Noticias

El sistema de clasificación del tenis para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020



Sistema clasificación tenis Juego Olímpicos
Juan Martín Del Potro en los Juegos Olímpicos Río 2016 | Foto: infobae.com

A través de un comunicado de prensa la ITF anunció el sistema de clasificación del tenis para los próximos Juegos Olímpicos a realizarse en Tokyo 2020. Además hay unos criterios de elegibilidad a seguir para los jugadores. En caso de no cumplir ninguno de ellos la Federación del país podrá pedir una invitación.

El tenis formó parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896. La primera mujer en ganar una medalla olímpica fue la tenista Charlotte Cooper (GBR) en los Juegos Olímpicos de 1900 en París. Después de los Juegos de París de 1924, el tenis se retiró de los Juegos Olímpicos. Regresó como un evento de exhibición en 1984 en Los Ángeles y como deporte de competición en Seúl 1988. Cincuenta y seis naciones participaron en el Tenis Olímpico de Rio 2016, con Andy Murray (GBR) y Monica Puig (PUR) ganando las medallas de oro en singles.

Clasificación por ranking

Cada cuadro individual contará con 64 jugadores, con un máximo de 4 jugadores por país. Entrarán directamente 56 tenistas de acuerdo a los ranking ATP y WTA, y 8 lugares serán elegidos por la ITF. Por primera vez en la historia, los tenistas tendrán la oportunidad de ganarse un lugar en las Olimpíadas triunfando en los juegos multi-deportivos regionales, o sea los Juegos Asiáticos 2018, los Juegos Africanos y los Panamericanos 2019.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 otorgarán dos plazas, para el campeón y el finalista de singles de cada género. Los Juegos Asiáticos y los Africanos otorgarán una invitación, solo al campeón de singles de cada género. Esto dará una mayor importancia al torneo de tenis en los torneos regionales.

Invitación y modalidades

Además se otorgará una invitación al mejor tenista y a la mejor tenista clasificados de Europa y Oceanía de un país que aún no esté representado en individuales. Las fechas de desarrollo del torneo como los cortes para la clasificación serán anunciadas a su debido tiempo.

Al igual que en los eventos anteriores, el Tenis de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 volverán a contar con cinco disciplinas: individuales y dobles para los hombres; individuales y dobles para las mujeres y el dobles mixto.

 

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »