Noticias

¿Qué necesita Roger Federer para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokyo?

Roger Federer Juegos Olímpicos Tokyo
Federer y Wawrinka posan con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing | Foto: tn.com.ar

Roger Federer ha confirmado que estará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Suiza pedirá una invitación ya que el ex número uno del mundo no cumple con los criterios de elegibilidad ni con el sistema de clasificación.

El año tenístico 2020 tendrá una cita marcada por los tenistas en el calendario, los Juegos Olímpicos de Tokyo. Hace algunos años pocos creían que Roger Federer iba a acudir a esta cita. A sus 38 años está jugando a buen nivel en 2019, aumentando su vitrina de títulos. Los rumores hacían indicar que el helvético estaría en la capital japonesa para disputar los que serían sus últimos Juegos Olímpicos. La noticia no se hizo esperar y es que en rueda de prensa con su sponsor principal, Uniqlo confirmó que estará en Tokyo.

Hay unos requisitos que cumplir según los criterios de elegibilidad de esta modalidad. No cabe duda de que Roger sea por un camino u otro estará allí y todos sus fans podrán ver disputar al suizo los que serán sus últimos Juegos Olímpicos.

Los criterios que Federer no cumple
  • El tenista debe haber sido convocado mínimo en tres ocasiones en el ciclo Olímpico (desde el 15 de agosto de 2016 hasta el 8 de junio de 2020) y una de ellas debe ser en 2019 o 2020.
  • Esta norma disminuye a dos convocatorias sí el tenista ha jugado al menos 20 semanas con su selección en la Davis o ha jugado tres años en el formato Round Robin.

Ninguno de ellos cumple el suizo, ya que no ha disputado la Copa Davis con su país en los últimos cuatro años. El último año que participó fue en 2015, después de ganar el título en 2014. Gerard Piqué tampoco ha conseguido convencer al suizo para que este en Madrid en el nuevo formato de la Copa Davis. Por todo ello la opción de que Federer acuda a Tokyo pasa por una invitación.

 

Una wild card como solución

El país puede realizar una excepción para elegir algún jugador. Entre las normas están las lesiones, que sea muy joven y no haya podido disputar tantas semanas en la Copa Davis, que la competencia sea muy dura, etc. No existen dudas de que Suiza solicitará una invitación para un deportista que ha sido dos veces su abanderado en los Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Londres 2012).

Roger Federer es un hombre que ha logrado casi todo en su larga trayectoria profesional. Estos serán sus quintos Juegos Olímpicos en los que tendrá como objetivo buscar esa medalla de oro en singles que se le resiste. Puede ser la mejor manera de ir poco a poco poniendo punto y final a una carrera difícil de igualar. La ITF ya tuvo que dar una invitación a Rafa Nadal para que pudiera disputar los Juegos Olímpicos en Río 2016.

Translate »