Noticias

Nadal sucumbe ante Shapovalov en Roma

Nadal Shapovalov Roma
Nadal termina cayendo ante Shapovalov. Foto: ATP

El jugador español Rafa Nadal tenista que ha ganado en diez ocasiones el ATP Masters 1000 de Roma cayó en octavos de final contra Denis Shapovalov por 6-1, 5-7, 2-6.

Cuadro del torneo

Resultados del torneo

Por el motivo del cambio de turno, el público que había estado de día debía marcharse para que los que tenían entrada para los dos partidos en horario vespertino dentro del Campo Centrale, entraran el duelo comenzó algo más tarde de lo previsto ya que el choque entre Djokovic y Wawrinka terminó casi a las 19:00. Se enfrentaba Rafa y Denis por tercera vez en este escenario y con el último precedente en un gran partido que disputaron en el Open de Australia donde el canadiense remontó dos sets adversos, pero el español finalizó ganando en el quinto.

Mejor Nadal en los momentos importantes

Las condiciones con el partido respecto a John Isner iban a ser muy diferentes ya que se iba a jugar de noche. La bola más pesada y las condiciones más lentas pero a Nadal se le vio desde el comienzo muy enchufado. Capacitado y sabedor del oponente que tenía delante, su movilidad en la cancha era idónea. Denis, tuvo puntos de mucha grandeza pero queriendo ofrecer ese juego tan agresivo, pecó por errores no forzados que ante un rival como el español no son permitidos si se quiere optar por la victoria.

Nadal estuvo conciso y definitivo en esos puntos que disponían algo más de compostura en cuanto al momento del marcador. Con lo cual, la diferencia de un 6-1 en el primer parcial tampoco dictó que Rafa estaba siendo tan superior a Denis pero la grandeza de la lectura de partido obligó a que Denis solo sumara un juego y que todos sus turnos al saque tuvieran mucho peligro.

Shapovalov salva un juego clave y se adelanta

El segundo parcial arrancó con un juego de casi un cuarto de hora que casi parecía vital para el devenir del duelo, pero el canadiense pudo levantar tres bolas de set y cerrar a la cuarta opción que tuvo para cerrar ese primer game de la manga. Buen episodio el vivido ante un Nadal que vio cómo en el próximo turno no lograba conectar del todo con el saque, estuvo muy lejano a la línea de fondo y Denis era quién dominaba. Con lo cual, el cabeza de serie No.13 del cuadro de Roma, se aventajaba por primera vez en la cita mediante un 2-0.

Shapovalov estaba pasando por el momento más gozoso para sus intereses. Había ganado nueve de los últimos 10 puntos, pero casi lo estropeó con dos dobles faltas seguidas que pusieron a Rafa con el 30-30. Aun así, con dos golpes, el canadiense se fue al cambio de lado con un 0-3 a favor.

Llega la igualdad

En el próximo juego llegaron nuevamente los problemas para Denis al servicio después de que tras un saque abierto liftado, Rafa metiera un resto en la línea desde casi la grada. Aun así, dentro de encontrarse bastante intermitente, supo sacarlo adelante, conectando buenos golpeos. Acto seguido, el español sacó con solvencia su turno al saque, y Shapovalov no pudo lidiar con mantener la ventaja cayendo en errores además de que Nadal diera también un paso adelante en busca de querer liderar él los puntos; una situación que no estaba transcurriendo durante los últimos minutos.

Bola de set para Denis

El parcial no iba para nada sencillo para el español con el No.16 del mundo, mostrando por momentos tenis de una categoría sublime pero que ese juego agresivo también provocaba errores. Rafa tampoco estaba del todo cómodo sobre todo con su revés. En el 4-5, la situación entró dentro de un grandioso peligro con el público vibrando por el 30-40 que disponía Shapovalov llevándole a una bola de set. Nadal lo pudo salvar mediante un óptimo punto y a posteriori controló el 5-5 cuando la manga tenía más de una hora de vida.

El segundo parcial es para Shapovalov

Denis, por su parte, no se intimidó y selló su parte de ir a la muerte súbita con un juego en blanco, en el que podía ser el último descanso del partido si el español llegaba al tie-break y lo ganaba. Nadal, tenía la presión nuevamente de tener que servir para continuar en el set. Comenzó bien pero se enredó con dos dobles faltas y dos errores claros y tras hora y 16 minutos de juego, Shapovalov ponía la igualdad en el Campo Centrale.

El partido es para el canadiense

El último set comenzaba con quiebre para el español pareciendo gozar de mejores sensaciones pero Denis logró el contrabreak. El No.4 del mundo había perdido mucha confianza con sus golpes y estaban llegando errores con la derecha. Nada cómodo sobre la pista y con el canadiense creyendo que podía dar la machada. Continuaba con sus tiros potentes mientras que los gestos en la cara de Rafa no eran del todo idóneos cómo si algún problema físico le causara problemas y Shapovalov se encontró en media hora con un 2-5 y restando por llevarse el duelo.

Se le encontraba pese al gesto de dolor, en los movimientos no conseguía una ideación tan positiva y hasta a veces cojeaba a la hora de ir a por las bolas. Saltaban las alarmas por las molestias en su pie. Todas las sensaciones habían perdido y muchos golpeos de derecha se marchaban fuera. Salvó dos puntos de partido con ese 2-5 trayendo un 15-40 pero a la tercera opción el canadiense definió el choque. Shapovalov se presentó en cuartos del ATP Masters 1000 de Roma al vencer a Nadal tras dos horas y 40 minutos.

Translate