Previas

Previa cuartos de final Roland Garros: Nadal vs Djokovic

previa cuartos final roland garros nadal djokovic
Nadal y Djokovic en Roland Garros | Foto: rolandgarros.com

Rafael Nadal vs Novak Djokovic, una de las rivalidades históricas más importantes en el deporte, vuelven a verse las caras. Lo que solía ser enfrentamiento en finales llega a ser un durísimo choque en cuartos de final de Roland Garros.

¿Cómo seguir y a qué hora el partido por TV?

El Philippe-Chatrier será testigo de un nuevo capítulo en el largo historial de estas dos leyendas vivientes del tenis. Ambos llegan con ciertas dudas, pues ya sea por lesiones o principios éticos respecto a la salud, los dos han estado ausentes de las pistas parte de la temporada.

Un partido para la historia

Novak estuvo fuera de las pistas prácticamente por cuatro meses. En su regresó cayó sorpresivamente con Davidovich Fokina en su debut del Masters de Monte Carlo se entendí que llegaba fuera de ritmo. Por su parte Rafa perdió la final del Masters de Indian Wells con Taylor Fritz. Allí acusó problemas respiratorios y en su regreso durante el Masters de Roma su lesión en el pie volvió a mermar su desempeño en su derrota ante Denis Shapovalov.

La polémica detrás de este encuentro yace en las declaraciones de Nadal, quien ha abierto la puerta de ser posiblemente su último partido en el Abierto de Francia. Las lesiones han sido cada vez más constantes y así es más complicado ponerse a punto para competir al máximo nivel con las nuevas generaciones.

Otro punto que añade sabor especial es el tema del horario, el español ha pedido que le programaran en turno de día, pues es donde se siente más cómodo y donde ha jugado toda la vida. Lo cierto es que las condiciones de noche con una temperatura más baja y condiciones de pista más lentas favorecen al serbio.

La resolución resulta ser ajena a la organización del evento y en parte se debe a que la transición para público francés será de manera abierta a través de la concesión de Amazon, pues todas las rondas anteriores en horario nocturno habían sido de manera privada y esta se decidió fuera gratuita.

Novak a un gran nivel

Djokovic ha tenido hasta ahora una edición tranquila en cuanto a rivales, pues ni Yoshihito Nishioka, Alex Molcan ni Aljaz Bedene están a la altura o en condiciones de ofrecer algún reto ante el No 1 del mundo. Fue Diego Schwartzman quien presentaba las mayores credenciales en arcilla, pero nunca había vencido a Nole y en esta ocasión no fue la excepción.

De esta forma Novak consiguió su novena victoria consecutiva en arcilla, tras ser campeón en el Masters de Roma, todas las ha conseguido en sets corridos incluyendo a rivales como Stefanos Tsitsipas, Casper Ruud, Felix Auger-Aliassime y Stan Wawrinka.

Nadal y sus problemas físicos

A pesar de sus molestias físicas, Rafa viene de conseguir su mejor inicio de temporada pues consiguió 20 victorias consecutivas y 3 títulos entre ellos Australian Open. Todo iba de maravilla hasta la final de Indian Wells, donde se le vio disminuido y sin poder competir al máximo nivel.

Desde entonces tiene 7 victorias por 2 derrotas llegando a Roland Garros sin ganar título sobre tierra lo cual no suele ser común para el balear. Lo destacado es el espíritu de lucha pues tanto en su derrota con Alcaraz en cuartos de final de Madrid como en tercera ronda de Roma con Shapovalov les exigió tres largos sets a ambos antes de perder.

Ahora en su paso por el Abierto de Francia ya fue probado por el potente servicio de Auger-Aliassime pero pudo encontrar la manera de sobre llevarlo y lograr una trabajada victoria a cinco sets. Al término del compromiso Nadal declaró sentirse bien y sin señales de fatiga o molestias físicas.

Previo a su encuentro con el canadiense, Rafa se permitió asistir a la final de la Champions League como hincha del Real Madrid. El conjunto que consiguiera su 14va orejona y ahora el balear buscará conseguir su 14vo Roland Garros.

Los récords de cada uno

Nadal posee un récord brutal en el Abierto de Francia con 109 victorias por sólo 3 derrotas en los 17 años que ha disputado esta competencia. Sobre su rivalidad con Djokovic, aunque el serbio lidera 30-28 al español, es Rafa quien tiene una clara ventaja sobre Nole en este Grand Slam con 7 victorias por sólo 2 derrotas, siendo la más reciente en las semifinales del año pasado por 3-1.

En el caso de Novak, posee un récord de 88 victorias por 15 derrotas en Roland Garros siendo la mayoría de ellas en esta ronda de cuartos de final o semifinal. Sucede que fuera de Australia, el Grand Slam donde ha tenido sus mejores resultados, es precisamente en este torneo y en US Open, donde menos dominante ha sido. Si en algún evento tendría chances Nadal de retar al No 1 del mundo es justamente aquí.

¿Quién ganará?

Sobre las condiciones de pista, es claro que Rafa se beneficiaría con una pelota más viva que complique la devolución a Nole. Sin embargo, dicha lentitud por la temperatura restará velocidad al servicio del serbio y es aquí donde el español podría ejercer mayor presión y buscar poner en aprietos a Djokovic.

Independientemente del resultado quien ha batallado en cerrar partidos al mejor de 5 sets ante los Top No5 del ranking ha sido Novak, pues 16 de sus últimos 21 enfrentamientos mínimo cedió 2 sets o incluso perdió. Todavía más reciente se ha dado esta situación en 6 de sus últimos 7 partidos de Grand Slam ante los mejores del mundo y es ahí donde el aspecto mental pesará más sobre el físico.

Ya sea que gane Djokovic o Nadal, es un partidazo que habrá que disfrutar como si fuera el último. Cada vez se hace más latente la situación donde algún día estos históricos del tenis cuelguen la raqueta.

 

Translate