Crónicas

Domando a la pantera: Ruud se quitó del sendero a Monfils y avanza en el US Open

ruud monfils us open
Ruud sonríe en Nueva York | Foto: Paul Zimmer - ITF

El noruego Casper Ruud tuvo que lidiar con el siempre difícil Gael Monfils en el Abierto de Estados Unidos. El tenista escandinavo derrotó al francés en cuatro parciales y se metió en la tercera ronda del certamen. 

Resultados ATP US Open 2024

Ruud se opone a Monfils en el US Open

El noruego Casper Ruud (8°) no ha podido sumar mucho ritmo en cemento después de los Juegos Olímpicos de París, que se jugaron en arcilla. En Montreal pudo sumar una victoria en el debut, pero no se presentó en la segunda ronda, donde enfrentaba a Korda. Luego, el noruego no logró dar el salto en el Cincinnati Open, perdiendo ante Auger Aliassime en el partido inaugural. De igual manera, Ruud exhibió un buen nivel en el estreno del US Open, derrotando al chino Bu en sets consecutivos. En la segunda fase del torneo estadounidense, Casper chocaba con el francés Gael Monfils (45°), quien viene pasando por un magnífico momento. Monfils debutó en Nueva York con un sólido triunfo ante el argentino Schwartzman. La serie entre el noruego y el francés estaba igualada con una victoria por lado.

Casper pone su marca en el juego

Las primeras acciones de la contienda brindaron un buen intercambio de golpes entre los protagonistas. Ambos jugadores establecieron las primeras cifras sin pasar sobresaltos y jugando con total convicción. Monfils sacó a relucir sus armas en el cuarto juego, poniendo a su rival en una situación incómoda, pero el noruego estuvo muy firme en el fondo. Luego, en el siguiente game, Ruud se hizo fuerte con su devolución minimizando los impactos del francés y consiguió el primer quiebre. Después, Casper pudo abastecer su tenis en el turno de saque para darle valor a la ruptura. En el desarrollo de los puntos se lo veía más suelto al noruego, pero Gael seguía prendido en los números. Posteriormente, Ruud perfeccionó su saque de manera notable para quedarse con la primera manga por 6-4.  

El noruego saca diferencias con un gran tenis

En el comienzo del segundo parcial, el noruego se encontró con un break temprano gracias a los continuos errores del francés. Luego, Casper puso en juego su servicio de manera eficaz para colocarse 2-0 en el marcador. Monfils jugó un gran segundo turno de saque dejando en blanco a su oponente, avisando que seguía prendido al encuentro. Sin embargo, Ruud no estaba dispuesto a reducir la intensidad de su tenis y ponía en aprietos al jugador galo. Con la ventaja a su favor, el noruego seguía jalando de la cuerda dominando los aspectos del juego. En el séptimo game, Casper levantó un muro en su territorio doblegando a Monfils, fabricó algunas bolas de quiebre y se colocó 5-2 arriba. El número ocho de ranking desplegó todo su potencial para ser el propietario del segundo set firmando un 6-2.

Monfils recupera terreno con tiros magníficos

El juego principal del tercer set vino acompañado de puntos adicionales y Monfils necesitó forzar los tiros para sumar en el score. El francés pudo desenvolverse en el segundo game para tomar el control del partido y le propinó un quiebre al noruego. Después, Gael le dio valor a su servicio para ratificar el break, poniéndose a la altura de la circunstancia. Por su lado, Ruud trataba de no retroceder en la pista, ya que su oponente estaba totalmente lanzado. Los tiros ganadores de Monfils abundaban en la tercera manga, logró sobrepasar al noruego. En el transcurso de la contienda, Gael se fue desatando punto tras punto y estaba dispuesto a revertir la situación. Con las virtudes renovadas, el francés se adjudicó otro quiebre para ganar el tercer set con un cómodo 6-2.

Ruud no dio lugar a la remontada de Gael

A pesar de haber entregado la tercera manga, Ruud empezó muy firme en el cuarto set quebrándole el saque al francés. Sin embargo, Monfils no dio el brazo a torcer, generó profundidad con sus tiros y recuperó el servicio. En el cuarto juego, Gael regaló una serie de puntos extraordinarios para hacer delirar al público y consiguió otro quiebre. Más allá de eso, Ruud sacó fuerzas desde la devolución para achicar la diferencia con un break. El noruego trataba de reducir los impactos de Monfils para conseguir alguna oportunidad, pero el francés se mantenía firme en los números. Cuando el score se encontraba 4-3 a favor de Gael, la lluvia se hizo presente en el duelo interrumpiendo la actividad.

Luego de varias horas de espera, los tenistas regresaron a la pista y el noruego puso en juego el saque para igualar el marcador 4-4. Monfils sacó adelante un game ajustado con puntos adicionales, obligando a su rival a sostener el servicio para alargar el set. Debido a la paridad en los números, el francés y el noruego tuvieron que definir las cosas en un tiebreak. Ruud fue mucho más determinante que su oponente, sacó una amplia ventaja y firmó su pase a la tercera ronda.

Sobre el autor

Bautista Arguello

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Ads