Previas WTA

Previa final WTA Roma: Swiatek vs Jabeur

previa final wta roma swiatek jabeur
Jabeur y Swiatek se medirán en la final de Roma | Foto: @wta

El último WTA 1000 en arcilla se define en Roma. Swiatek buscará su quinto título consecutivo. Por su parte Jabeur el segundo al haberse coronado en Madrid. Mientras Iga llega a la final tras aplastar a Sabalenka, Ons tuvo que salvar match point ante Kasatkina en partido lleno de emociones.

Cuadro del torneo

El Coliseo tendrá como gladiadoras a las sembradas No.1 Iga Swiatek y No.9 Ons Jabeur del WTA 1000 Roma este domingo. La polaca llega enrachada con buenas sensaciones jugando su mejor tenis que le ha permitido alcanzar las 27 victorias consecutivas.

Desde su derrota en Dubai con Jelena Ostapenko no ha conocido la derrota. Salió campeona en Doha ante Kontaveit, después completó el Sunshine Double en Indian Wells y Miami, derrotando a Sakkari y Osaka, respectivamente. Posteriormente cambiando a la superficie de arcilla, Iga derrotaría a Sabalenka para hacerse con el título de Stuttgart.

El Camino de Swiatek

La sobre carga de partidos le provocó una lesión en el hombro derecho que la alejaría de las pistas durante el W1000 de Madrid. Pero todo indica que sus problemas físicos eran menores, ya que, la campeona defensora de Roma abrió su camino ante Elena Gabriela Ruse a quien venció 6-3 / 6-0, después pasó por encima de Victoria Azarenka 6-4 / 6-1, en cuartos de final enfrentó a Bianca Andreescu donde ganó 7-6(2) / 6-0 y finalmente en semifinales aplastó a Aryna Sabalenka 6-2 / 6-1.

Los marcadores sugieren que Swiatek no ha tenido problemas en su camino a refrendar el título; sin embargo, en sus sets iniciales ha llegado a sufrir hasta tres quiebres pero para las segundas mangas ajusta y es implacable, pues todos los ganó por marcadores 6-0 o 6-1.

El Camino de Jabeur

Detrás del gran éxito de Iga, llega el de Jabeur quién conquistó su primer WTA 1000 en Madrid la semana pasada cuando venció a Jessica Pegula, pero su paso por Roma ha sido bastante complicado comparado con el de la polaca.

La de Túnez no tuvo complicaciones de primera a tercera ronda, pues ganó fácilmente a Sorana Cirstea, Ajla Tomljanovic y Yulia Puntintseva en sets corridos, hasta aquí todo marchaba bien.

Pero los problemas surgieron contra Sakkari quien se llevó cómodamente el primer set 6-1 y en el segundo tuvo ventaja de doble break incluso tuvo servicio en dos ocasiones para cerrar el partido, pero la griega no se caracteriza por ser muy sólida en estas situaciones y sucumbió ante la presión permitiendo la remontada de Ons.

En semifinales se vio las caras con una vieja conocida ante la rusa Daria Kasatkina a quien le había ganado los tres últimos duelos. Aquí inicio con ventaja 6-4 pero se le complicó el trámite al requerir de los 3 sets y salvar match point para que nuevamente tirara de épica y pudiera instalarse en una nueva final.

Estadísticas y Claves de la Final

Aunque sorprende, el H2H es liderado por Jabeur 2-1 sobre Swiatek aunque este será su primer cruce en arcilla pues los anteriores fueron en cancha dura o césped. La tunecina ha sido capaz de mínimo ganar un set en cada partido.

El detalle es que esos enfrentamientos sucedieron a mitad de agosto pasado previo al dominio absoluto de Iga en la WTA, ahora luce como la gran rival a vencer en cada torneo que se presenta y no es para menos pues en 2022 cuenta con récord de 36 victorias por sólo 3 derrotas.

Si nos enfocamos en el desempeño de Swiatek en arcilla es como si hubiera nacido para esto, su efectividad en tierra es tan alto como el 85% y desde 2020 acumula 34 victorias por sólo 4 derrotas.

En finales es implacable con siete títulos consecutivos, sólo perdió su primer final WTA en Lugano (abril 2019) pero desde entonces ha ganado todas sus finales en sets corridos, un dominio total en estas instancias.

Más números a tener en cuenta

En las siete finales que ganó jamás pasaron de los 17 games, es una tendencia clara de la contundencia de Iga en su pelea por los títulos, y no se trata de rivales sencillas, han sido contra las mejores del mundo como Osaka, Sabalenka, Sakkari, Kontaveit, Pliskova, etc.

Jabeur tendrá una tarea muy complicada pues necesitará mantener muy bajos los errores no forzados, hoy contra Kasatkina tuvo demasiados y eso que la rusa le permitió muchos smash que falló de manera sorprendente la tunecina o los tiraba al centro permitiendo a Daria ganar los puntos que tenía perdidos.

Ons apenas ha podido ganar dos de las seis finales que ha alcanzado donde cinco de ellas se fueron a tres sets, en tierra sólo ganó una de las tres finales posibles, ahora requerirá de su mejor versión si planea complicar a Swiatek refrendar su título en Roma.

 

Translate