Crónicas

Ruud batalla para vencer a Nava en el US Open

Ruud Nava US Open
Casper Ruud, a segunda en el US Open. | Foto: Tyler Anderson/Tennis Canada

Casper Ruud concreta la victoria ante el estadounidense Emilio Nava en cuatro mangas (7-6(5), 3-6, 6-4, 7-6(5)) en la primera ronda del US Open. El noruego será rival del chino Zhizhen Zhang en la próxima instancia.

Cuadro ATP US Open

Momento de debut para el último finalista en la rama masculina del US Open, Casper Ruud. El noruego viene teniendo un desempeño bastante decepcionante para las expectativas a lo largo de esta temporada, más allá de destacar su título en Estoril y la final en Roland Garros. En esta última gira previa de torneos en Norteamérica, cayó en tercera ronda de Toronto ante Davidovich, y luego apenas en su debut en Cincinnati a manos de Purcell. Su primer rival era el local Emilio Nava, un tenista con buena proyección, habitual en el circuito Challenger, que en este caso logró superar la fase previa con autoridad.

Ruud se lleva el trabajado primer set

El partido comenzaba con muchos intercambios desde el fondo de la cancha, sin que el quinto cabeza de serie pudiera imponer su tenis, o vencer la resistencia de su rival. Por el contrario, el primer break llegaría en favor de Nava, que se ponía 3-2 arriba para la sorpresa de todos los espectadores, volcados al apoyo de su tenista local. Ruud tendría rápido la chance de recuperar la igualdad, pero no podría concretarlo. Posteriormente, sería Nava quien tendría las chances para ampliar la diferencia, pero tampoco lograba capitalizarlas.

Allí tocaría el momento de la igualdad para Casper, que respiraba, más allá de no estar jugando bien. El estadounidense venía muy cómodo con su servicio, mientras que todo lo opuesto le quedaba al noruego, teniendo que afrontar bolas de break permanentemente. Aún así, lograba resistir para llevar la definición a un tiebreak. Un mini quiebre clave luego del cambio de lado, dejaba la diferencia en favor de Ruud, que se lo iba a llevar por 7-5.

Nava lo iguala con buen nivel

El segundo set iba a comenzar con un Ruud que parecía encontrar mejores sensaciones al resto, generando hasta cuatro bolas de break antes del primer descanso, pero que no iba a poder consumar. Por el contrario, tras ese juego difícil, era Nava quien firmaría el primer quiebre del set, para luego ir ganando en confianza y encaminarse a ganar la manga manteniéndose firme con su servicio. Cediendo apenas un punto entre sus últimos tres turnos de saque, el estadounidense se quedó con el segundo set por 6-3.

El noruego lo gana en cuatro sets

Batalla total en el tercer parcial, donde ninguno de los dos jugadores parecía dar el brazo a torcer con su saque. Ruud había comenzado sirviendo, por lo que obligaba a Nava a servir en desventaja en todas las ocasiones, sembrando cierta presión, aunque sea virtual. Eso haría su efecto en el momento más importante, en el décimo juego, y el noruego quebró justo para ganar la manga por 6-4.

Una tendencia similar para el cuarto set, dado que Nava poco a poco iría perdiendo esa consistencia del comienzo, y al igual que en el set anterior, le tocaba sacar abajo en todo momento. A medida que crecían los números, se achicaba el margen para Emilio, que si bien contaba con el apoyo del público, se estaba viendo superado por el quinto cabeza de serie. Ruud marcaría la rotura en un momento clave como el sexto juego, para colocarse 4-2 arriba, pero, sin bajar los brazos, y manteniendo una postura ofensiva, el estadounidense recuperó el quiebre para seguir dando pelea. Sin más roturas, llegaba el turno de otro tiebreak. Al igual que en el primero, Casper sacó la ventaja con lo justo y sentenció el triunfo en cuatro parciales.

Ads