Noticias

¿Por qué se juega la final del ATP Cincinnati el lunes?

¿Por qué se juega la final del ATP Cincinnati el lunes?
Carlos Alcaraz celebrando un punto | Foto: Paul Zimmer - ITF

Constituyendo una situación fuera de lo habitual en el tenis, la final del Cincinnati Open tendrá lugar este lunes. Te contamos en este artículo las razones que llevaron a ello.

Los motivos que llevaron la final del ATP Cincinnati a disputarse este lunes

El 2025 es un año de grandes cambios en el calendario del tenis profesional. Eso sí, no es el primero. Pero lo que es bastante resonante es lo que ha sucedido con la programación de la gran final del Cincinnati Open. En ella, vuelven a encontrarse los dos mejores jugadores del mundo: por cuarta vez en la temporada, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz dirimirán entre sí un título.

Tal y como ya había sucedido en Roma, Roland Garros y Wimbledon, ambos tenistas se verán las caras para poner en discusión quién mira a todos desde arriba esta semana. Por ese lado, sin dudas que todo es ideal para los organizadores del torneo en Ohio, que tendrán a la atracción soñada en el día decisivo. Sin embargo, no todas las noticias en relación con la gran final son positivas.

Esto tiene que ver con que la definición del torneo tendrá lugar durante un día poco habitual y será hoy mismo, un lunes. La razón de esto tiene que ver con las transformaciones que ha implementado la ATP para este año, en cuanto a la expansión de Canadá y Cincinnati a dos semanas, con cuadros integrados por 96 jugadores. En Toronto, esto hizo que el certamen finalizara un jueves, por ejemplo.

Así es que, siguiendo el ejemplo de lo que ya sucede en otros Masters 1000, la extensión de estos genera una consecuencia impensada. Todo debido a la dificultad para ensamblar las fechas, teniendo en cuenta la proximidad con el US Open, cuya clasificación comienza a desarrollarse el mismo día en que termina Cincinnati y la semana próxima dará inicio el cuadro principal.

Cincinnati repite el patrón del 2024

En el 2024, la final del Cincinnati Open también se jugó un lunes, aunque la razón no fue la misma que la de este año. El torneo todavía era de una semana, pero se vio obligado a moverse debido a que se habían celebrado recientemente los Juegos Olímpicos de París. Así, Jannik Sinner tuvo que vencer a Frances Tiafoe en un día poco habitual y lo mismo sucedió con Aryna Sabalenka en el cuadro femenino, superando a Jessica Pegula.

Para este 2025, merced a su expansión, además del Sinner contra Alcaraz, tendremos también el duelo entre Iga Swiatek y Jasmine Paolini desarrollándose de nuevo un lunes. Será cuestión de ver si esto ya queda como una marca distintiva en Ohio o si alguna futura reevaluación del calendario hace que las cosas puedan volver a los carriles normales.

Ads