Curiosidades WTA

Gabriela Sabatini y sus primeros 50 años de gloria

Gabriela Sabatini palmarés
Gabriela Sabatini tras finalizar un partido | Foto: wtatennis.com

Este 16 de mayo Gabriela Sabatini cumple 50 años de edad. Será un cumpleaños muy particular por la necesidad de aislamiento social pero eso no impide que el tenis argentino celebre, como todos los días, a una de sus mayores figuras.

En la Argentina la leyenda del gran Guillermo Vilas, pionero del deporte a nivel profesional, es indiscutida pero si hay alguien que está a su misma altura es Gabriela Sabatini, una persona que le dio visibilidad al tenis femenino y enganchó a toda una generación al deporte rey de la raqueta.

27 títulos en singles

Luego de los 62 títulos ganados por Guillermo Vilas (cifra que parece inalcanzable) la máxima campeona del tenis argentino es Gabriela con 27 títulos individuales, el siguiente es José Luis Clerc con 25.

El primero llegó con apenas 15 años. Por ello es una de las campeonas más jóvenes de la historia al ganar en Tokyo con 15 años y 5 meses en 1985.

Otros de los lugares que vio a la gran Sabatini levantar un título fueron Brighton (Inglaterra), Amelia Island (Estados Unidos, dos veces), Filderstadt (Alemania), Sídney (Australia, dos veces). A su vez conquistó los campeonatos Tier I (equivalentes a los Premier 5 de esta época) de Roma (cuatro veces), Boca Ratón (tres veces), Hilton Head (dos veces), Montreal y Miami además de ganar en dos ocasiones el Torneo de Campeonas de la WTA en el Madison Square Garden de Nueva York.

Ese palmarés es sinónimo de una carrera exitosa pero lo es aún más si agregamos que Gaby ganó el Abierto de Estados Unidos en 1990 venciendo en la gran final a su archirrival (y amiga fuera de la cancha) Steffi Graf. Aquel día Sabatini elevó su status a un nivel mayor.

Además Sabatini ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Ese mismo año fue la abanderada argentina en la ceremonia inaugural. También en la modalidad de dobles ganó 12 títulos siendo el más destacado el Campeonato de Wimbledon 1988 con Steffi Graf.

Roma y Nueva York los lugares más especiales para Gaby

Cuando es consultada por su lugar favorito en el mundo le resulta difícil responder. “Roma y Nueva York” es la usual respuesta que solemos escuchar de Gaby, multicampeona en ambas ciudades.

Roma vio mejor versión en polvo de ladrillo sin lugar a dudas. Sabatini conquistó la capital italiana por primera vez en 1988 (días antes de cumplir los 18 años) venciendo a la canadiense Helen Kelesi. En 1989 superó a Arantxa Sánchez Vicario para defender la corona. En 1990 no pudo continuar la racha al caer con Martina Navratilova en semifinales. Gaby volvería en 1991 más fuerte que nunca perdiendo tan solo TRECE juegos en todo el torneo (incluyendo tres 6-0) para vencer a Monica Seles en la final. También fue la misma rival que venció en 1992 para ganar su cuarto y último título en Roma, también sin perder sets.

Nueva York es su otra ciudad favorita. Allí donde en 1990 alcanzó la gloria al vencer a la todopoderosa Steffi Graf en la final del US Open. Gabriela superó muy cómodamente las primeras cinco rondas hasta que en semifinales chocó con la local Mary Joe Fernández. Al final logró la victoria en el tercer set para clasificar a la final en la que venció a Steffi.

También en Nueva York conquistó el WTA Tour Championships (hoy WTA Finals) en dos ocasiones. La primera fue en 1988, año en el que Gaby ya había alcanzado la final del Abierto de Estados y los Juegos Olímpicos. Allí jugó a un nivel sobresaliente derrotando a Pam Shriver en sets corridos en la final.

La segunda victoria en el Madison Square Garden llegó en 1994. Esta fue una época sumamente difícil para Gabriela que llevaba más de dos años sin ganar títulos y cada vez más cerca del retiro. Aquel torneo Gaby debutó derrotando a Martina Navratilova el día de su retiro (aunque luego volvería a jugar al tenis). Luego venció a Julie Halard y a Kimiko Date para clasificar, ante toda sorpresa, a la final.

Por aquellos tiempos la final del Masters se disputaba al mejor de cinco sets y Sabatini nuevamente se mostró implacable derrotando a una muy joven Lindsay Davenport en sets corridos (6-3, 6-2, 6-4).

También en el Madison Square Garden Gaby jugó su primer partido en más de una década ante Monica Seles en el año 2015 en el marco de una exhibición, el estadio estuvo lleno y el público neoyorquino se volcó a full con Sabatini.

Actualidad

Gabriela se encuentra realizando el aislamiento social en Miami aunque también pasa parte del año en Zúrich y Buenos Aires. En la actualidad tiene su propia marca de perfume y también actúa como embajadora de Unicef.

Entre los tantos reconocimientos que ha recibido destaca el premio Konex a la mejor deportista argentina de la década en el 2000, el premio Philippe Chatrier otorgado por la ITF en 2019 y la inducción al Salón de la Fama del Tenis en el año 2006 (la segunda argentina en ser parte tras Guillermo Vilas).

Tiene una estatua en la capital argentina, ubicada en el barrio de Puerto Madero, y desde el 4 de marzo de 2020 es ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Gaby inspiró, inspira y seguirá inspirando a generaciones de deportistas alrededor del mundo por su gran calidad humana, cualidad que destacan todas las personalidades del tenis. Gabriela Sabatini se ha ganado la gloria eterna, es por eso que hoy celebra tan solo sus primeros 50 años de gloria.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »