Previas

Previa: Cuartos final Indian Wells 2021

Previa cuartos final Indian Wells 2021
Zverev celebrando un triunfo en Indian Wells | Foto: atptour.com

Ya quedaron definidos los cuartos de final en el torneo estadounidense. Indian Wells ha tenido muchas sorpresas y únicamente habrá dos Top 10 que lucharán por levantar el título de campeón. A priori dos partidos más igualados y otros dos que parecen más desequilibrados. ¿Quiénes son los favoritos para alcanzar las semifinales? Analizamos en esta previa los cuartos de final en Indian Wells 2021.

Indian Wells 2021 está siendo un torneo diferente. Un campeonato que se disputa en los primeros meses del año y que ha pasado a la última parte de la temporada por la pandemia. Además ha ocurrido algo histórico y es que ningún miembro del `Big 3´ ha estado presente. Sí ha podido competir Andy Murray, ese otro jugador que forma el famoso `Big 4´. El británico cayó ante Zverev, uno de esos tenistas que todavía quedan en el cuadro. Ni el máximo favorito ha podido llegar hasta los cuartos de final. ¿Qué ocurre? En el tramo final de la temporada y sin ningún miembro del `Big 3´ parece que las fuerzas se igualan. En cambio tenemos que destacar a dos nombres como favoritos de los ochos que siguen en liza tal y como indican las apuestas de tenis.

Análisis cuartos de final Indian Wells

Grigor Dimitrov vs Hubert Hurkacz

El tenista búlgaro dio en los octavos de final la gran sorpresa del torneo. Después de perder la primera e ir 4-1 en la segunda con doble break abajo consiguió remontar a Daniil Medvedev, máximo favorito al título. El ruso venía de ganar el US Open y estaba ante la oportunidad de intentar ser No.1 del ranking masculino. Dimitrov siempre ha sido un jugador con un talento especial, considerado el `Baby Federer´ que nunca llegó a explotar. En su palmarés aparecen un Masters 1000 (Cincinnati 2017) y unas Nitto ATP Finals (2017). Desde entonces las cosas no han ido bien, pero parece que está empezando a retomar el vuelo. Tiene el tenis para ganar todo pero le faltaba esa regularidad y confianza a lo largo de los partidos. Esta victoria ante Medvedev puede cambiar el rumbo de su final de 2021. Sin duda que es una incógnita pensar cómo estará ante Hurkacz pero en la versión con la que acabó ante el ruso le pondrá las cosas difíciles al polaco.

En el otro lado Hurkacz llega aquí como el tercero de los favoritos después de los dos Top 10. El polaco está brillando esta temporada en la que ha ganado tres títulos, entre ellos el Masters 1000 de Miami. Además ha alcanzado su mejor ranking No.11 a solo un paso de entrar entre las diez mejores raquetas del mundo. Hurkacz ha arrasado ante Popyrin, Tiafoe y Karatsev sin perder ni una sola manga. No tenemos precedentes entre ambos y será la primera vez que se midan en el circuito ATP.

Favorito es el polaco por todo lo que ha mostrado esta temporada y su capacidad de adaptación a cada partido. Hurkacz en 2019 ya se plantó en cuartos de final y aquella vez perdió ante Federerer en tres mangas. Dimitrov está ante otra gran oportunidad de retomar los vuelos en su carrera. La paciencia de Dimitrov como ante Medvedev será una de las claves del partido. Partido igualado aunque el favorito es Hubert Hurkacz.

Cameron Norrie vs Diego Schwartzman

Otro de esos jugadores que ha dado un salto de calidad en 2021 es Cameron Norrie. El británico ha mostrado su mejoría en todas las facetas del juego y su capacidad de adaptación a todo tipo de superficies. Es en las pistas duras en las que ha conseguido mejores resultados. A pesar de la lentitud de las canchas de Indian Wells su tenis está brillando gracias a lo inteligente que se muestra su juego ante sus rivales. Esta temporada ha ganado su primer título ATP en Los Cabos y ha llegado a su mejor ranking como No.26 del mundo. Una experiencia nueva la que vivirá ya que disputará sus primeros cuartos de final en Masters 1000.

