Crónicas

Tiafoe cumple ante Tien y debuta con victoria en el US Open

tiafoe tien us open
Tiafoe, a segunda en Nueva York. | Foto: Peter Power/Tennis Canada

El estadounidense le ganó a su compatriota Learner Tien por 6-2, 7-5 y 6-1 en la primera ronda del US Open 2023. Su próximo rival será el austriaco Sebastian Ofner, verdugo de Nuno Borges.

Frances Tiafoe y Learner Tien se medían en la primera ronda del cuarto Major del año, en lo que significaba el segundo partido de la jornada en el Arthur Ashe. El nacido en Maryland llegaba a la gran cita en Nueva York sin resultados ni un tenis que lo respalden. En las semanas previas, alcanzó los cuartos de final en Washington, la primera ronda en Montreal y la segunda en Cincinnati. Por su parte, el californiano es una de las interesantes apuestas de la organización, por ello la invitación al cuadro principal. Con tan solo 17 años, está pisando de gran manera en el circuito ITF y jugando de a poco sus primeros partidos en el circuito mayor. Este año debutó en torneos Masters 1000, en la clasificación de Indian Wells y Miami.

El de Maryland avanza en tres

El duelo arrancó a favor de Tiafoe, que con cierta facilidad imponía la potencia de sus tiros y se encontraba con el primer quiebre en el juego inicial. A partir de allí, se concentró principalmente en sus turnos y le dificulto el meterse en partido a Tien. Sin embargo, el joven se las ingeniaba y creaba sus oportunidades, aunque no lograba capitalizarlas. El de Maryland si aprovechó las suyas, que no fueron numerosas, y plasmó otra diferencia en el marcador, para ponerse 5-2. A la hora de cerrarlo, no sintió presión y se lo llevó por un amplio 6-2.

El segundo tuvo un comienzo calcado por parte de Tiafoe, que nuevamente se adueñaba de la ventaja en el primer game. De todas formas, Tien no se iba a dejar pasar por arriba así de fácil. Cuando el de Maryland bajó la intensidad, él elevó su nivel y le jugó de igual a igual, para recuperarse numéricamente. Desde aquel momento, no hubo campanadas y solamente se encargaron de quedarse con sus respectivos saques. Pese a eso, durante tres juegos siguientes, ambos cayeron en errores y generaron un vaivén de quiebres. El afortunado sería el No.10 del ranking, que se quedaría con el último y posteriormente con la manga por 7-5.

En busca de estar lo menos tiempo en pista, algo primordial en este tipo de torneos, Tiafoe intentaba cerrarlo en tres. Por ello, salió con una intensidad y una postura agresiva, que claramente opacaban a Tien. Si bien tuvo que afrontar algunas bolas de break, fue eficaz y se llevó tres quiebres consecutivos. De esa manera, también el partido, por 6-2, 7-5 y 6-1.

Ads