El ITF Gran Canaria ha vuelto a ser un éxito rotundo. El ITF W100 Disa Gran Canaria volvió a ser por segunda vez un torneo de esta categoría. La organización del torneo y el Club de Tenis Conde Jackson Maspalomas hicieron un programa de desarrollo sostenible durante todo el torneo mostrando así su compromiso con el medio ambiente.
ITF W100 DISA Gran Canaria, el evento más sostenible
Canarias sigue apostando por el deporte. Esta vez y como viene haciendo en los últimos años es el tenis uno de sus grandes protagonistas. El Club de Tenis Conde Jackson ha vuelto a tener una edición de su torneo femenino. Era la segunda vez que el campeonato tenía esta categoría y la organización y el nivel de las jugadoras ha vuelto a superar las expectativas.
El torneo se ha realizado gracias al apoyo de las Instituciones de Turismo de Gran Canaria y Promotur Turismo de Canarias. Gracias a su apuesta por el tenis vuelve a situar a Canarias en el panorama tenístico mundial. Hay que recordar que Gran Canaria es el lugar ideal para practicar este deporte durante los 365 días del año. No solo hay un torneo femenino, también a finales de noviembre se podrá disfrutar de algunas de las mejores raquetas del circuito masculino con un ATP Challenger.
Además del éxito del torneo este campeonato ha llevado a cabo un programa de desarrollo sostenible digno de admirar. El torneo ha querido aportar así su granito al medio ambiente y demostrar que el deporte también es capaz de dar lecciones sobre cómo debemos cuidar el planeta. A continuación te mostramos algunas de las medidas utilizadas por el ITF Gran Canaria en su programa de desarrollo sostenible.
Ver esta publicación en Instagram
El ITF Gran Canaria comprometido con el medio ambiente
- Para el ahorro de gasto de agua durante todo el torneo se instalaron un sistema de filtros para depurar y clorar el agua de abasto procedente de los hoteles que rodean la instalación.
- Durante el evento se realizó una campaña educativa para niños y jóvenes de la escuela Conde Jackson, la escuela con más jugadores federados de Canarias según la Federación Canaria de Tenis. La actividad consistía en pintar cajas con motivo de la sostenibilidad. Estas cajas luego fueron utilizadas como depósito de las pelotas utilizadas durante el torneo como de todos los botes.
- No hay necesidad de vehículos a motor gracias a la cercanía de los hoteles. A menos de 100 metros se encuentra el alojamiento de las jugadoras, árbitros y organización evitando de esta forma la contaminación.
- Torneo libre de plásticos. Se les dota de bolsas de tela reutilizables evitando las bolsas de plástico para las jugadoras. Además los jueces de silla transportan los botes de bolas y el agua de cada una de las tenistas en sus respectivas pistas con estas bolsas.
- Las pantallas LED de grandes dimensiones en la pista central consumen menos energía que otro tipo de pantallas como las LCD o plasma. Estas pantallas difundían constantemente vídeos relacionados con las sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
- Una vez utilizadas las pelotas de tenis se reciclaron. A partir de ahora servirán como superficies amortiguadoras para las patas de sillas evitando ruido al moverlas. Estas sillas se utilizarán en aula En Clave de distintos centros de la isla.
- Utilización de materiales biodegradables. Todas las botellas de agua mineral utilizadas durante el torneo fueron de plásticos cien por cien retornables y todas ellas pertenecían al programa ECOEMBES. Se reciclaron el cien por cien de las botellas, tapones y etiquetas.
- Bioarquitectura: Durante el torneo se instalaron unas estructuras modulares temporales que servían como carpas y fueron utilizadas por la organización como las oficinas del torneo. De esta manera se evitó tener que construir un edificio convencional que generasen un mayor gasto y además contribuyendo a reducir la huella de carbono.
- Se realizaron varias acciones sostenibles con la empresa Martínez Cano Canarias, una empresa que impulsó el desarrollo sostenible y que posee las principales certificaciones con normas internacionales en medio ambiente, calidad y seguridad laboral.
El ITF W100 Disa Gran Canaria apuestas por el tenis y además lo hace con un fantástico programa de desarrollo sostenible para cuidar la huella de carbono, siendo todo un ejemplo a seguir para otros torneos.