Noticias

¿Quiénes ganaron los Qualifiers de la Copa Davis 2025?

¿Quiénes ganaron los Qualifiers de la Copa Davis 2025?
El equipo de Argentina celebrando el pase a las Finales de la Copa Davis 2025 | Foto: Prensa AAT

Repasamos a los ganadores y resumimos lo que ocurrió en cada serie de los Qualifiers de la Copa Davis 2025. Siete países que se han unido después del triunfo a Italia en esas Finales que se jugarán en Bolonia (Italia) entre el 18 y el 23 de noviembre.

Resultados Copa Davis 2025

¿Qué sucedió en cada serie de los Qualifers de la Copa Davis 2025?

Entre el 12 y el 14 de septiembre, se disputó la segunda ronda de los Qualifiers de la Copa Davis. Siete series, con catorce países en total, que querían sumarse a Italia con un lugar en las Finales que se disputarán en Bolonia entre el 18 y 23 de noviembre. Victorias contundentes, sorpresas y remontadas definieron quienes estarán entre los ocho mejores del mundo.

Argentina no sufrió y ganó muy cómodo de visitante

En la previa de la serie entre Argentina y Países Bajos, se podía ver como favorito al país sudamericano, pero nadie lo hubiera imaginado tan superior como finalmente ocurrió.

La baja de Grieekspoor hizo que Botic van de Zandschulp y Jesper de Jong sean los encargados de jugar los singles. Partidos que jugaron y perdieron sin si quiera ganar un set, primero Jesper a manos de Tomás Etcheverry, y luego Botic frente a Francisco Cerúndolo. Los albicelestes tuvieron un día inmejorable que se repitió en el dobles del día siguiente, cuando Zeballos y un implacable Molteni, vencieron también en dos sets a Arends y van de Zandschulp.

Serie que no se podía soñar mejor para los capitaneados por Frana, tres partidos y tres ganados, seis sets jugados y seis ganados. Con el boleto a las Finales ya asegurado, se jugó el cuarto punto de todas formas, en el que Francisco Comesaña hizo su debut en Copa Davis, perdiendo en dos sets frente a de Jong.

España y una remontada histórica en Marbella

Una serie en la que se pensaba a los españoles como favoritos por la presencia de Carlos Alcaraz y Davidovich Fokina, cambió de roles cuando ambos se bajaron de la competencia. La Dinamarca de Holger Rune veía una oportunidad única.

El primer día de la serie fue perfecto para los nórdicos, Rune cumpliendo con la lógica ante Carreño Busta y Elmer Moller remontándole su partido a Munar, para que la historia esté 2-0 a favor. Igualmente, a la serie le quedaban tres puntos y España no se iba a dar por vencida.

Jaume Munar y Pedro Martínez ganaron el dobles luego de ir set abajo para dejar viva la eliminatoria, pero luego era el momento de enfrentar a la figura danesa. Pedro Martínez fue el elegido por Ferrer para medirse con el N°11 del mundo, quien era total favorito. El español ganó el primer set, perdió el segundo y se puso la capa de héroe para ganar el definitivo en tie-break y hacer que todo se defina en un quinto punto.

Pablo Carreño Busta y Elmer Moller salieron a poner a sus países en las Finals, pero la experiencia se impuso a la juventud y con victoria en dos sets, Carreño sentenció una remontada que quedará para siempre en el recuerdo español.

 

Sorpresa checa en Florida

Quizás la que en la previa era la serie más atractiva de las siete de los Qualifiers. Ambos países con grandes nombres, pero a pesar de las bajas de Paul y Shelton por lesión, Estados Unidos con Fritz, Tiafoe, Krajicek y Ram, era el favorito en la serie.

El primer día terminó en tablas con la victoria de Fritz sobre Jakub Mensik y la de Lehecka frente a Tiafoe, ambas contundentes en dos sets. Ya el sábado, los locales se quedaron con un infartante partido de dobles a tres sets de la mano de Krajicek y Ram, lo que dejaba la serie servida para que Fritz, N°5 del mundo la cierre. Lehecka no estuvo muy de acuerdo con esto, y dio el batacazo ganando en tres sets y dejando que la contienda se defina en el partido decisivo. Mensik no le dio mucho suspenso, le ganó a Tiafoe en dos sets y desató la locura checa.

Bélgica hizo historia en Sydney

Una serie pareja en la previa, pero que se podía ver a los locales un escalón arriba comenzó de la peor manera para ellos. Collignon sorprendió en el primer partido ganándole contra todo pronóstico al N°8 del mundo, Alex de Miñaur. Lo propio hizo Zizou Bergs con Thompson para duplicar la ventaja.

Tanto el dobles, como el cuarto punto fueron con triunfo australiano, primero de la mano de Hijikata y Thompson, y luego con de Miñaur. Vukic y Collignon serían los protagonistas de la definición, la cual cayó del lado belga y Raphael quedó como el héroe total de su país.

Alemania ni se despeinó con Japón

A pesar de la ausencia de Alexander Zverev, Alemania partía como favorita y de esa forma jugó la serie. Con victorias de Jan Lenard Struff y Hanfmann en singles y luego Krawietz y Puetz en el dobles, los germanos fueron contundentes en Tokio para acceder a las Finales. Finalmente la serie terminó 4-0, porque Engel (de 17 años) venció a Sakamoto y cerró un fin de semana ideal.

Otra victoria visitante y Francia a las Finales

Serie equiparada en la previa, pero no así en su desarrollo. Victorias de Corentin Moutet y Rinderknech para arrancar de forma inmejorable dejaban a los franceses muy bien parados de cara al sábado. Aunque Mektic y Pavic retrasaron el festejo, al darle el dobles a Croacia, más tarde Moutet superó a Cilic para que Francia logre el récord de haber estado en todas las Finals desde que existe el nuevo formato en la Copa Davis.

Austria brilló en Hungría

Tanto por jugadores, como por su condición de visitante, Austria estaba lejos de ser quién se pensaba que iba a avanzar. Lo del viernes ya fue un aviso gigantesco de los austríacos con grandes victorias de Rodionov sobre Marozsan y Neumayer sobre Marton Fucsovics. Después de tal golpe, Hungría no perdonó en el dobles, y la dupla de Marozsan y Piros descontó la serie, que luego igualaría el mismo Piros ganado el cuarto punto. A pesar de la localía y su experiencia, Fucsovics se vio superado ampliamente por Rodionov que fue clave para llevar a Austria por segunda vez a las Finales.

Ads