Noticias

Juan Manuel Cerúndolo se estrena en el Cordoba Open



Cerúndolo Ramos Cordoba Open
Juan Manuel Cerúndolo venció a Albert Ramos y se quedó con el Cordoba Open | Foto: @CordobaOpen

Impresionante final del Cordoba Open 2021 que tuvo a Juan Manuel Cerúndolo como campeón tras superar (6-0, 2-6, 6-2) a Albert Ramos Viñolas. El argentino avanza 154 puestos hasta colocarse 181° del ranking ATP.

Previa

Albert Ramos afronta su novena final en el Tour con un récord de 2-6. Sus únicos títulos los conquistó en Bastad 2016 y Gstaad 2019, ambos en polvo de ladrillo. En esta semana en Córdoba debió vencer a cuatro argentinos (Lóndero, Etcheverry, Schwartzman y Bagnis) y a todos los derrotó en tres parciales. Semana muy exigente para el español que seguramente intentará imponer la experiencia.

Juan Manuel Cerúndolo es la gran revelación de la semana. El menor de los Cerúndolo clasificó por primera vez a un cuadro principal de ATP en Córdoba y desde entonces no ha parado de batir marcas. Dejó en el camino a Thiago Seyboth Wild, Miomir Kecmanovic, Thiago Monteiro y Federico Coria, los últimos tres partidos en tres sets. Es el primer tenista que llega a la final en su torneo debut desde Santiago Ventura en Casablanca 2004.

Ramos y Cerúndolo se enfrentan por primera vez en la final del Cordoba Open.

Cerúndolo anula a Ramos en el primer set

La experiencia se enfrentó al talento joven en esta final pero Juan Manuel Cerúndolo demostró no tener ni un poquito de nervios en el primer set. El argentino ingresó a la cancha central con un claro libreto de juego y desbordó a Albert Ramos que no se encontró en partido en ningún momento.

No fue precisamente un paseo de Cerúndolo ya que tras quebrar en el primer juego al resto debió salvar dos puntos de quiebre en el tercer juego. Tras esas chances salvadas Juanma salió con todo a buscar un nuevo break y lo consiguió. Hasta tres pelotas de quiebre debió salvar luego en el quinto game del partido para colocarse 5-0 arriba en la final.

El español hizo todo lo posible para evitar el rosco incluyendo salvar tres pelotas de set pero la cuarta fue la vencida para Juan Manuel Cerúndolo que en 41 minutos de juego se quedó con el primer set por 6-0.

Ramos da un paso al frente

Drásticamente cambió el partido en el segundo parcial con Albert Ramos. El catalán logró ganar el primer juego del partido y lo hizo con un quiebre plantando bandera y diciendo que aún queda mucho por jugar. Tres pelotas de break salvó en el segundo juego demostrando una seria candidatura a pelear por el título en la final del Cordoba Open. Juanma se anotó el primer game en set pero no pudo revertir la tendencia.

El tenista de 33 años volvió a quebrar en el quinto juego adquiriendo doble break de ventaja. Lo fue a buscar en el séptimo game teniendo dos set points pero el argentino logró mantenerse en juego.

Ramos propuso un estilo más ofensivo aprovechando la comodidad del resultado y cerró su juego en blanco para sellar el 6-2 en el segundo parcial y estirando la final del Cordoba Open al set decisivo.

Cerúndolo bate todos los pronósticos

Ambos tenistas entraron en el terreno que les dio mucho rédito a lo largo de la semana, el tercer set. El partido volvió a dar un giro de 180° aunque no fue desde el principio ya que Albert Ramos mantuvo la inercia ganadora quebrando en el primer juego y manteniendo su turno de servicio para ponerse 2-0 en el decisivo tercer set.

En el momento en que parecía que la experiencia de Ramos se impondría Juan Manuel Cerúndolo volvió a tirar todos los pronósticos al diablo. El Next Gen argentino sacó su mejor juego a base de pelotas profundas y drop shots en las instancias finales llegando a despertar quejas en un jugador sumamente inexpresivo como su rival.

Juanma comenzó a presionar sobre el servicio de Ramos y logró igualar el set en el cuarto juego colocándose luego 3-2 tras mantener su turno de servicio. El español sintió la presión del público y también de su rival enredándose con el saque, situación que aprovechó el Next Gen para seguir apretando y generando sus break points.

Cerúndolo volvió a quebrar en el sexto juego logrando adelantarse en el marcador. Sostuvo luego un turno de servicio bastante peleado aunque sin afrontar quiebres y no especuló sino que salió nuevamente a buscar el quiebre definitivo.

Con total sobriedad Juan Manuel Cerúndolo quebró en blanco el servicio de Albert Ramos logrando coronarse (6-0, 2-6, 6-2) campeón de la tercera edición del Cordoba Open. Semana soñada para el argentino que batió todos los pronósticos y consigue su primer título ATP en su primer cuadro principal.

Mentalidad de campeón

Juan Manuel Cerúndolo ha hecho historia en el Cordoba Open siendo el tenista argentino en activo que logra ganar un título a menor edad superando a Juan Martín Del Potro en este apartado. Es además el quinto tenista argentino más joven en ganar un título ATP tras Guillermo Pérez Roldán, Horacio de la Peña, Alberto Mancini y Guillermo Coria, nombres bastante ilustres del tenis argentino.

“Ganar un título es hermoso pero no te garantiza ser Top 50. Vamos a festejar por supuesto pero luego volveremos a entrenar ya que el martes tengo que jugar contra Federico Delbonis en Buenos Aires” expresó con total sobriedad como es común en él Juan Manuel Cerúndolo luego de conquistar el Cordoba Open.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate