Curiosidades

Las retiradas y ‘walkovers’ de Novak Djokovic en su carrera



retiradas novak djokovic tenis
Novak Djokovic, con molestias ante Taylor Fritz en el Open de Australia 2021. | Foto: zimbio.com

Repasamos las retiradas de Novak Djokovic en el tenis, a horas de conocer si jugará o no su partido ante Milos Raonic en los octavos del Open de Australia 2021. El dato nos hace pensar que es bastante probable que intente forzar y disputar su partido, aunque no es descartable que se retire durante el mismo.

Tras su lesión abdominal en la tercera ronda del Open de Australia 2021 ante Taylor FritzNovak Djokovic ha despertado una incertidumbre en torno a su continuidad en su Grand Slam favorito que rara vez había despertado antes en ningún otro torneo. La gente especula sobre si Djokovic saltará a pista ante Milos Raonic, o si, por contra, abandonará el torneo antes del partido.

Para ello, hemos tirado de estadística y hemeroteca, para descubrir cuántas veces ha sufrido el tenis alguna de las retiradas de Novak Djokovic; y cuántas veces ha abandonado antes de jugar partidos (cualidad en la que reside la diferencia en los términos ‘retirada’ y ‘walkover‘). Y los datos son arrojadores: Djokovic se ha retirado 13 veces a nivel profesional, aunque sólo ha otorgado walkover en toda su carrera. Los repasamos en bloques.

El único walkover

Paradójicamente, Novak Djokovic sólo ha abandonado un torneo antes de jugar el segundo partido (el primero no sería walkover al no haber empezado; sino withdraw), y fue en el mejor año de su carrera; en el Masters 1000 de París-Bercy de 2011. El serbio no saltó a jugar contra Jo-Wilfried Tsonga en los cuartos de final por unos problemas en el hombro, después de haber derrotado el día anterior a su buen amigo Viktor Troicki en los octavos.

Las retiradas de Djokovic en Grand Slam

6 de las 13 retiradas de Novak Djokovic en su carrera tenística han llegado en Grand Slam. Además, desde 2019, ya puede presumir de ser uno de los pocos jugadores que se ha retirado en los cuatro torneos del Grand Slam. Lo ha hecho dos veces en Roland Garros y Wimbledon, y una en Australia y Nueva York. Las recordamos cronológicamente.

Roland Garros 2005 (1/32 de final)

La primera retirada en Grand Slam de Djokovic llegó pronto. Después de conseguir su primera victoria ante Robby Ginepri en la primera ronda de Roland Garros 2005, abandonaría en el tercer set de la segunda ronda ante el argentino Guillermo Coria, al que, pese a sus molestias, consiguió arrebatar un set (6-4, 2-6, 2-3, ret.).

Roland Garros 2006 (cuartos de final)

Las siguientes dos retiradas de Djokovic en Grand Slam iban a llegar ante Rafa Nadal. En Roland Garros 2006, la cosa fue simple. Después de perder por un doble 6-4 los dos primeros sets, decidió no continuar con sus problemas físicos y abandonar el partido. Eran sus primeros cuartos de final en un Major.

Wimbledon 2007 (semifinales)

Con Djokovic ya como jugador asentado en el Top 10 (número 5 del mundo entonces), el serbio iba a retirarse en el que a día de hoy es el único enfrentamiento que figura como ganado para Rafa Nadal contra el serbio en Wimbledon. Fue en las semifinales de la edición de 2007, y se marchó tras perder 6-3, 1-6 y 1-4.

Open de Australia 2009 (cuartos de final)

Andy Roddick sería el siguiente verdugo inesperado de Djokovic. Cuando era campeón defensor en el Open de Australia 2009, una lesión obligó a retirarse a Novak después de que Roddick rompiera su saque en el cuarto set (7-6(3), 4-6, 2-6, 1-2, ret.) de los cuartos de final.

Wimbledon 2017 (cuartos de final)

La siguiente retirada de Djokovic en Grand Slam llegaría en el año más oscuro y con más problemas de su carrera, 2017. En los cuartos de final de Wimbledon ante Tomas Berdych, el serbio tuvo que abandonar cuando perdía 6-7(2) y 0-2. En aquella ocasión ya venía arrastrando problemas físicos de las rondas previas.

US Open 2019 (octavos de final)

Y, por supuesto, la cuarta ronda del US Open 2019, que estaba siendo un auténtico partidazo entre Djokovic y Stan Wawrinka, iba a terminar con una retirada de Nole, que también había mostrado molestias en las rondas anteriores. El suizo estaba firmando un partidazo, y probablemente hubiera ganado a Djokovic también sin molestias con ese nivel, pero el serbio perdía 4-6, 5-7 y 1-2 cuando abandonó la Arthur Ashe.

Las otras retiradas

Además de las seis de Grand Slam, Djokovic ha abandonado en siete ocasiones partidos ATP o de Copa Davis. Siempre, con el marcador adverso:

  • Umag 2006 (F) vs Stan Wawrinka (6-6, ret.)
  • Copa Davis 2008 (1R) vs Nikolay Davydenko (6-4, 6-3, 4-6, ret.)
  • Belgrado 2010 (CF) vs Filip Krajinovic (4-6, ret.)
  • Cincinnati 2011 (F) vs Andy Murray (4-6, 0-3, ret.)
  • Copa Davis 2011 (SF) vs Juan Martín del Potro (6-7, 0-3, ret.)
  • Dubái 2016 (CF) vs Feliciano López (3-6, ret.)

¿Saltará a pista contra Milos Raonic en los cuartos del Open de Australia 2021? Todo es una incógnita con Novak Djokovic.

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Facebook

Translate