Crónicas

Nadal se impone en la lucha planteada por Nishioka

Nadal Nishioka ATP Cup 2020
Nadal golpea una derecha en la ATP Cup | Foto: atpcup.com

Con la victoria de Rafa Nadal sobre Yoshihito Nishioka (7-6(4), 6-4) en la lucha entre los No.1 de cada nación, España logró el pase a los cuartos de final de la ATP Cup 2020 que jugará el viernes en horario vespertino ante el primer mejor segundo clasificado de todos los grupos. 

Roberto Bautista realizó los deberes, y en menos de 80 minutos la selección española gozó de su primer punto al poder con Go Soeda (6-2, 6-3). Era la primera vez en el torneo que los de Francis Roig jugaban durante la jornada matutina, pero el castellonense no tuvo ningún problema de adaptación.

Con el sol remarcando toda la cancha de Perth, salieron Nadal y Nishioka. El nipón llegó con la motivación extra de ser el No.1 de su país, y bien que lo demostró habiendo solventado sus dos anteriores citas sin perder ningún parcial. Conocía el grado de dificultad que tenía al tener que enfrentarse al tenista mejor posicionado en el ránking mundial, pero las opciones de Japón corrían entre sus manos, y con desparpajo y atrevimiento salto a la cancha.

Dos veces por delante pero Nishioka no obtiene el premio

El mallorquín no gozó de un cómodo inicio teniendo que comenzar el envite con una doble falta. Cometió varios errores a mitad de cancha, pero mediante el servicio, sacó sus turnos de saque. Yoshihito, por su parte, teniendo una actitud voluptuosa, se encontraba jugando con la derecha muy liftada, con golpe muy alto, una movilidad de piernas impresionante, y hacía mucho daño al español con los golpes paralelos desde ambos lados. Además, se estaba interponiendo a los segundos saques del manacorí.

Llegó el break para el japonés persiguiendo las cómodas sensaciones con las que brilló durante el inicio del primer set sabiendo encontrar los ángulos. Sin embargo, Nadal que con más intercambios de fondo iba ascendiendo su ritmo, y por tanto las sensaciones, subió su nivel aprovechando los segundos servicios del nipón para dar la vuelta a un 40-15 y obtener el contrabreak.

Pese a sacar los dientes en el momento oportuno, la noción de Rafa no tenía un claro efecto comparando con los dos partidos anteriores, y el saque que había sido uno de sus aliados, no lograba ser fructífero teniendo que jugar con muchos segundos. También, varios errores impropios sobretodo desde el lado de la derecha, volvieron a dar la opción a Yoshihito de poner por delante sin desaprovechar la oportunidad a la cuarta bola de break que dispuso. Se situó con 5-4 sirviendo para llevarse el primer parcial. 

Todos conocemos las agallas y el estado de competitividad que dispone Nadal, que sirvieron para que saltase a morder con toda su furia provocando dos errores del oponente, un globo ganador, y una derecha paralela que sirvió más que un juego al resto en blanco. Fue reencontrar las sensaciones de los días pasados con el rostro de Yoshihito sin poder encontrar una concisa explicación de lo ocurrido. Aun así, el guerrero japonés no bajó los brazos y se presentó en el Tie-Break con ganas de continuar la batalla.

Rápidamente, la ventaja fue favorable para un español que cambió de lado con un 4-2 en su haber gracias al mini-break cosechado, aunque con el nipón pasándolo en grande sobre la cancha al gustarse por el nivel que estaba ofreciendo sobre la pista australiana después de defender y obtener un passing shot que le valdría para situarse con 4-5. Acto seguido, en un punto de 22 tiros donde corrieron por toda la pista, dio la primera bola de set a un Nadal que la confirmó con el error por agotamiento de un nipón que pese a haber rendido a un alto nivel, se quedó sin premio.

La lucha continúa

Nishioka saltó al segundo asalto con la misma confianza queriendo atosigar en todo momento las intenciones del No.1 del ránking. Volvió a poner en apuros el primer turno de saque del mallorquín evocando el modo de alerta en todos los instantes de la cita.

El nivel por ambas partes era alto, mucho intercambio, desde el fondo de pista, con ambos teniendo oportunidades de break que no lograron recolectar pese a la tremenda lucha que se habían aventurado sobre los 28ºC que marcaba el termómetro en la ciudad australiana de Perth.

El desenlace del parcial se acercaba, y Nadal volvió a acechar en el 4-4, que sirvió para confirmar la diferencia que le valdría para servir por llevarse el partido. Pese a comenzar el juego con una doble falta, el tenista español, resaltó su juego con el atrevimiento del japonés que no dejaba de sorprender por la enorme valía de no salirse del partido. Llegó el 40-30, el primer punto de partido, y con un saque y derecha tras dos horas y siete minutos, alzó los brazos en señal de triunfar en una batalla que les sirvió para avanzar a cuartos de final.

Pleno de victorias y camino a Sidney

Con nueve victorias y únicamente cediendo dos sets, en los partidos de doble, España se marcha a Sidney para disputar el viernes la ronda de cuartos de final dejando eliminada a una Japón que lo intentó con Go Soeda y Mclachlan pero sucumbieron ante Pablo Carreño y Rafa Nadal (7-6(5), 4-6, 10-6) en hora y 55 minutos de partido.

Translate »