Marketa Vondrousova y Ons Jabeur volvieron a encontrarse sobre hierba y la ganadora nuevamente fue la checa. Con parciales de 6-4 y 6-1 aseguró su lugar en la semifinal de Berlín, donde espera por Aryna Sabalenka o Elena Rybakina.
Vondrousova impone sus condiciones sobre una errática Jabeur en la hierba alemana
Ons Jabeur y Marketa Vondrousova se veían las caras en el primer duelo de los cuartos de final en el WTA Berlín. Se trataba de un enfrentamiento con mucha historia, igualado en cuatro victorias por lado y con varios antecedentes de peso. De hecho, ambas se cruzaron en la final de Wimbledon 2023, donde la checa se consagró por primera y hasta ahora única vez como campeona de Grand Slam.
Jabeur está lejos de su mejor momento, pero tratando de ascender nuevamente en el circuito de la WTA. Para eso, esta semana en la hierba alemana le viene sentando bien. Y es que luego de haber perdido en la ronda final de la qualy, pudo ingresar como Lucky Loser y atravesar exitosamente dos partidos en el cuadro principal, primero ante Caroline Dolehide y luego de forma aplastante sobre Jasmine Paolini.
Vondrousova también busca retornar a sus mejores días y sus últimas actuaciones le dan esperanzas. Entre Roland Garros y Berlín pudo ganar partidos de forma consecutiva en una misma semana y volviendo a encontrarse poco a poco con su tenis. Aquí viene de ganar dos partidos muy serios ante Madison Keys y Diana Shnaider, que le dan ilusiones para lo que se viene.
Vondrousova marca rápidamente la primera diferencia
El comienzo fue con algunas inconsistencias en el tenis de Jabeur, quien rápidamente padecía en sus primeros juegos de saque. Mostrando algunos errores y también encontrándose con la soltura y la vocación ofensiva de Vondrousova desde las devoluciones, otorgó el servicio rápido tras tres bolas de break en el game inicial. Luego, tuvo que salvar otro break point en el tercero y uno más en el séptimo para mantener.
La checa mantuvo la solidez en sus turnos de saque y fue capaz de incomodar a su rival prácticamente en todos los games de devolución. Así fue manejando la diferencia que pudo establecer al comienzo y se encontró 5-4 con el servicio para cerrar. En ese momento, Vondrousova pasó por algunas dificultades y estuvo 15-40. Sin embargo, la búsqueda ofensiva de Jabeur era aún errática y eso le permitió a la checa salir del paso y sostener para ganar el primer parcial por 6-4.
La checa se mantiene sólida y cierra el partido
La tendencia favorable a Vondrousova parecía pronunciarse al inicio del segundo set, donde lograba marcar dos quiebres. El primero, tras ocasionar tres break points en el game inicial. Luego, pudo sostener con facilidad su turno de saque, aunque posteriormente tuvo que salir de un 15-40 en el cuarto para volver a sostener y llevar la diferencia a un contundente 4-0.
Poco pudo hacer Jabeur para remontar esa diferencia, más que simplemente atinar a salir del cero en el quinto juego. Luego de eso, fue presa de las inconsistencias de su tenis, que la acompañaron durante todo el partido. Vondrousova no desaprovechó esa situación e hizo lo suyo: navegó prácticamente sin problemas y propició un tercer break para cerrar el partido con un 6-4 y 6-1 que le permitió avanzar a las semifinales en Berlín, donde se medirá con Aryna Sabalenka o Elena Rybakina.