Previas

Previa Final ATP 500 Barcelona: Tsitsipas vs Nadal



Previa final ATP Barcelona
Nadal y Tsitsipas se preparan para disputarse el título en Barcelona. | Foto: ATP

Todos estamos de acuerdo que Rafa no está en su mejor versión, le ha costado encontrar ritmo; sin embargo, también es sumamente conocido que “El balear” suele ir de menos a más y cerrar fuerte los torneos, principalmente en arcilla.

Cómo llegan en 2021:

Nadal 11W 2L (85%)

Tsitsipas 27W 5L (84%)

Sumado a su derrota con Rublev en el Masters de Monte Carlo, ahora en su andar por Barcelona, continúa dejando dudas al perder un set con Ivashka y Nishikori, pero ante Norrie y Carreño se le ha visto muy cómodo incluso entrenando posterior a los partidos, pues ganó con bastante facilidad.

Por su parte Stefanos no ha perdido ni un solo set en tierra batida en lo que va de la temporada, ha ganado 17 sets consecutivos. Pero cuidado que hay que dimensionar dicho parámetro, el griego en Monte Carlo derrotó a un Karatsev con poco o nulo rodaje en arcilla nivel ATP, Garin simplemente no es ni la sombra de ’19-’20, Evans y De Miñaur son un alérgicos al polvo de ladrillo, Auger tiembla vs Top10s; eso sí muy meritorio lo hecho ante Rublev y Sinner.

El punto aquí es que Nadal en finales en arcilla es sinónimo de excelencia cuenta con 60 títulos de 68 finales disputadas (88%) algo bestial y sus 14 últimas de manera consecutiva. De 2013 a la fecha únicamente ha perdido 3 títulos y sólo fue ante los Top3: Madrid ’15 (No3 Murray)Roma ’14 (No2 Djokovic)Monte Carlo ’13 (No1 Djokovic).

Si nos enfocamos en sus partidos vs el Top No 5 en polvo de ladrillo sin importar la ronda desde 2016 11W por sólo 3L  (78%). Si bien en la temporada 2019 cayó en semifinales consecutivas de Barcelona (Thiem) y Madrid (Tsitsipas) en ambos duelos había salido con muy amplio favorito y hoy pinta distinto.

Tsitsipas tiene una nueva oportunidad de hacerse con un ATP 500, ha fallado en todos sus intentos el más reciente en Acapulco vs Zverev, en partido que inició con clara ventaja pero mentalmente se lo comió el alemán y su casta de campeón. Algo similar podría suceder aquí, pues en arcilla vs Top10 tiene 2W por 4L, en dichos 6 encuentros perdió mínimo un set. Y en finales con el Top No5 acumula 5 derrotas por sólo 1 victoria en ATP Finals ’20 ante Thiem, pero igualmente cediendo set .

Su cabeza a cabeza

El H2H favorece notablemente a Rafa 7:2 si bien “El Rayo” sabe lo que es ganarle en arcilla y remontarle en un grand slam (AO21), no se han enfrentado en finales y Rafa siempre le ha ganado mínimo un set al griego aparte que en 6 de sus 9 (67%) duelos el español cubrió el -2.5 games.

Nadal JAMÁS ha perdido una Final en Barcelona, en TODAS cubrió hándicap de -2.5 games y en 10 de esas 11 finales (91%) las ganó por marcador 2-0.

 

Facebook

Translate