Noticias

Rafa Nadal volverá al número uno del ranking ATP

Rafa Nadal número 1 ATP
Rafa Nadal celebra un triunfo en Roland Garros | Foto: mundodeportivo.com

El español tiene fecha para volver al número uno del ranking ATP. La eliminación de Djokovic en cuartos de final de Shanghai ha devuelto este privilegio a Nadal que empezará a sumar semanas en el ranking de jugadores con más semanas como número uno ATP. ¿Hasta cuándo estará el español?

Rafa Nadal ya tiene un objetivo tachado de la lista de lo que le quedaba por cumplir para acabar con un 2019 sobresaliente. Quizás un premio merecido y es que el zurdo volverá a lo más alto del ranking ATP tras la derrota de Novak Djokovic en los cuartos de final en el Masters 1000 de Shanghai. Stefanos Tsitsipas, el joven griego que ganó a Rafa en mayo justo en Madrid ha devuelto a Rafa el cetro del tenis mundial. Con esta derrota el de Belgrado ha perdido 820, quedándose en 9.545 y aventajando sólo al español en 320.

La última vez que el español fue número uno del mundo hace casi ya un año el 29 de octubre de 2018. Desde entonces el legado había sido para Djokovic que tiene en su haber 278 semanas como líder del ranking. Ahora le toca sumar a Nadal que en estos momentos tiene 196. Otro dato a tener en cuenta es que el español llegará como máximo favorito al Torneo de Maestros por lo que un duelo Nadal y Djokovic sólo podría verse en una hipotética final.

Las Nitto ATP Finals protagonistas

Nadal como estaba planeado en su calendario no volverá a competir hasta el último Masters 1000 del año, en París del 27 de octubre al 3 de noviembre. Allí Djokovic defiende final de la temporada pasada, 600 puntos. Es decir en caso de ganar solo sumaría 400 más y le dejaría con 9.945, pero hay un factor a tener en cuenta. La ATP ese mismo 4 de noviembre resta los 1.000 de las Nitto ATP Finals y quedaría con 8.945 para ceder el largo legado del número uno.

Viena o Basilea la llave de Djokovic

Existe una posibilidad aunque parece remota. Novak podría pedir una wildcard para Viena o Basilea. En caso de ganar cualquiera de los dos torneos sumaría 500 puntos en sus registros y podría acabar con 9.445. De esta manera Nadal tendría que llegar hasta las semifinales en París para asegurarse el primer puesto de la clasificación ATP. Es algo que parece complicado, ya que la mayoría piensan que Djokovic no forzará en estos dos torneos, además de que tiene firmado un contrato para jugar un partido de exhibición en Kazajistán el 24 de octubre y a priori no podría acudir a ninguno de los dos torneos.

Nadal puede asegurar el número uno a final de año

El español puede asegurar acabar otro año más como número uno del mundo. ¿Qué tiene que hacer? Pues ganar en París algo que se antoja complicado en una superficie tan rápido y que no adapta bien al estilo de juego del zurdo. De esta manera Nadal sumaría 1.000 a los 9.225 que tiene y sería imposible para Djokovic poder alcanzarle.

Translate »