Crónicas

Schwartzman no pudo con un Hurkacz implacable pero Argentina se lleva la serie

Schwartzman Hurkacz ATP Cup 2020
Diego Schwartzman se lamenta durante un partido | Foto: atptour.com

En el primer enfrentamiento entre ambos, Diego Schwartzman cayó en tres sets (6-4 2-6  3-6) ante Hubert Hurkacz en el segundo encuentro de la serie entre Argentina y Polonia, correspondiente al grupo E de la ATP Cup. El punto definitivo en el dobles fue para los sudamericanos y se llevaron la serie. 

Schwartzman llegó a este partido luego de tener un fin de año correcto, haciendo un excelente torneo en Viena, donde lograría una final (perdió contra el local Dominic Thiem) y despidiéndose en primera ronda en París ante el británico Edmund. Del otro lado, Hurkacz no terminó de la mejor forma el año. Hizo tres primeras rondas en Shangai, Viena y París. Sin embargo, no hay que olvidar que la primera mitad del año del polaco había sido muy buena, logrando su primer título en Winston-Salem y teniendo buenas actuaciones, como los cuartos de final logrados en Indian Wells. Debido a esto que a pesar de que su segunda mitad de año no fue muy buena, está claro que es un jugador peligroso y difícil de enfrentar.

Schwartzman golpeó primero

El partido empezó con Schwartzman rompiendo el saque de Hurkacz, algo que llegó más rápido de lo que quizás se podía esperar, teniendo en cuenta que el saque del polaco es una de sus mejores armas. El “Peque” estuvo muy sólido y consistente, y Hurkacz un tanto dubitativo en sus golpes y decisiones en la pista. Schwartzman continuó el primer set jugando un tenis muy muy bueno, golpeando duro y muy rápido.

Esta forma de jugar le permitió manejar los puntos al resto a su gusto y generando incomodidad en el polaco, quién al verse claramente inferior en los puntos largos, se vio obligado a comenzar a realizar saque y volea para ejercer presión en su rival. De esta manera pudo mantener con con más facilidad los juegos restantes. Sin embargo, no tuvo la capacidad suficiente para contrarrestar el buen servicio y la solidez de los golpes del argentino, que se llevó el primer set por 6-4 sin ofrecer ni una posibilidad de quiebre.

Hurkacz levantó cabeza

El segundo set comenzó igual que el primero pero a la inversa. Esta vez fue Hurkacz quien rompió el primer saque de su rival, que estuvo muy estático y lo pagó caro. El polaco mostró en este set su mejor versión y los mejores golpes de su repertorio se hicieron notar, haciendo sufrir a un Schwartzman que continuó muy quieto en la pista, algo muy raro en él, y que no fue para nada ofensivo en comparación al primer set. Con el partido 5-2, Schwartzman volvió a sufrir la potencia y el juego de presión del polaco, cediendo su saque una vez más y perdiendo el segundo set por 6-2.

El polaco sentenció el partido

En el set final, vimos algo similar al anterior. Schwartzman continuó muy quieto y no tuvo para nada el juego que tuvo en el primer set, mostrando una clara fatiga física a causa del calor australiano. Por el contrario, el polaco mantuvo la intensidad y los buenos golpes, que lo ayudaron a romper el segundo saque del argentino y dar un paso adelante rápidamente en el set definitivo.

Sin embargo, luego de esto, Hurkacz cometió dos errores no forzados graves, y un tercer punto bien manejado por el “Peque” puso las cosas 0-40.  A pesar de esto, Schwartzman no pudo aprovechar las tres oportunidades que tuvo debido al gran servicio del polaco y el partido siguió 4-1 a favor de Hurkacz. Luego de esto, el partido se mantuvo parejo, con ambos jugadores manteniendo sus servicios, y el tercer set culminó 6-3 a favor del polaco.

El doble definitivo

El punto de dobles inclinó la balanza para la selección albiceleste ya que en el primer encuentro Guido Pella consiguió derrotar en tres sets a Kamil Majchrzak (6-2, 2-6, 6-2). Máximo González y Andrés Molteni, especializados en la modalidad durante los últimos tiempos, derrotaron en hora y 18 minutos a Hubert Hurkacz que llegaba de afrontar su partido de singles minutos antes y Lukasz Kubot (6-2, 6-4)

Translate »