Crónicas

Norrie se lleva una épica final ante Alcaraz en Río Open

Norrie Alcaraz Río Open
Cameron Norrie se lleva el título en Brasil. | Foto: Río Open.

El tenista británico Cameron Norrie superó al español Carlos Alcaraz por 5-7, 6-4, 7-5 tras 2h43m de juego en la final del Río Open. El No. 13 del mundo se alzó con su primer título de la temporada y el quinto trofeo de su carrera.

Resultados del torneo

Cuadro del torneo

Cameron Norrie superó un 2022 en el que se adaptó al altísimo nivel, con un gran tenis y volviéndose peligroso para cualquiera en los torneos. En la temporada pasada se consagró campeón de los ATP de Delray Beach y Lyon. Además, disputó las finales de Acapulco y Los Cabos, y las semifinales del M1000 de Cincinnati y Wimbledon. En 2023 comenzó jugando la final de Auckland, haciendo tercera ronda de Australia, y final en Buenos Aires. En Río superó a Juan Manuel Cerúndolo, Thiago Monteiro, Hugo Dellien y Bernabé Zapata Miralles para ser finalista.

Carlos Alcaraz dejó atrás un enorme 2022, en el que consiguió los mejores resultados de su carrera para conseguir el No. 1 del mundo. El español en la temporada pasada se consagró campeón de los ATP de Río de Janeiro, Miami, Barcelona, Madrid y US Open. Además, disputó las finales de Hamburgo y Umag, y las semifinales de Indian Wells y Basilea. Tras una lesión que le impidió comenzar su año en Australian Open, eligió arrancar en Buenos Aires, obteniendo el título. En Río venció a Mateus Alves, Fabio Fognini, Dusan Lajovic y Nicolás Jarry para ser finalista.

Norrie remonta una batalla espectacular

Cameron Norrie y Carlos Alcaraz se cruzaban por segunda semana consecutiva en una final, esta vez en el Río Open.

La final arrancó con mucho ritmo, con ambos mostrando un gran tenis y deleitando a los presentes. En los primeros seis juegos, el británico generó una oportunidad de quiebre, sin éxito, mientras que el español no logró dominar con la devolución. Desde el octavo game, notoriamente Carlitos empezó a desbalancear el partido a su favor, con grandes golpes y mucha actitud. Esperando el momento indicado, Alcaraz quebró en el duodécimo punto para adelantarse 7-5 en 59 minutos.

En el comienzo de la segunda manga, el No. 2 del mundo marcó claras diferencias en potencia y precisión, le dio otro cachetazo al encuentro y se colocó 3-0, casi que encaminando el título. Sin embargo, el británico reaccionó y de gran manera. Primero, Cameron recuperó y luego quebró una vez más para ponerse 4-3 y saque. Si bien allí no pudo sostenerlo, Norrie mantuvo la convicción para ir a buscar, aprovechar errores y con un nuevo break empardar por 6-4 en 48 minutos.

El set decisivo sufrió muchos altibajo, con los dos jugadores sufriendo claras deficiencias físicas, y casi sin movimientos de piernas. Carlitos inició con ruptura, pero rápidamente Cameron igualó y pasó al frente por 3-2. No obstante, con un gran esfuerzo, el español recuperó para llegar en pardas al octavo game. Luego, ya con el tanque de reserva, Alcaraz pudo escapar de varios break points, pero no así en el duodecimo juego. Con una brillante actuación, Norrie se consagró por 5-7, 6-4, 7-5 tras 2h43m.

Ads