Aryna Sabalenka, campeona del Open de Australia, se baja del torneo de WTA debido a la fatiga tras la consecución de su primer Grand Slam.
La jugadora bielorrusa venía desplegando un gran nivel en este comienzo de temporada y era una de las favoritas a ganar el título. Aryna terminó el 2022 con muchas dudas en su juego, con un par de derrotas inesperadas, pero consiguió llegar a la final de las WTA Finals. Sin embargo, no pudo hacerse con el título y cayó ante Caroline García en dos mangas.
Este resultado le dio confianza a Sabalenka, que ha comenzado el 2023 de manera sensacional. Su temporada comenzó en Adelaida, torneo que eligió para coger ritmo y que acabó ganando sin perder un solo set. Por el camino dejó a grandes jugadoras a las que consiguió neutralizar por completo, entre ellas Begu y Samsonova. Tras esto, llegaba la hora de disputar el Abierto de Australia y Sabalenka trasladó esas magníficas sensaciones al torneo.
Consiguió pasar las primeras tres rondas con comodidad, superando a rivales duras como Shelby Rogers y Elise Mertens en dos mangas. En la cuarta ronda aparecía la primera amenaza para la bielorrusa, Belinda Bencic. La suiza no pudo hacer frente al caudal de tenis de su rival y Aryna seguía con su camino al título con otra victoria en dos sets. La actual número dos del ranking mundial se plantaba en cuartos de final sin haber perdido un set en ninguno de los dos torneos. Y así siguió hasta la final.
Linette y Vekic fueron las siguientes víctimas de la bielorrusa en su camino al campeonato, a las que sacó de la pista a base de golpes ganadores. En la gran final asistimos al partido más agresivo de Sabalenka, que conectó la friolera de 51 golpes ganadores para alzar su primer título de Grand Slam en Melbourne Park. Sin embargo, la fatiga tras estos dos torneos causa que sea baja para el torneo de Doha.