Estadísticas

Nadal, también un seguro de vida sobre pista dura

estadísticas nadal pista dura
Nadal tras ganar un partido en Acapulco | Foto: @atptour

Según un estudio de la ATP Performance Zone, el español es el jugador con mayor porcentaje de victorias sobre superficie dura en las últimas 52 semanas, con un 90,5%. De sus 42 últimos partidos en cemento, Nadal ha decantado 38 a su favor, once de ellos ante tenistas top20. Su extraordinaria fiabilidad sobre una pista de tenis se extiende a todos los ámbitos.

No por el hecho de que una mentira se repita 1000 veces terminará siendo verdad. Que Rafa Nadal es el mejor tenista que ha habido y habrá sobre tierra batida y que el núcleo central de éxito de su carrera profesional reside en sus extraordinarios resultados sobre dicha superficie no se discute. Pero tampoco es menos cierto que para llegar a ser uno de los mejores tenistas de todos los tiempos también se requiere rendir a un gran nivel en el resto de superficies como, por ejemplo, la pista dura.

Pese a ser la superficie más lesiva y más delicada para su cuerpo, el español siempre ha sido capaz de mostrar su nivel más alto sobre pistas de cemento. Una realidad que ha querido dejar bien clara la ATP en su último estudio de la ATP Performance Zone. Según los datos extraídos en este informe, Nadal se encuentra al frente de los jugadores con más % de victorias sobre pista dura en las últimas 52 semanas. Su estratosférico 90,5% le sitúa muy por delante de auténticos especialistas como Novak Djokovic (86%), Roger Federer (81.1%), Daniil Medvedev (75.5%) y Andrey Rublev (75.4%).

El cuarto jugador en activo con más victorias

De los 42 partidos que el español ha disputado sobre pista dura en el último año, 38 han acabado en su poder. Las estadísticas arrojan otro monstruoso dato, puesto que once de esos 38 triunfos han venido ante tenistas top20, siete de ellos por la vía rápida. El oponente con ránking más bajo que ha logrado derrotar al manacorí desde el pasado Masters 1000 de Indian Wells fue el belga David Goffin, número once del mundo en aquel momento, a comienzos de esta temporada en la ATP Cup.

Si se establece una comparación con la arcilla, su superficie predilecta, vemos que no hay tanta diferencia como se presupone en cuanto al % histórico de victorias. En tierra asciende a un 91,8%, una bestialidad se mire por donde se mire, mientras que en pista dura desciende, como no podía ser de otra manera, pero hasta un nada despreciable 78.1%. En el ránking histórico de jugadores con mayor % de victorias sobre pista dura, el español ostenta el undécimo lugar, por delante de ex números uno del mundo y leyendas de este deporte como son Boris Becker, Mats Wilander, Bjorn Borg o Jim Courier.

En cuanto al ránking en activo, Nadal figura en la cuarta plaza sólo por detrás de Djokovic (84.3%), Federer (83,5%) y Murray (78.2%). Del escocés solamente le separa un 0.1% por lo que es muy probable, dados los problemas de lesiones por los que lleva pasando Murray desde hace tres años, que el balear logre ascender a esa tercera plaza. El argentino Juan Martín del Potro, otro de los nombres ilustres sobre cemento, cierra este privilegiado top 5 con un 72.3%.

Mejoría aplastante en los dos últimos años

Lo que realmente demuestra la gran fiabilidad de Nadal en este apartado ha sido su increíble desempeño durante las dos últimas temporadas, superando su % medio de victorias en su carrera en más de un 12%. En 2019 conquistó su quinto entorchado en Canadá y el cuarto en el US Open, mientras que este año ya ha sumado un nuevo título en dura en el Abierto de Acapulco. En el último trienio (2017-2019), el actual número dos del mundo superó el 80% de triunfos en pista dura, algo que no había logrado en sus tres anteriores temporadas. Desde 2017 hasta hoy, el % medio de victorias de Nadal en cemento asciende a un 84,8%.

Todo esto no es más que un fiel reflejo de la constancia y regularidad que el balear ha mostrado y continúa mostrando tras 15 años rindiendo al máximo nivel, sea cual sea la superficie en cuestión.

Translate »