Noticias

¿Puede Rafa Nadal recuperar el número 2 en Montecarlo?



rafa nadal número 2
Rafa Nadal, con el número 2 a tiro. | Foto: atptour.com

Rafa Nadal debutó con victoria en Montecarlo 2021, y muy pronto empieza a hablarse de su ascenso al número 2, que ocupaba hasta hace pocas semanas, cuando Daniil Medvedev asaltó el cetro Nadalista. El positivo del ruso en el Masters 1000, y su consiguiente baja, hacen que Rafa Nadal pueda volver al 2 tras el torneo monegasco.

Llega la gira de tierra, y Rafa Nadal está, como siempre, en el punto de mira. El español está en Montecarlo, y allí tiene una gran oportunidad de volver a ser número 2 del ranking ATP. Depende de sí mismo, pues quien ocupa ese puesto ahora mismo, Daniil Medvedev, no tiene opción de sumar en Mónaco, al estar descalificado por haber dado positivo por coronavirus.

El número 2, a tiro

Las cuentas para la vuelta al segundo puesto de la clasificación ATP por parte de Rafa Nadal son claras: debe llegar a la final del Masters 1000 de Montecarlo 2021. Rafa tiene en el ranking en vivo, antes de su partido de octavos de final; 9.490 puntos; 360 menos que Medvedev. No cambiará nada en los cuartos ni en las semifinales, que es lo que Nadal defiende de 2019, pero llegando a la final conseguirá 9.910 puntos, aventajando entonces a Medvedev en 60. La ventaja sería de 460 con un título (10.310); que haría mucho más fácil la permanencia de Nadal en el número 2 hasta Roland Garros.

Para llegar a esa final y ese número 2; Nadal no tiene un cuadro nada fácil: Dimitrov en octavos; Rublev Bautista en cuartos; y FogniniCarreño Ruud como máximas amenazas en semifinales.

El objetivo: número 2 en Roland Garros

Evitar a Novak Djokovic antes de las semifinales de cualquiera de los torneos aparenta ser la mayor ventaja de ser número 2 en vez de 3 (no la hay tanta entre ser 1 y 2). En Roland Garros, que es el torneo más importante que hay en el calendario de tierra batida, Nadal intentará ser el número 2; y para eso ha cargado su calendario con muchos torneos como de costumbre: MontecarloBarcelonaMadrid y Roma.

Pero Medvedev, que no pretendía jugar en la semana de Barcelona-Belgrado, Daniil volverá a la competición en la semana de Estoril y Múnich, o en la siguiente en Madrid. Ahora mismo, no figura en la Entry list de ninguno de los dos torneos de la semana del 26 de abril, pero este contratiempo podría instar a las organizaciones portuguesa o alemana a otorgar al ruso un ‘wild card para retomar el ritmo de competición.

No se descarta tampoco que incluya Ginebra o Lyon, ahora dos semanas antes de Roland Garros en vez de una, para llegar al 100% al Grand Slam parisino. Sea como fuere, Rafa Nadal buscará recuperar el número 2 más pronto que tarde.

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Facebook

Translate