Crónicas

Resumen cuarta jornada en el Argentina Open 2020

Resumen cuarta jornada Argentina Open 2020
Pella golpeando un revés en el ATP Buenos Aires | Foto: @atptour_es

Jornada récord en el Buenos Aires Lawn Tennis Club donde todos los partidos duraron más de dos horas y media terminando el día casi a las 3 de la madrugada. Pablo Cuevas dejó al torneo sin representación española en cuartos de final por primera vez en los veinte años de torneo.

La revancha de Lóndero

Juan Ignacio Lóndero sintió la semana pasada la gran presión de defender el título que lo puso en la vitrina del tenis mundial como fue la edición inaugural del Córdoba Open. Cayó en cuartos de final con Laslo Djere y en Buenos Aires se tomó revancha.

El partido se hizo muy parejo, el calor era superior a los 30°C en la capital argentina y las condiciones estaban muy difíciles. El primer set, al igual que dos de los tres en Córdoba, se definió en el tie break luego que ambos mantuvieran sus servicios sin tener siquiera que salvar una sola pelota de quiebre.

El serbio jugó mejor el desempate y ganó el primer set en 52 minutos de juego.

El Topo salió a apretar desde el comienzo del segundo set consiguiendo un quiebre tempranero y en el juego siguiente salvó dos puntos de quiebre. Los games seguían pasando y en el séptimo el argentino volvió a quebrar el servicio del serbio para colocarse con dos breaks de ventaja y saque para llevar el partido al tercer set.

Así fue, Juan Lóndero en su primera chance ganó el segundo set para seguir con vida en el torneo.

Cuando la manga iba 2-1 en favor del cordobés el serbio empezó a sentir molestias en su espalda, llamó al médico del torneo que le realizó unas masajes en la zona lumbar y cuando volvió a pista no era el mismo. Dificultades para movilizarse, le costaba incluso sacar cometiendo varias dobles faltas en ese tramo.

Es ahí que Lóndero no se desconcentró, jugó como él sabe hacerlo y pudo cerrar el partido en dos horas (6-7(3), 6-2, 6-1). Por primera vez en cuartos de Buenos Aires.

Los dobles terminaron temprano

Cuando no pensábamos ni remotamente que la jornada terminaría tan tarde nos acercamos a la cancha 2 a observar los partidos de dobles.

Los campeones de Córdoba Matwé Middelkoop y Marcelo Demoliner superaron en buen nivel a Jaume Munar y Casper Ruud (6-3, 6-4) para avanzar a las semifinales del torneo.

Sus rivales serán los finalistas del US Open Marcel Granollers y Horacio Zeballos que vencieron al insoportable calor y a la pareja brasilera de Thiago Monteiro y Fernando Romboli (6-3, 6-2) para meterse entre los mejores cuatro.

La semifinal de la parte baja del cuadro la jugarán dos parejas que no disputaron los cuartos de final por retiro de sus rivales, los belgas Sander Gillé y Joran Vliegen ante Guillermo Durán y Juan Ignacio Lóndero.

Sin españoles en cuartos de final por primera vez

El Argentina Open desde su nueva etapa que comenzó en 2001 siempre se caracterizó por ser un torneo muy positivo para los jugadores españoles. En aquellos años que nos ganaron la Davis en dos ocasiones el torneo fue dominado por españoles teniendo desde 2009 hasta 2015 (Robredo, Ferrero, Almagro, Ferrer tres veces y Nadal) campeones españoles. Además siempre hubo al menos un español en los cuartos de final…hasta hoy.

Pablo Cuevas sabía de antemano que le tiene tomada la mano a Albert Ramos, en nueve enfrentamientos lo venció en ocho incluyendo una final en San Pablo hace tres años.

El partido como era de esperarse fue extenso incluyendo quiebres de ambos lados, el primer set no escapó al pronóstico y en 52 minutos fue Pablo Cuevas el que logró imponerse luego de concretar el quiebre en el noveno game para posteriormente sacar para set.

El segundo parcial tuvo un guión muy similar al anterior pero con los roles invertidos. Tras un quiebre conseguido por ambos jugadores el español jugó mejor y en su tercera oportunidad de break en todo el set consiguió el segundo quiebre para ponerse 5-4 y saque.

Albert no dudó y en su primera chance cerró por 6-4 el segundo set en 50 minutos. La maratón recién estaba empezando..

Ambos tenistas dejaron totalmente satisfechos a los espectadores que pagaron su entrada, el nivel de tenis fue muy bueno con mucha intensidad, a diferencia de los sets anteriores tanto uruguayo como catalán se hicieron muy fuertes con sus servicios salvando varias bolas de break en contra.

Siempre se dice que conviene arrancar sirviendo para tener la ventaja en el marcador y así sucedió con Pablo Cuevas, cuando Ramos sacó 4-5 el uruguayo tuvo una pelota para quiebre (y para partido) que aprovechó para cerrar este partidazo (6-4, 4-6, 6-4) y clasificarse a cuartos de final en Buenos Aires. Por primera vez en veinte años no habrá un español en cuartos de final del Argentina Open.

Luego en zona mixta Cuevas declaró que en un partido así la cabeza influye mucho y tener el historial de su lado por amplia diferencia juega mucho en ambos jugadores, en su caso para pensar en positivo y motivarse.

Pella y los partidos maratón

En Córdoba la semana pasada Guido Pella jugó un partido de tres horas con Corentin Moutet y hoy volvió al ruedo.

El rival fue un viejo conocido Facundo Bagnis, se enfrentaron muchas veces aunque nunca a nivel ATP.

