Previas

Previa semifinal Roland Garros: Nadal vs Zverev

previa semifinal roland garros nadal zverev
Nadal y Zverev se saludan en Madrid | Foto: atptour.com

La primera semifinal de Roland Garros tendrá como protagonistas a Rafael Nadal y Alexander Zverev. Choque generacional que ha tenido varios episodios que favorecen al español quien buscará llegar a su decimocuarta final del Abierto de Francia.

Mucha confianza en ambos lados

Tanto `Sascha´ como Nadal llegan con la confianza a tope luego de vencer a los dos favoritos al título. El alemán sorprendió 3-1 a un nervioso Carlos Alcaraz quien tuvo oportunidades, pero Zverev siempre respondió con grandes servicios en los momentos más complicados.

Mientras que Rafa disipó todas las dudas sobre su estado físico además de la polémica sobre al horario de juego que teóricamente favorecería al campeón defensor y aún No1 del mundo Novak Djokovic. De esta forma Nadal tomó revancha del serbio por su eliminación en semifinal pasada en Roland Garros donde cayera por primera vez en esta instancia del certamen.

Zverev se ubicaba en un cuadro muy complicado donde apenas era el cuarto favorito detrás de Alcaraz, Djokovic y Nadal; pero similar a cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 cuando derrotó a Nole por remontada o cuando ganó ATP Finals a Medvedev, nos ha dejado en claro que no se le debe subestimar.

Zverev sin presión

Podría decirse que recién inició el torneo para el alemán pues en sus primeras rondas enfrentó a rivales de menor jerarquía incluso es apenas el segundo partido en el torneo donde se deja algún set. Derrotó en sets corridos a Bernabé Zapata, Brandon Nakashima y Sebastian Ofner.

Por más que tenga poca experiencia en las etapas finales de Grand Slam, el alemán ha sabido vender caras sus derrotas, ya que, de los 29 que ha perdido en 23 de ellos mínimo ganó 1 set. Y ante los Top 10 aunque tiene pésimo récord al menos ganó un set en 9 de esos 12 partidos, incluso en los últimos 5 que perdió se fueron a 5 sets de manera consecutiva contra Djokovic, Tsitsipas y Thiem.

Nadal y desgaste físico

El récord intachable en semifinales de Roland Garros de Rafael Nadal fue vulnerado el año pasado por Djokovic, pero dicha acción no quedó impune y el balear ya justó cuentas con el serbio. Con esto su récord en esta fase del Abierto de Francia está con marca de 13 victorias por 1 derrota.

El español venía de un duro partido a cinco sets ante el canadiense Auger Aliassime y ahora disputó cuatro largos sets ante Novak. Con esto Rafa llega con más minutos en pista y a sus 36 años podría pasarle factura.

La ventaja en el H2H es para Nadal quien lidera 6-3 sobre Zverev siendo cuatro victorias en arcilla para el manacorí por sólo una para el alemán, pero esa que ganó fue en Madrid donde la pista sin duda favorece a Alexander. Sin embargo, aunque ha perdido en seis ocasiones en cuatro de ellas fue capaz de gana mínimo un set.

Nadal y una gran oportunidad

Sabemos que la presión está sobre los hombros de Rafa y siendo ampliamente favorito no solo para este encuentro sino para el título y el único que parece tener opciones reales de dar la sorpresa es `Sascha´ pues cuenta con la potencia y extensión para alargar los puntos tal como lo hizo con Alcaraz.

Nadal está consciente que esta podría ser una de sus últimas oportunidades de levantar un nuevo Grand Slam pues tiene opciones reales al título. Ya después los Alcaraz, Tsitsipas, Sinner, Auger y compañía será cada vez más difíciles de vencer y aún más en formato al mejor de cinco sets.

El partido pasará por la raqueta del español quien dictará el trámite del mismo, será complicado mantener un nivel de energía y tenis de lo más alto; en algún momento será entendible que incluso sacrifique algún set para regular su condición física y poder cerrar el pase a la final.

 

Translate