Crónicas

Resumen cuartos de final Argentina Open 2020

Resumen cuartos de final Argentina Open
Londero celebrando un triunfo en el Argentina Open | Foto: @atptour_es

Casper Ruud en un festival de tenis se llevó puesto a Dusan Lajovic. Juan Lóndero ratificó la final de Córdoba 2019 volviendo a vencer a Guido Pella. Diego Schwartzman y Pablo Cuevas jugaron el partido más largo del torneo.

Ruud, un torbellino de tenis

Buenas expectativas había sobre el único duelo 100% de europeos en estos cuartos de final. Casper Ruud, un prometedor jugador, y Dusan Lajovic, en el mejor momento de su carrera.

El noruego consiguió la ventaja de entrada comenzando 3-0 arriba pero el serbio se repuso para igualar el set hasta que recién en el duodécimo juego Ruud volvió a la carga quebrando el saque de Lajovic para quedarse con la primera manga.

Y ahí se terminó el partido. En el segundo set Ruud pasó por encima a Lajovic y en 20 minutos ya se colocó 5-0 arriba. El serbio intentó mantenerse en partido pero su rival no le dio opción y se metió por primera vez en las semifinales del ATP de Buenos Aires (7-5, 6-1) sin ceder sets y con la posibilidad de salir esta semana con el mejor ranking de su carrera y de cualquier jugador noruego en la historia (superando a su padre Christian).

Lóndero sonríe en casa

Fue un partido sumamente cargado de emociones y recuerdos. Aquella final en Córdoba hace un año fue el salto definitivo de Juan Ignacio Lóndero al circuito ATP y en su momento parecía el hundimiento de Guido Pella que luego tuvo el mejor año de su carrera.

Hoy la catedral del tenis argentino no se quiso perder esta cita y la gente acompañó a los jugadores locales.

El primer set se puede entender en tres juegos, del tercero al quinto. En ese tramo del partido hubo tres quiebres que terminaron decantando la balanza del lado del cordobés. Primero quebró Lóndero y luego Pella recuperó pero en su siguiente turno de servicio volvió a ceder ante el Topo.

En 42 minutos de partido Lóndero cerró el primer set en su segunda oportunidad.

El segundo set fue exponencialmente mejor, ambos se quebraron mutuamente en juegos consecutivos y salvaron muchas chances de quiebre. Especialmente Lóndero salvó dos en el noveno game que significaba también puntos para set.

En el tiebreak la diferencia fue mínima y un “mini quiebre” le sirvió al oriundo de Jesús María para colocar la ventaja definitiva y clasificarse a su primera semifinal en el Buenos Aires Lawn Tennis Club (6-4, 7-6(4)).

 

Schwartzman venció en un duelo que tuvo de todo

En cinco años que voy al torneo sin falta no recuerdo un partido tan inverosímil como éste porque tuvo absolutamente de todo.

En el partido más largo en la historia del torneo Diego Schwartzman venció a Pablo Cuevas y se metió en su tercera semifinal consecutiva jugando en Argentina.

Pablo Cuevas siempre es un rival de temer en estas tierras y así lo demostró en el primer set que se llevó por 7-5.

Los momentos infartantes llegaron en el segundo set. En un tiebreak increíble y salvando 4 pelotas de partido el Peque venció 13-11 ante el delirio del público que llenó el Court Central Guillermo Vilas.

Pero eso no fue todo, lo mejor estaría por venir. Schwartzman como un tiburón olió la sangre de su rival y se puso rápido 3-0 pero al uruguayo jamás tenés que darlo por muerto. Reaccionó y se colocó 4-4.

Diego salvó dos pelotas de quiebre en el siguiente juego que hubieran significado para el uruguayo sacar para partido pero en lugar de eso sacó para mantenerse en partido y le tocó salvar un match point en un game que tuvo de todo.

Tras una pelota que parecía larga Cuevas devolvió y miró el pique, el juez interpretó que paró el punto y se lo dio a Schwartzman ante el enojo del uruguayo que ante una situación sumamente injusta debía sacar match point en contra. Lo salvó, se la jugó con un winner y el argentino en el intento de llegar sufrió una lesión. POR SI FALTABA ALGO!!

Desde ese momento Schwartzman jugó mucho más agresivo, intentando acortar los puntos y su rival se bloqueó absolutamente, se puede decir que dejó de jugar.

Cuevas sacó 5-6 para mantenerse en partido y coronó un pésimo turno de servicio con una doble falta (5-7, 7-6(11), 7-5) para dar así fin al partido más largo en la historia del torneo (3h 41m).

La gran duda quedó en la lesión de Diego “no es nada bueno, nunca me lesioné y por eso no creo que sea bueno” dijo en zona mixta tras acercarse rengueando.

Pedro Sousa sigue su semana de suerte

Pedro Sousa y Thiago Monteiro se enfrentaron en un partido que significaba una gran oportunidad para los dos de jugar una semifinal de ATP. Teniendo en cuenta la lesión de Schwartzman diríamos que casi de jugar una final de ATP.

Pedro Sousa pidió tiempo médico en el tercer juego por una molestia en el gemelo pero pareció sentirse renovado totalmente.

El saque le funcionó de maravillas convirtiendo ocho aces en el partido.

Ganó el primero en tiebreak y en el segundo set el partido iba parejo hasta que en el décimo juego Sousa se soltó y comenzó a sacar de partido a Monteiro con drop shots. Es así que el portugués venció al brasilero (7-6(5), 6-4) para meterse en su primera semifinal de ATP, con la posibilidad de jugar la final si Schwartzman no se presenta.

“No sé qué pasó, hoy saqué como Karlovic. Espero que Diego pueda jugar, sería muy lindo enfrentarlo en una semifinal acá” comentó el portugués luego de su victoria en zona mixta.

Semifinales

El sábado no antes de las 2pm hora local Casper Ruud y Juan Ignacio Lóndero abrirán la jornada de semifinales. No hay duelos previos.

Luego de eso el Peque Schwartzman intentará sobreponerse a su lesión para vencer a Pedro Sousa, la revelación del torneo. Tampoco tienen enfrentamientos previos.

Luego de las dos semifinales de singles y en simultáneo se jugarán las de dobles. En cancha central los finalistas del US Open Marcel Granollers y Horacio Zeballos ante los campeones de Córdoba Marcelo Demoliner y Matwé Middelkoop.

En cancha 1 se enfrentarán Guillermo Durán y Juan Ignacio Lóndero ante Sander Gillé y Joran Vliegen.

 

 

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »