Previas WTA

Previa final WTA Indian Wells 2022: Swiatek vs Sakkari

Previa final WTA Indian Wells 2022
Sakkari y Swiatek lucharán por el título en Indian Wells. | Foto: WTA

La segunda final WTA 1000 de la temporada 2022 ha llegado, las candidatas al BNP Paribas Open son Iga Swiatek y Maria Sakkari. La campeona de Roland Garros 2020 buscará su quinto título y tercero nivel masters, mientras que la griega buscará el segundo título de su carrera y primer masters. La historia entre ambas favorece a Sakkari 3-1 sobre Swiatek ¿se mantendrá su ventaja? Analizamos la previa de este WTA 1000 de Indian Wells 2022.

Resultados del torneo

 Cuadro del torneo

Swiatek ha tenido un magnífico inicio de 2022 haciendo semifinales en Australian Open, consiguiendo el título WTA 1000 en Doha y ahora consigue final consecutiva a este nivel en Indian Wells, incluso de las favoritas a llevarse este evento.

Sakkari no se queda atrás en cuanto a resultados en la temporada, llegó a la final de St. Petersburgo, semifinales en WTA 1000 Doha, cayendo precisamente contra Iga y ahora la final en el desierto de California.

El Camino de Swiatek

La tenista No1 de Polonia comenzó con algunas dudas su andar en el BNP Paribas Open pues cedió el primer set en sus 3 compromisos iniciales, pero los remontó con mucha autoridad. Recibió pase libre a la segunda ronda por ser la 3er sembrada del evento donde enfrentó a Anhelina Kalinina y la ucraniana sorprendió llevándose el primer parcial 7-5, pero finalmente Swiatek remontó con un implacable 6-0 / 6-1.

La historia fue similar ante Clara Tauson y Angelique Kerber, donde perdió con ambas el set inicial para dar vuelta con autoridad. Esto demuestra la confianza que se tiene la misma Swiatek y se conoce capaz de lograr remontadas cuando se encuentra con su mejor versión.

Para los cuartos de final su rival fue otra semifinalista en Australian Open, la estadounidense Madison Keys, pero la local fue aplastada sin piedad por Iga quién le propinó un doloroso 6-1 / 6-0 en apenas 55 minutos de partido. Para la semifinal encontró su más exigente prueba, la también campeona de Grand Slam Simona Halep, qué venía con buen ritmo sin ceder set en sus últimos 4 partidos de Indian Wells y apenas había permitido 7 juegos como máximo en esos partidos.

La rumana tuvo en ambos sets la ventaja en el marcador incluso tuvo en su servicio para cerrar 6-4 el primer parcial y después doble set point en el tie break, pero Iga se mostró muy madura en los momentos de máxima tensión y fue capaz de reponerse para terminar ganando en sets corridos.

Ahora está en la búsqueda de su 3er título nivel Masters, pues ya ganó Roma ’21, Doha ’22 y con esto ser la nueva No2 del ranking WTA.

El Camino de Sakkari

La griega consiguió un emotivo pase a la final del BNP Paribas Open, pues tenía récord muy negativo en la instancia de semifinales de sólo 4 victorias por 14 derrotas, pero consiguió una memorable victoria sobre la campeona defensora Paula Badosa en partido a tres sets.

Su enfrentamiento previo había sido en las WTA Finals de Guadalajara. El duelo se saldó con victoria para la española en apretado partido 7-6 / 6-4. Ahora la griega está mostrando un cambio de mentalidad y ha estado más concentrada que nunca. En su ruta a la final estuvo muy sólida pues a todas sus rivales las venció cómodamente en sets corridos, Katerina Siniakova, Petra Kvitova, Elena Rybakina poco pudieron hacer con la sembrada No 6 del certamen.

Las condiciones del torneo se han adaptado bien para su estilo agresivo de tenis tomando la bola rápido con solidez en los intercambios desde fondo de pista, un potente servicio la hacen una rival muy peligrosa que hasta ahora no ha cedido el set inicial.

Claves de la Final

Sin duda la gran favorita es Swiatek por el nivel mostrado en el año y contundente récord en finales con 4 títulos WTA de 5 finales disputadas. En el otro lado Sakkari sólo ha conseguido 1 título de 4 posibles.

Sin embargo, los enfrentamientos directos han sido para Maria con 3 victorias por sólo 1 derrota, esos que ganó se dieron la temporada pasada 2021 y todos se han definido en sets corridos. Sorprendió a Iga durante su defensa de Roland Garros, en la pista indoor de Ostrava y en round robin de WTA Finals. Swiatek se vengó por fin en Doha hace un par de semanas.

Independientemente de su poca experiencia en finales, algo que favorece a la griega es su récord contra las tenistas Top No5 en pista dura donde ha ganado 6 de sus 7 partidos desde 2020 incluyendo a tenistas como Aryna Sabalenka, Karolina Pliskova y Naomi Osaka. Mientras que la polaca sólo tiene 2 victorias por 5 derrotas ante estas rivales en cancha dura.

Otro punto a considerar es que Sakkari apenas ha cedido su servicio 7 ocasiones en todo el torneo. Por el lado de Swiatek lo perdió en 16 veces, más del doble, aunque ha demostrado que puede recuperarse estando abajo en el marcador.

El juego agresivo de Swiatek

El juego tan agresivo de Iga le permite conseguir muchos más tiros ganadores que sus rivales, así como también errores no forzados. Las condiciones de viento del día de hoy serán similares a las de ayer en la semifinal de Nadal ante Alcaraz que complicó tener control sobre sus tiros. Esto podría complicar el estilo de juego directo de la polaca.

Swiatek sale a proponer el partido y tomar control de los intercambios rápido. No le gustan los puntos tan largos por eso sube mucho a la red. Lo interesante será ver la propuesta de Sakkari quién cuenta con el nivel atlético más alto en la WTA. La griega sabe leer los dropshots y cambios de ritmo que ofrecerá Iga.

Será una final muy disputada de principio a fin. Ambas darán lo mejor de sí, la presión está en lo hombros de Swiatek al ser la amplia favorita al título ¿podrá cumplir las expectativas?. Todo listo en la previa, para que se dispute la final del WTA 1000 de Indian Wells en este 2022.

Translate