Previas WTA

Previa Final WTA Roland Garros 2021: Pavlyuchenkova vs Krejcikova

Previa final WTA Roland Garros
Pavlyuchenkova vs Krejcikova: la gran final de Roland Garros 2021. | Foto: WTA

Final inédita en el cuadro femenino en Roland Garros, Anastasia Pavlyuchenkova y Barbora Krejcikova se enfrentarán por el título, la historia y la gloria en la pista del Philippe Chatrier.

La edición 2021 de Roland Garros presentó cuatro semifinalistas debutantes en Gran Slam y garantiza una nueva campeona en el máximo nivel. Desde 2007 Justine Henin ha sido la única capaz de repetir título en suelo parisino y desde 2016 ha sido un desfile de nuevas campeonas con Garbiñe Muguruza, Jelena Ostapenko, Simona Halep, Ashleigh Barty e Iga Swiatek. Y su edición 2021 no podía ser la excepción.

Anastasia Pavlyuchenkova

La carrera de la veterana rusa parecía estancarse y que su momento de alcanzar semis de Grand Slam no llegaría, pues en las 6 ocasiones que llegó a cuartos de final jamás salió vencedora.

Pero el tenis da revanchas y su víctima fue la kazaja Elena Rybakina quién venía de eliminar ni más ni menos que a Serena Williams en sets corridos. No fue nada sencillo pues tuvo que remontar, ya que, cedió el primer parcial y requirió de tie break en el tercero.

Ahora en semifinales derrotó 7-5 / 6-3 a la joven Tamara Zidansek, la primer eslovena en la historia en alcanzar esta fase de Roland Garros, previamente dio la sorpresa a grandes tenistas como Bianca Andreescu y Paula Badosa.

Su inició por Roland Garros fue relativamente sencillo. Pasó por encima de Christina Mchale (6-4/6-0) y Ajla Tomljanovic (6-2/6-3). Después protagonizó una de las grandes sorpresas al eliminar a la segunda favorita Aryna Sabalenka (6-4/2-6/6-0) posteriormente venció a otra bielorrusa Victoria Azarenka (5-7/6-2/6-2).

La rusa había destacado a temprana edad en categoría juniors donde alcanzó final de Roland Garros 2006, en ese entonces cayó con quién llegaría a ser No2 del mundo Agnieszka Radwanska. Desde entonces su mejor resultado en el slam parisino fueron cuartos de final en 2011.

Barbora Krejcikova

La checa llega en el mejor momento de su carrera. Krejcikova ha mantenido su gran momento del cierre de 2020 y consiguió en su torneo anterior a Roland Garros su primer título WTA en Estrasburgo, desde entonces ha conseguido 11 victorias consecutivas en arcilla entre cinco rivales Top 30.

En 2021 tiene marca de 25  victorias por sólo 9 derrotas, entre ellas ha caído con rivales como Iga Swiatek, en reñido partido a 3 sets en WTA 1000 Roma o Garbiñe Muguruza en la final de WTA 500 Dubai.

Krejcikova es conocida por ser un de las mejores doblistas de la actualidad, ha sido campeona de Roland Garros y Wimbledon en 2018 llegando a ser No1, así como ser finalista en Australian Open 2021 y ahora repite final en esta edición de Roland Garros. Esa habilidad en la red y contundentes voleas las ha sabido capitalizar ante la modalidad de singles, convirtiéndola en una rival incómoda y peligrosa.

Ha tenido un meteórico ascenso en singles pues a inicios de 2020 estaba situada en el No 131, en poco menos de año y medio ha conseguido escalar 98 puestos llegando al No 33.

En su camino a la gran final tuvo un inicio sencillo ante Krystina Pliskova. Después eliminó a una Ekaterina Alexandrova que poco rinde en arcilla. De tercera ronda en delante ha ganado a tenistas de gran nivel como Elina Svitolina, Coco Gauff y Maria Sakkari.

Ha mostrado una gran resilencia en momentos de presión máxima. Esto ocurrió contra la joven estrella estadounidense Gauff salvó cinco set points en el primer parcial para derrotarla en sets corridos, pero lo más destacado fue en su semifinal contra la griega Maria Sakkari al salvar match point en un emocionante partido a tres sets con marcador 7-5/6-4/9-7.

Las claves de la Gran Final

Si de experiencia hablamos Pavlyuchenkova es quién lleva ventaja. La rusa a nivel WTA tiene más años siendo regular en el circuito afianzada en el Top30 y con 12 títulos de 20 finales disputadas. Todas las finales que fueron en arcilla las ganó; Estrasburgo (2017), Rabat (2017) y Oeiras (2013).

De las 9 finales que disputó contra tenistas menor rankeadas ganó 7, siendo su último título en Moscú (Oct 2018). El detalle con “Pavs” es que su carrera la ha forjado en pistas hard, de hecho de sus 790 partidos disputados desde que inició en 2005 solamente el 23% fueron en arcilla con una efectividad del 60%.

Mientras que Krejcikova se dedica principalmente al polvo de ladrillo. Aquí ha disputado el 64% de sus partidos con efectividad tan alta del 72%. La mayoría han sido a nivel ITF o qualys, desde 2017 cuenta con 35 victorias de 50 partidos en arcilla nivel WTA (70%) y sus últimas derrotas fueron ante las Top10s: Iga Swiatek, Simona Halep y Karolina Pliskova.

La presión

La presión sin duda está en Anastasia. La rusa es consciente de que podría ser su única oportunidad de ganar un Grand Slam a sus 30 años. Por otro lado Barbora con apenas 25 años tiene un techo más alto tanto en singles como dobles.

Pavlyuchenkova está acostumbrada a los intercambios de fondo de pista y busca subir rápido a la red para terminar los puntos. Deberá tener cuidado con los passing shots de revés a dos manos de Krejcikova pues causan mucho daño, ya sea, en paralelo o cruzado busca mucho las líneas.

La checa ha demostrado tener el temple y la calma de remontar breaks en el mismo set. La ventaja en el aspecto mental la veo de su lado. Sin duda será un partido largo con puntos muy disputados. Al servicio ambas cuentan con más del 60% puntos ganados con primer saque, por lo que, no me sorprendería lleguen en algún set a definirse con tie break o marcador 7-5.

Como suele suceder en WTA al momento de tener saque para set o partido suele venir presión y los quiebres, siendo una final de Grand Slam con dos debutantes no me sorprendería se siga cumpliendo esa tendencia.

Translate