En el otro lado de la red estará `El Peque´. El argentino sobrevivió al límite para llegar a los cuartos de final, salvando incluso bolas de partido. No acusó el desgaste frente al jugador con más títulos de toda la temporada, Casper Ruud y acabó jugando uno de los mejores partidos de todo el año. Schwartzman está ante una gran oportunidad y con la eliminación de Medvedev se le ha abierto el cuadro. `El Peque´ ha alcanzado sus primeros cuartos de final en Masters 1000 sobre pistas dura y es que la superficie de Indian Wells se adapta a la perfección a su juego.

Ambos se han medido en tres ocasiones, con dos victorias para Norrie y una para Schwartzman. Todas ellas fueron en pistas duras, pero Indian Wells es más lenta que cualquier de ellas. Las condiciones de la pista, las sensaciones ante Ruud, su mayor experiencia y el balance contra jugadores zurdos de Diego (42-25) hacen que sea el favorito para alcanzar las semifinales del torneo estadounidense.

Taylor Fritz vs Alexander Zverev

En esta partido lógicamente el gran favorito es Zverev. El alemán viene este año con un punto más de confianza en los grandes torneos. `Sascha´ ha conseguido el trofeo en dos Masters 1000 (Madrid y Cincinnati) y el Oro Olímpico en Tokio. Zverev tras la eliminación de Medvedev y por las sensaciones que está dando recoge la vitola de máximo favorito al título. Sufrió en el debut ante Brooksby pero luego ante Murray y Monfils mejoró mucho. Tiene todo de cara para avanzar a las semifinales.

El otro rival será Taylor Fritz, un jugador local que contará con el apoyo del público. No llegaba en su mejor momento el estadounidense a este torneo pero así es el deporte y aquí está aprovechando su oportunidad. Fritz ha derrotado Nakashima, Berrettini y Sinner. Ha conseguido una de las grandes machadas del torneo, pero parece misión imposible acabar con esta versión de Zverev.

Junto con el duelo de Tsitsipas y Basilashvili es el más desigualado de los cuatro a priori. Zverev es el gran favorito, además de por ranking también por el tenis practicado en los dos últimos partidos. En cuatro ocasiones se han enfrentado con tres victorias para el germano y una para el estadounidense. Fritz no tiene nada que perder pero sus opciones parecen limitadas.

Nikoloz Basilashvili vs Stefanos Tsitsipas

El georgiano es capaz de lo mejor y de lo peor. Un jugador al que a pocos les gusta enfrentarse ya que como esté inspirado con sus tiros puede derrotar a cualquiera. Casi nadie contaba con él llegando a los cuartos de final. Basilashvili es uno de esos tenistas con muchos altibajos durante el encuentro, algo que le debe perjudicar mucho ante un rival como Tsitsipas que es de los más seguros y sólidos. También Basilashvili en los momentos de presión se viene abajo, todo lo contrario que el heleno que suele sacar su personalidad que le ha llevado a instalarse en la élite del tenis mundial. Nikoloz ha derrotado a Eubanks, Ramos y Khachanov tres rivales que a priori podía ganar.

Tsitsipas ha tenido un cuadro más complicado y ha sabido sufrir ante Fognini y De Miñaur. Ambos le consiguieron robar un set mostrando algunas dudas en su figura. Ahora parece que tendrá un compromiso más sencillo para acceder a las semifinales del torneo y enfrentarse en lo que sería el duelo estrella ante Zverev. Georgiano y griego midieron sus fuerzas en 2019 en dos ocasiones y Stefanos salió victorioso en ambas. Tsitsipas debe aprovechar su solidez y ganar el partido por la vía rápida.

 

Translate