Noticias

Los números de las Nitto ATP Finals de Londres: 2009-2020



números nitto atp finals 2009 2020
Medvedev, último campeón en Londres | Foto: @atptour

Con la edición de 2020, cuya final se celebró el pasado domingo encumbrando al ruso Daniil Medvedev como nuevo Maestro de la ATP, concluyen 12 años ininterrumpidos de la Copa de Maestros en la capital británica. Repasamos los números globales que nos ha dejado este torneo a su paso por Londres.

Las Nitto ATP Finals de Londres 2020, que encumbraron el pasado domingo al ruso Daniil Medvedev como nuevo Maestro de la ATP, sirvieron para dar carpetazo a 12 años ininterrumpidos del último torneo ATP de la temporada celebrado en la capital británica. Coincidiendo con el 50 aniversario de su edición inaugural en la ciudad japonesa de Tokio, el evento de este año logró reunir a los cuatro mejores del ranking mundial en las semifinales (Djokovic, Nadal, Thiem y Medvedev), algo que no sucedía desde el año 1990. Como ya hemos comentado, en la gran final de este año Medvedev se impuso a Thiem en tres duras mangas para conquistar el título más grande de su carrera. El dobles, por su parte, coronó al holandés Wesley Koolhof y al croata Nikola Mektic.

Se da la casualidad de que la primera edición de este torneo disputada en Londres, en el año 2009, también fue conquistada por un ruso, Nikolay Davydenko. De esta manera, con el triunfo de Medvedev se cierra un particular círculo histórico para el tenis moscovita. La última edición en suelo británico también nos deja otra marca para la historia, siendo la primera ocasión en la que el vencedor logra el título tras batir a los tres primeros del ranking durante el mismo.

Grandes datos de audiencia pese a la pandemia

Desde que se mudó a Londres, el evento ha recibido a más de 2,8 millones de asistentes al O2 Arena, además de generar audiencia de transmisión global de más de 850 millones. Pese a verse obligados a renunciar al público en la edición de este año, a causa de la pandemia del COVID-19, la cara de estas Nitto ATP Finals 2020 el extraordinario crecimiento del nivel de participación de los aficionados a través de las redes sociales y medios digitales, generando un total de 131 millones de visitas en vídeo y 9,6 millones de interacciones a través de las distintas cuentas oficiales de la ATP y Tennis TV.

Por último, ATP y ATP Media proporcionaron contenido Premium durante el torneo en forma de un programa diario en la red social Twitch, dirigido por el tenista francés Gael Monfils, contando también con la presencia del británico Andy Murray como invitado y generando una audiencia de más de un millón de espectadores únicos.

Gaudenzi, agradecido a los tenistas y patrocinadores

Devolver el tenis a nuestros fans durante esta temporada ha supuesto un gran esfuerzo de colaboración. Ser testigo del profesionalismo y dedicación de los mejores jugadores del mundo que compitieron con todo su corazón durante estas Nitto ATP Finals y en un estadio vacío, es algo que nunca olvidaré. Ellos son los que merecen todo el crédito“.

“Ojalá los fans nos hubiesen acompañado para celebrar el 50 aniversario del torneo. Pese a ello, la ATP siempre recordará a los 2,8 millones que atravesaron en algún momento las puertas del O2 Arena a lo largo de este tiempo. Londres ha sido un anfitrión increíble y me gustaría agradecer a AEG y a todos nuestros socios del evento, en particular a Nitto, porque sin su apoyo nada de esto hubiera sido posible“. 

Alex Hill, presidente y director ejecutivo de AEG Europe, empresa encargada de gestionar el O2 Arena, la sede del torneo, también quiso agradecer a la ATP y a Nitto el gran trabajo realizado durante estos 12 años, a la par que deseó suerte a la ciudad italiana de Turín, que a partir del año que viene recogerá el testigo de Londres. “Estoy enormemente orgulloso de todo lo que AEG y The O2 han logrado en los últimos 12 años con la ATP y nuestra asociación con las Nitto ATP Finals. Les deseo a ellos y a la ciudad de Turín todo lo mejor. La organización de este prestigioso evento ha cimentado la posición de The O2 como un importante escenario deportivo internacional y esperamos un ajetreado calendario de eventos deportivos nuevos y recurrentes en los próximos años”, declaró el británico a la web oficial de la ATP.

Los números de las ATP Finals de Londres: 2009-2020
  1. Más de 850 millones de audiencia global acumulada en más de 175 territorios
  2. 78.840.000 millones generados en premios para los jugadores
  3. 2.803.964 millones de espectadores en el O2 Arena
  4. Más de dos millones de dólares recaudados para organizaciones de caridad y lucha contra el cáncer
  5. 50.336 puntos jugados entre individuales y dobles
  6. 34.297 minutos jugados en el total de ambas modalidades, equivalente a 24 días de acción
  7. 163 minutos. La final más larga del torneo (Thiem vs Medvedev, 2020)
  8. 101 participantes en total entre individuales y dobles
  9. 36 países diferentes representados en el torneo
  10. 21 años. Edad del campeón más joven en Londres (Tsitsipas, 2019)
  11. 4. Los números uno que han sido coronados (Djokovic, Nadal, Federer y Murray)

Facebook

Translate