Noticias

Roger Federer: «Creo que el viernes fue algo distinto»

roger federer viernes distinto
Roger Federer siendo homenajeado por todos los jugadores. | Foto: Laver Cup.

El tenista suizo comparecía en una entrevista para el diario The New York Times sobre su retirada del tenis profesional. Roger Federer hablaba de cómo fueron sus últimos días en la Laver Cup, el gesto que hizo su gran amigo Rafa Nadal y lo que le espera en su vida después de haber colgado la raqueta.

Roger Federer, ganador de 20 Grand Slam y uno de los mejores jugadores de la historia, señaló cómo fueron sus últimos días en la Laver Cup. Además hablaba del enorme gesto que hizo su gran amigo Rafa Nadal para poder estar en un momento tan importante como este. También sus propósitos lejos de las canchas después de su anuncio así como la forma que cada tenista debe de tener a la hora de jugar un partido de tenis. También quiso aprovechar la ocasión para agradecer a sus otros rivales, Novak Djokovic y Andy Murray, el haberle acompañado en uno de los momentos más bonitos de su carrera deportiva.

Sensaciones positivas tras el retiro

«Me siento pleno. Perdí mi último partido de individuales, mi último partido de dobles. Perdí la voz gritando y apoyando al equipo. Perdí la última vez que formé parte de un equipo. Y perdí mi trabajo, pero estoy muy feliz. Me siento bien, muy bien. Es una parte irónica, todo el mundo piensa solo en los finales de los cuentos de hadas, ¿sabes?. Y, para mí, todo ha terminado pero de una forma que nunca pensaba que podía pasar«.

La charla con su gran amigo Rafa Nadal

«Llamé a Nadal después del US Open y esperé a que terminase su participación en el torneo para comentarle mi retirada y quería decírselo antes de que empezase a hacer planes sin la Laver Cup. Le dije por teléfono que posiblemente estuviera al 50% o en un 60-50 de jugar el dobles y le dije: ‘Mira, te mantendré informado. Tú me dices cómo te van las cosas por casa y volvemos a hablar'».

Rafa Nadal le prometió estar en la Laver Cup

«Todo quedó claro por teléfono y Rafa me dijo: ‘Haré todo lo posible para estar allí contigo’. Y eso fue algo increíble para mí. Creo que ha sido una historia preciosa e increíble para nosotros, para el deporte y para el tenis, en la que hemos mostrado que podemos coexistir en una dura rivalidad, llegar a la cima y mostrar que es solo tenis. Es duro y brutal a veces, pero es justo. Y puedes estar al otro lado y ver una fantástica y amistosa rivalidad. Todo terminó mejor de lo que jamás habría imaginado. Fue un esfuerzo increíble de Rafa y nunca olvidaré lo que hizo por mí en Londres».

Evolución en sus emociones según avanza el tiempo

«Siempre me ha costado mucho controlar mis emociones, cuando gano y cuando pierdo. Al principio solía enfadarme y estaba triste y lloraba. Luego lloraba de alegría por mis victorias. Creo que el viernes fue algo distinto, siendo sinceros, porque creo que todos estos chicos (Murray, Djokovic y Nadal) vieron flashes de su carrera delante de sus ojos, sabiendo que todos nosotros hemos estado en tiempo de prestado en el tenis. Cuando te haces más mayor y llegas a los 30 empiezas a saber lo que realmente aprecias en la vida y en el deporte«.

La foto que siempre quedará para el recuerdo

«Vi la foto con Nadal. Fue un instante muy breve. Creo que, en ese momento, estaba llorando mucho y no sé, todo lo que pasaba por mi mente era lo feliz que estaba viviendo este momento con todos ellos. Creo que fue algo precioso mientras estábamos sentados, sonaba la música y el foco estaba más centrado en Ellie Goulding. En ese momento casi olvidas que te están sacando fotos, porque sabes que podía hablar y estaba la música. Creo que le toqué a Rafa y que, de esta forma, le dije gracias en secreto. No sé cómo fue, pero para mí, eso quizás muestras como se sintió junto con otras imágenes diferentes. Fue una locura con fotos desde todos los ángulos, espero conseguirlas porque significan mucho para mí».

Cada tenista deberá de tener un estilo diferente

«No veo a nadie jugando como yo, tendría que ser un tenista con revés a una mano. Nadie necesita jugar como yo, de todas formas. La gente pensaba que jugaría como Pete Sampras y no lo hice. Creo que todos necesitan tener su propia versión y no imitar, aunque copiar sea un gran gesto de admiración. Pero desearía que todos se encuentren a sí mismos y el tenis será fantástico».

Su vida después de la retirada

«Estoy seguro de que seré el fan número uno del tenis y que le seguiré y que lo seguiré, a veces en las gradas, a veces en la televisión, pero espero reveses de una mano, un tenis ofensivo y con estilo. Ahora es momento de sentarme y ver el tenis desde un ángulo diferente«.