Noticias

Juan Manuel Cerúndolo sigue haciendo historia en el Córdoba Open



Cerúndolo Coria Cordoba Open
Juan Manuel Cerúndolo sigue asombrando en el Cordoba Open | Foto: @CordobaOpen

Impresionante historia la que está escribiendo el menor de los Cerúndolo, que accedió a la final del Cordoba Open tras superar a Federico Coria por 6-4, 4-6, 6-2. El tenista argentino jugará su primera final ATP en su torneo debut ante Albert Ramos o Facundo Bagnis.

Previa

Federico Coria estaba viviendo una semana soñada en Córdoba. El tenista de 28 años nunca había ganado un partido ATP en Argentina hasta el martes, en que superó a Dominik Koepfer. Luego venció a Francisco Cerúndolo en octavos y a Benoît Paire en los cuartos de final. Con este resultado aseguró superar su mejor ranking histórico (86°) convirtiéndose en la tercera raqueta argentina del ranking tras Schwartzman y Pella. Era su primera semifinal de ATP.

Primera semifinal de ATP también para Juan Manuel Cerúndolo. El joven de 19 años superó la fase previa consiguiendo su debut a nivel ATP. Tras ello consiguió su primera victoria, sus primeros cuartos y su primera semifinal contra todo pronóstico y venciendo a rivales de mayor entidad como Thiago Seyboth Wild, Miomir Kecmanovic y Thiago Monteiro. Al igual que su rival de hoy, alcanzará su mejor ranking histórico el día lunes.

Coria y Cerúndolo se enfrentaban por primera vez en estas semifinales del Cordoba Open.

Cerúndolo aprieta pero Coria se aferra con uñas y dientes

Como si de un partido más ingresó Juan Manuel Cerúndolo y no como si se tratara de las semifinales del Cordoba Open ante un tenista como Federico Coria en frente. El Next Gen no mostró nervios y tras un extenso primer juego logró quebrar el saque de su rival en su quinta chance de break.

Desconcertante es el juego del actual (y no por mucho más tiempo) 335° del ranking ATP que varía efectos y alturas logrando desbordar a un tenista experto en contragolpe como es Coria. “La Computadora”, como le dicen, logró estirar la ventaja con un segundo break y tras mantener su servicio se colocó 5-1. Hasta tres puntos de set llegó a disponer Cerúndolo para cerrar el set pero Federico no tiró nunca la toalla manteniéndose en partido y manteniendo su turno de saque.

Fefo apretó un poco más cuando Juanma sirvió para quedarse con el set y recuperó uno de los dos quiebres para luego cumplir en su turno de servicio. Nuevamente Cerúndolo tenía toda la responsabilidad pero no dudó. 6-4 cerró el primer set y poner un pie en la gran final.

Comienzo similar tuvo el segundo parcial con Juan Manuel quebrando en el inicio y tomando la delantera hasta los momentos finales. El joven de 19 años tuvo tres pelotas de break en el quinto juego que le hubieran significado colocarse 4-1 y saque, una sentencia de partido prácticamente, pero Coria no le regaló nada y consiguió salvar las papas. El rosarino fue a la carga al resto pero no pudo aprovechar dos pelotas de quiebre, aún así demostró estar en partido.

Coria pudo romper en un juego clave, el octavo, logrando igualar el parcial. Tras ello mantuvo muy bien su saque para ponerse 5-4. Con el resultado de su lado por primera vez en el set fue a buscar un nuevo quiebre y lo consiguió en su segundo break point quedándose con el segundo set por 6-4 y llevando el partido al definitivo tercer set.

Cerúndolo y el pase a una increíble final

Al igual que en sus duelos ante Kecmanovic y Monteiro se lo vio muy fuerte mentalmente a Cerúndolo en el tercer set contrariamente a lo que se podría esperar de un muchacho de apenas 19 años en su primer torneo ATP. Como en cada set Juanma logró la ventaja rápidamente. No fue sencillo ya que lo consiguió recién en su cuarto break point pero se llevó la ventaja.

En este set Fefo pudo recuperar rápidamente el quiebre ya que rompió en blanco el servicio de su rival en blanco. Sin embargo Juan Manuel apretó el acelerador logrando dos quiebres consecutivos que le permitieron obtener una ventaja muy difícil de recuperar. Aún así Coria lo intentó y comenzó bien quebrando en el sexto juego para ponerse 2-4 y saque.

Juanma se encargó de volver a quitarle las esperanzas concretando su cuarto quiebre (en cuatro juegos al resto) en este tercer set. Un jugador que no te da respiro por ningún y que además en cuanto uno intenta meterse en partido de repente lo devuelven a la realidad.

Juan Manuel Cerúndolo selló el triunfo (6-4, 4-6, 6-2) en 2 horas y 10 minutos de juego sobre Federico Coria clasificando a la final del Cordoba Open. Desde Santiago Ventura en Casablanca 2004 que un tenista no accedía a la final en su primer torneo ATP. Sencillamente impresionante.

Ramos o Bagnis

No deja de asombrar el menor de los Cerúndolo en este Cordoba Open pero aún queda el último partido y es el más importante. Albert Ramos o Facundo Bagnis serán sus rivales en la gran final. Juanma es el argentino más joven en acceder a esta instancia desde José Acasuso en Buenos Aires 2001, año en el que también venía de superar la clasificación.

Para Federico Coria todo son conclusiones positivas de todos modos. Alcanza su mejor ranking histórico (84°) y a su vez se coloca como la tercer mejor raqueta de Argentina. Fue su primera semifinal ATP, un ejemplo de superación.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate