Crónicas

Jiri Lehecka sigue inmaculado en Doha

rublev lehecka atp doha
Lehecka celebrando un punto en Doha | Foto: Samer Alrejjal-Qatar Tennis

El checo ha eliminado al primer cabeza de serie y campeón de 2020. Lehecka ha remontado en una gran demostración de fortaleza mental a Rublev (4-6, 6-4, 6-3) y avanza hasta semifinales.

Cuadro del torneo

Resultados del torneo

El primer duelo de los cuartos de final en Doha enfrentaba a Rublev contra Lehecka. El ruso venía de un debut más que complicado y es que tuvo que salvar tres bolas de partido en contra ante el neerlandés Griekspoor. En el otro lado un Lehecka que hasta el momento lleva un torneo inmaculado y es que no ha perdido ningún set ni ante Dzumhur ni ante Ruusuvuori. En el cara a cara hay un precedente, cuando ambos se enfrentaron en Belgrado y el ruso se llevó la victoria en tres sets. Andrey era el favorito pero no iba a tener un duelo sencillo ante una de las revelaciones del Open de Australia 2023.

Lehecka remonta en otro gran partido

Rublev empezó concentrado y sabiendo de la necesidad que tenía para sus intereses empezar con ventaja en el marcador. Pudo aprovecharlo y es que en el tercer juego conseguía un break que tras confirmarlo le mandaba hasta el  3-1. Desde ese momento el checo mejoró con sus prestaciones con el servicio, pero ya era demasiado tarde y es que ese mal inicio en el partido le acabaó penalizando. Rublev sin ceder ni una sola bola de break a su rival y por la vía rápida ponía el 6-4 en el marcador y daba el primer paso hacia los cuartos de final.

Lehecka no iba a bajar los brazos y es que pasa por un gran momento de confianza en este 2023. Jiri fue llevando la iniciativa en todo el segundo set y pasando la presión al ruso que poco a poco empezaba a hablar consigo mismo con gestos de desaprobación  de su tenis. Rublev tras el 4-5 sintió esos nervios y con muchas dudas cometía errores y se precipitaba ante un Lehecka que estaba con el 0-40 con tres bolas de set. El checo a la primera acertó y forzaba el parcial definitivo.

Rublev empezó a quejarse y decidió usar el toilet break. Andrey necesitaba tomar rápidamente las riendas en el marcador en el tercer set o el partido se le podía complicar. Salió con una marcha más Lehecka, sólido, sin nervios y sin regalar puntos ante un Rublev que sufría con el revés. Esto mandó al checo hasta el 3-0 y Rublev tenía que reaccionar lo antes posible. Con el 5-2 Jiri estaba más cerca del triunfo y la sorpresa. Andrey ponía el 3-5 y ahora tenía que ganar el juego sí o sí para seguir en el torneo. Tras un smash fallado por Rublev llegaba el 40-0 y tres match balls. Un resto a la red de Andrey le hacía decir adiós al torneo siendo el primer cabeza de serie.

Muy feliz con la victoria

«Sí, me sentí muy bien. Por supuesto podría haber tenido un poco mejor rendimiento en el primer set, pero, ya sabes, estoy feliz de seguir. Un partido duro contra un jugador experimentado que ganó aquí, creo, en individuales una vez. Es ese tipo de hombre que nunca se rinde. Nunca te da como momento fácil, así que, por supuesto, intenté jugar lo mejor posible. En el tercer set dominé muy bien en la cancha, así que estoy muy contento«.

Su ídolo tenístico

«Roger era a quien siempre admiraba cuando era pequeño. Siempre me encantó su juego, su estilo variado. Luego, a medida que fui creciendo y me estaba poniendo un poco más en el tenis y me miraba al espejo y me preguntaba qué tipo de jugador soy traté de enfocar mi juego y mi estilo con Tomas Berdych, ya que es checo. Cuando yo tenía 16 años, mi entrenador era Jaroslav Navratil, que es el padre de Michal, que es mi entrenador ahora«.

«Él es el tipo que metió a Tomas en el top 10 y estuvo con él durante mucho tiempo. Tal vez si puedes ver algunos detalles específicos en mi juego que puede parecerse un poco al de Tomas como la derecha. Es un trabajo de Jaro que me tomó bajo su tutela cuando tenía 16 años».