Previas

Previa Final WTA 500 Stuttgart: Barty vs Sabalenka



Previa final WTA Stuttgart
Previa de la final del WTA 500 de Stuttgart. | Foto: WTA

De momento pareciera que Barty es imbatible pues de 2020 a la fecha cuenta con 32W por sólo 7L (82%); sin embargo, al cruzarse con las Top10 se nivelan las cosas y si bien suele salir victoriosa no lo hace de manera tan contundente.

Cómo llegan en 2021:

Barty 20W 4L (83%)

Sabalenka 18W 5L (78%)

Resulta que Ashleigh de 2018 a la fecha en 22 de sus 29 (76%) enfrentamientos con las tenistas top independientemente del tipo de pista mínimo se dejó un set.

Aunque la australiana ganó Roland Garros 2019, la arcilla es su “talón de Aquiles”, si bien en las demás superficies tiene efectividad superior al 74%, en polvo de ladrillo baja al 67% (nada despreciable).

Sucede que por su estilo defensivo requiere estar muy precisa con su slice y dropshots cosa que no es sencillo mantenerlo al máximo durante todo un encuentro completo, más cuando enfrente tienes a una de las mejores contragolpeadoras del circuito WTA.

Pero el dato duro es su récord ante Top 10s en tierra batida, ya que, su primer victoria fue la de ayer ante Pliskova y la segunda hoy con Svitolina para un récord de 2W por 4L pero ambas fueron muy difíciles pues tanto la checa como la ucraniana tuvieron oportunidad de servir para ganar el partido. De Karolina y Elina no sorprende mucho que en estas instancias definitivas les tiemblen las piernas, pues tienen récord negativo vs Top10s.

Caso muy distinto con Sabalenka quien tiene mística de campeona y es implacable en finales, cuenta con 8 títulos de 12 posibles (67%) bastante decente para los estándares de la WTA, sus últimas 5 de manera consecutiva. Aunque esta será apenas la segunda en arcilla, la anterior la perdió con su amiga Mertens en Lugano ’18.

El detalles de Stuttgart es que al ser Indoor sin la presencia de aire y diferente presión atmosférica la bola corre más y permite que las grandes sacadoras tengan ventaja de su servicio y a punta de aces o alto porcentaje de primeros servicios libren break points y salir de problemas. Solo con ver que las últimas campeonas han sido Kvitova, Pliskova, Kerber, Sharapova y Göerges lo demuestran.

Sabalenka viene de eliminar a Kontaveit quien fuera finalista en Stuttgart 2019 y ni más menos que Simona Halep una experta en la superficie y poco o nada pudo hacer, sabía que iba a sufrir en esta pista pues nunca ha pasado de semis en Stuttgart.

Barty posee un récord similar al de la bielorrusa en Finales con 7 títulos de 12 posibles (58%) pero sólo en 3 de ellas enfrentó rival Top10 y únicamente ganó a Pliskova en la pista semi lenta de Miami ’19. El detalle es que “The Tiger” NO le teme a las Top 10 y cuando no gana vende carísima la derrota, pues de 2018 al día de hoy Mínimo ganó 1 set en 19 de 26 (73%) partidos y 5 de las últimas 7 derrotas igualmente se fueron al 3er set decisivo.

El H2H entre estas 2 está nivelado 3:3 pero es Sabalenka quién en 5 de esos 6 mínimo le sacó un set a Barty.

 

Facebook

Translate