Como era de esperarse el primer set transcurrió también con muchos break points por lado aunque ambos lograban mantener sus turnos de saque. La perlita del día vino cuando Bagnis quedó en una posición incómoda y sacó de la galera un winner golpeando la pelota entre las piernas.

En el tiebreak Bagnis sacó la ventaja inicial colocándose 2-1 pero Guido Pella hilvanó una racha de seis puntos consecutivos llevándose el tiebreak por 7-2.

El segundo set sorpresivamente no tenía chances de quiebre para ningún lado hasta que en el noveno juego Bagnis dio un paso al frente y consiguió el quiebre para ponerse 5-4 y saque.

El 134° del mundo tuvo problemas en ese juego de saque y Pella tuvo tres chances para quebrar aprovechando la última de ellas poniendo la cosa en tablas. Y así nos fuimos a un nuevo tiebreak.

Con el reloj marcando las 23hs y quedando un partido más esta vez fue Bagnis el que jugó mejor el desempate ganando el segundo set.

En la tercer manga se vio al bahiense superior en el comienzo y cuando en el quinto juego consiguiendo el segundo quiebre ya empezamos a poner la cabeza en el partido siguiente pero Facundo Bagnis siempre tira de amor propio y garra, quebró al siguiente game para volver a ponerse en partido.

Pella tuvo sus primeros dos match points en el noveno juego al resto pero Bagnis los salvó basándose en su servicio. Guido sacó para partido y tuvo un juego brillante ganando en blanco y sellar su pase a los cuartos de final por tercer año consecutivo (7-6(2), 6-7(2), 6-4) en un partido que duró 3 horas y 15 minutos siendo el segundo más largo en la historia del torneo tras el que disputaron Marc López y Felix Mantilla en 2005 que duró 3 horas y 26 minutos.

Schwartzman en modo noche

Cerca de la medianoche saltaron a pista dos de los jugadores más queridos por la gente, Diego Schwartzman y Federico Delbonis.

El estadio que lucía con muy buena asistencia el partido anterior se vació un poco (en algunos casos para comprar algo de comer, ir al baño o irse a dormir porque se hizo tarde) pero para el horario había un buen número de gente.

Las esperanzas de ver un partido corto se esfumaron rápidamente con los primeros tres juegos que ya ponían 18 minutos en el reloj. Diego pudo sacar un quiebre de ventaja en el quinto juego para luego volver a quebrar el noveno game y llevarse el primer set en 47 minutos.

El oriundo de Azul quebró de entrada en el segundo set y luego volvió a quebrar en el quinto juego aunque el porteño reaccionó recuperando uno de los quiebres.

Federico sostuvo sus turnos de saque y en su primera posibilidad para cerrar el set consiguió vencer para regalarnos el cuarto partido a tres sets del día.

Tras eso fuimos a dar una vuelta por la carpa de prensa donde más que los empleados (que sin su buena energía nuestro trabajo sería mucho más difícil) no quedaba nadie, misma situación con el patio de comidas que ya estaba totalmente vacío y no había posibilidad de comprar nada para comer.

En el tercer set Federico Delbonis entró como un torbellino quebrando de entrada, manteniendo su servicio y luego volviendo a tener tres chances de quiebre para ponerse 3-0 pero Schwartzman sacó ese juego adelante que terminó por derribar al campeón de la Davis 2016.

Luego de eso el Peque quebró para igualar el set y luego ganar todos los juegos restantes (6-3, 4-6, 6-2) para superar un durísimo debut y clasificarse una vez más a cuartos de final de Buenos Aires donde espera Pablo Cuevas.

El partido finalizó a las 2:26am hora local, siendo récord para el torneo, y con más de 800 espectadores que se quedaron, algo que no sucede en muchos lugares y así fue valorado por Diego post partido.

“La verdad no sé cómo se quedaron, seguro tenían sueño y hambre como nosotros. Les agradezco enormemente porque tener tanta gente a esta hora no es algo que suceda en otros lugares y acá sí”

Luego en zona mixta Diego aseguró que la clave para mañana será dormir bien, reponerse y tratar de estar enfocado para obtener la victoria.

Los cuartos de final

En una jornada sin partidos de dobles se largan los cuartos de final.

En primer turno un duelo muy interesante entre Casper Ruud y Dusan Lajovic, único duelo entre cabezas de serie. Será el primer enfrentamiento entre noruego y serbio.

Luego de ese partido saltarán a pista Guido Pella y Juan Ignacio Lóndero. Bien latente en el recuerdo queda aquella final de Córdoba hace un año en la que el cordobés dio la gran sorpresa ganando su primer título ATP ante el bahiense. Ambos jugaron partidos largos pero Lóndero terminó seis horas antes, ahí podría estar la clave.

Abriendo la sesión nocturna Diego Schwartzman, esperemos que recuperado de la paliza que se pegó hoy, enfrentará a Pablo Cuevas, otro que tuvo una extenuante jornada de 2da ronda. El historial entre ambos lo domina 3-2 el uruguayo por lo que no será un partido sencillo para ninguno.

En último turno las dos grandes revelaciones del certamen frente a frente. De un lado Pedro Sousa que perdió en la qualy y está en cuartos de final tras haber ingresado al main draw por la baja de Garín y del otro Thiago Monteiro que sumó dos buenas victorias en sets corridos ante Jaume Munar y Borna Coric. Ambos jugadores tendrán la gran posibilidad de meterse en una semifinal de ATP.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 18 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »