Previas

Nadal vs Basilashvili: primera prueba de fuego para el español

Basilashvili vs Nadal previa. | Foto: www.atpworldtour.com

Nadal y Basilashvili lucharán por alcanzar un puesto en los octavos de final de Roland Garros. El georgiano es la sorpresa del torneo tras superar en primera ronda contra todo pronóstico al tenista local Gilles Simon. El acierto en los tiros ganadores del rival del español marcarán la pauta de un encuentro con trampa.

Comienzan los partidos que dictarán que jugadores tendrán el privilegio de jugar los octavos de final de Roland Garros en esta edición. Uno de los partidos más llamativos de la jornada, enfrentará al nueve veces campeón contra un jugador que ha mejorado su versión sobre la tierra batida. El georgiano sorprendió a todos al derrotar en primera ronda al galo Gilles Simon, que no caía en el torneo de su país desde su debut. Basilashvili hasta hace poco tiempo era uno de esos jugadores alérgicos al polvo de ladrillo. Su estilo de juego agresivo con muchos golpes ganadores y errores no forzados se adapta a la perfección a la superficie de cemento, pero ha trabajado para conseguir mejorar sus prestaciones en otras superficies.

Este año sus resultados en arcilla están siendo mucho mejor de lo esperado llegando hasta las semifinales la pasada semana en el ATP de Lyon 250 perdiendo frente a Jo-Wilfried Tsonga. Además ha demostrado que si quiere puede combatir contra terrícolas puros con largos peloteos del fondo de la pista aunque no sea uno de sus puntos fuertes. De todas maneras el georgiano es capaz de autodestruirse por completo durante algunos partidos o dejarse llevar en algunas mangas.

Rafael Nadal pasó las dos primeras rondas sin apuros frente a Paire y Haase. El holandés le puso las cosas complicadas al español, que tuvo que sacar su mejor nivel en el segundo y tercer parcial para avanzar a la tercera ronda. El balear ha vuelto a su mejor nivel desde la llegada de Carlos Moyá al banquillo y sus resultados en tierra están recordando al jugador que se volvió invencible en esta superficie. En arcilla sólo ha sufrido una derrota este año a manos del austriaco Thiem, sucesor de Nadal en esta superficie. Todos los demás partidos han sido victorias, levantando los títulos de Montecarlo, Barcelona y Madrid. Es el máximo favorito para ser el primer jugador en la modalidad modalidad de individuales en conseguir diez Roland Garros.

Rafael Nadal. | Foto: www.atpworldtour.com
LAS CLAVES

Será la primera vez que se enfrenten los dos jugadores, ya que el georgiano se encuentra en la posición número 64 del ránking ATP y no suele llegar a las citas finales como el mallorquín. Basilashvili saldrá sin nada que perder y esto podría complicar el partido al español. Por otra parte jugar contra Nadal nunca es fácil y muchos jugadores saltan a la pista con más presión de la normal tal y como le ocurrió en la fase anterior al holandés Robin Haase que tardó en quitarse los nervios de jugar contra el mejor jugador de la historia de tierra batida. La motivación es otro de los factores a tener en cuenta y Nikoloz no debería dejarse llevar en ningún momento del partido, ya que pocas oportunidades tendrá de jugar partidos de este tipo frente a rivales como Nadal.

El georgiano intentará acortar los puntos, con golpes ganadores. El acierto de sus tiros dictarán la pauta de un partido que podría ser trampa para el nueve veces campeón del torneo sí su contrincante sale acertado. El juego de Nadal tendrá que cambiar de alturas, efectos, peso para incomodar lo máximo posible a su rival. Tanto al servicio como al resto Basilashvili intentará dominar el punto, ya que sabe que si Rafa lleva la iniciativa sus opciones serán mínimas.

 

 

 

Translate »