, ya que si tienes más, también tienes más opciones, por lo que puede ser bueno, pero a veces también puede ser un poco difícil porque a veces tienes que elegir entre más. A veces no puedes distraerte, pero puedes sentir un poco de caos en tu mente sobre qué tiro jugar. Eso me ha pasado a veces. Pero creo que mi juego está creciendo y eso es lo más importante.

Creo que solo se trata de trabajar duro y creer. Eso es lo único que puedo decir. Especialmente en los momentos difíciles… y tal vez cuando tienes una derrota difícil o algo, el día después debes ir a la cancha y practicar. Creo que este es el tipo de cosas que a veces marcan la diferencia. Voy a la cancha porque me gusta jugar al tenis. No es porque tenga que jugar. Voy porque me encanta jugar al tenis”.

Ser número 1 del mundo

«Quiero ser el mejor jugador no solo de Italia. Tal vez una vez pueda decir que soy el mejor jugador del mundo. Siempre he tenido esto porque mis padres me dieron este tipo de mentalidad, así que lo tengo conmigo. Estoy orgulloso de tener este tipo de mentalidad. Me gusta como son mi mamá y mi papá, así que me gusta ser muy parecido a ellos. Creo que también mi hermano es bastante igual. Creo que siempre lo he tenido”.

Cambiar de entrenador

“Cuando cambias todo, es un poco diferente. Es otro método de cómo trabajar. Era algo nuevo. Todavía me estaba acostumbrando un poco, pero ahora ya estoy acostumbrando del todo. Conozco bien a Darren, conozco bien a Simone y también a Umberto y Jerome. Es una buena sensación porque conozco mucho mejor sus personalidades y ellos me conocen mejor y cómo me siento mejor cada día. Creo que es bueno, pero seguro que al principio no fue fácil”.

El objetivo de las Nitto ATP Finals

“Aún queda temporada. Si quiero llegar a las Nitto Atp Finals, tengo que jugar bien de ahora en adelante, seguro. Pero sé que haré todo lo posible para hacer eso. Este año, no es uno de los principales objetivos. Se trata más de tratar de mejorar todo y luego veremos cómo evoluciono en los próximos meses”.

 

Sobre el autor

Joaquín Castaño Climent

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario