Noticias

Ramos impide el póker argentino en Córdoba



Schwartzman Ramos Cordoba Open
Albert Ramos dio la sorpresa ante Schwartzman en el Cordoba Open | Foto: @CordobaOpen

Albert Ramos aguó la fiesta argentina en el Cordoba Open superando (6-1, 4-6, 6-3) a Diego Schwartzman por primera vez en su carrera. El español a su vez accede por primera a las semifinales de un ATP en Argentina.

Previa

Diego Schwartzman comenzó el año de manera regular en el Abierto de Australia donde cayó en tercera ronda ante Aslan Karatsev, a la postre revelación del torneo. En su debut en Córdoba superó con bastante contundencia a Marco Cecchinato y asume el rol de favorito. Entró a la cancha conociendo que tres de sus compatriotas (JM. Cerúndolo, Coria y Bagnis) esperan en las semifinales por lo que las expectativas en una victoria suya eran muy altas.

Albert Ramos está jugando su 13° torneo ATP en Argentina (10 Buenos Aires y 3 Córdoba), todos de manera consecutiva y jamás alcanzó la instancias de semifinales. En esta semana derrotó a Juan Ignacio Lóndero y Tomás Etcheverry, ambos argentinos, en duelos tremendamente disputados.

El Cordoba Open fue testigo del sexto enfrentamiento entre Ramos y Schwartzman. En los cinco duelos previos el argentino fue vencedor en sets corridos.

Ramos empieza arrasador y el Peque reacciona

Enorme presión sobre los hombros de Diego Schwartzman que en su raqueta tenía la chance de asegurar un campeón local en Córdoba. Albert Ramos es el último extranjero en el cuadro y defendió a capa y espada su lugar.

El español entró con un juego bien agresivo, poco visto durante su carrera pero que ya había implementado en este torneo en momentos claves. Quebró de entrada y aprovechó la incomodidad del Peque para escaparse en el marcador. Schwartzman rompió el hielo en el quinto juego pero no logró torcer el destino del primer parcial.

Viñolas volvió a quebrar en el séptimo juego para quedarse con el primer set por 6-1 en 47 minutos de juego, una muestra de lo luchado que fue. De esta forma el catalán cortó una racha de 10 sets consecutivos perdidos ante el argentino.

Ambos tenistas mantuvieron sus turnos de servicio en el segundo parcial. Incluso no hubo puntos de quiebre hasta el undécimo juego. Allí Diego Schwartzman dio un paso al frente y se quedó con el servicio del español por primera vez en el partido.

Sacó para el set el Peque y debió salvar dos pelotas de quiebre. Finalmente pudo quedarse con su turno de saque y se impuso por 6-4 en el segundo parcial llevando la definición al tercero.

El croupier Albert Ramos

Las esperanzas de tener un póker de argentinos en semis del Cordoba Open volvían a crecer luego de que Schwartzman pusiera en jaque a Ramos tras ganar el segundo set. No se le movió la aguja al catalán que comenzó quebrando de entrada en el tercer parcial.

Diego recuperó rápidamente la ventaja colocándose 1-2 pero en el siguiente juego Albert volvió a irse en el marcador consiguiendo el quinto quiebre del partido. Schwartzman súper incómodo con la cancha y el buen hacer de su rival revoleó una pelota a la tribuna en el quinto juego por lo que recibió un warning.

El juego se fue encaminando hacia la victoria del español que intentó apretar en el sexto juego. No llegó a disponer de pelota de quiebre aunque desde el juego se lo veía superior jugando con buena agresividad mientras que el argentino no se encontraba en cancha.

Finalmente el ex finalista de Montecarlo sacó para partido en el noveno juego. Opuso resistencia hasta el final Schwartzman pero Ramos aprovechó su primera pelota de partido venciendo (6-1, 4-6, 6-3) por primera vez al argentino y clasificando también a sus primeras semifinales de un ATP en Argentina. Es el primer triunfo del español sobre un Top 10 desde que superara a Isner en el Masters 1000 de Roma en 2018.

El intruso en la fiesta argentina

Con este triunfo Albert Ramos dejó el Cordoba Open sin su máxima figura y favorito. A la vez impidió el póker argentino de semifinalistas emulando la figura de Tim Henman en aquel histórico Roland Garros 2004 (el británico eliminó a Chela en cuartos) asumiendo también el rol de nuevo favorito del cuadro. El español no solo es el único cabeza de serie que sigue en competencia sino que además es el único tenista que jugó semifinales de ATP. Tanto Federico Coria como Facundo Bagnis como Juan Manuel Cerúndolo debutan en esta instancia en este Cordoba Open. Enfrentará a Facundo Bagnis buscando un lugar en la final.

Diego Schwartzman sembró la duda en conferencia de prensa. El Peque anunció que siente molestias en la rodilla, un problema nuevo que comenzó el martes, y que no asegura su participación en el ATP de Buenos Aires pero es positivo ya que tiene varios días para recuperarse.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate