Noticias

Nadal: «Me quedo simplemente con haber jugado, esta es la realidad por encima de todo»

Nadal celebrando el triunfo en Barcelona | Foto: Barcelona Open Banc Sabadell

El tenista español valoró en sala de prensa su triunfo en la primera ronda del ATP de Barcelona ante el italiano Flavio Cobolli, en el que era su primer partido en el circuito tras tres meses ausente por lesión.

Nadal y sus sensaciones tras el debut en Barcelona

Tres años después de su último partido en la pista que lleva su nombre, Rafa Nadal regresó de manera triunfal al ATP de Barcelona. En un momento de su carrera en el que cada partido que dispute puede perfectamente ser el último, el manacorí se dio una alegría ante el italiano Flavio Cobolli, 62 del ranking mundial y al que el doce veces campeón de este torneo doblegó por un contundente 6-2 y 6-3.

Nada más acabar el encuentro y en declaraciones recogidas por ATP, Nadal valoró lo que significa para él este triunfo y su regreso a una pista de tenis tras otros tres meses más de baja que ha estado por lesión. El mallorquín se mostró feliz por volver a uno de sus torneos más queridos y también realista acerca de su nivel actual, el cual le ha permitido ganar con claridad hoy pero que no sabe si le valdrá para seguir adelante en el cuadro.

Feliz de volver a jugar en Barcelona

«Estoy contento. He jugado muy poco en estos últimos tiempos. Jugar siempre es motivo de alegría. Después, hay más condicionantes como es el hecho de jugar en una pista muy importante en mi carrera. Es el segundo torneo que he ganado más veces y encima es en casa. El Real Club de Tenis Barcelona me acogió como jugador hace muchísimos años, así que también tiene un significado especial para mí jugar en mi club«.

Competir ya es una victoria

«Me quedo simplemente con haber jugado, lo demás es secundario. Hasta que no se termine la semana, de la manera que sea, para mí es importante que no pase nada. Esta es la realidad por encima de cualquier otra cosa, siendo totalmente honestos. Aunque sea difícil, quizá no es la semana para apretar todo lo que mi corazón me dice. Vamos a hacer las cosas de la manera más lógica posible«.

Realista con sus aspiraciones

«El hecho de que el partido de hoy haya ido así es una cosa positiva, porque me permite jugar mañana otra vez. Según qué tipo de exigencias, no sé cómo mi cuerpo puede responder. Hay que ser realistas. En este último año y medio he jugado muy poco, vamos a ver hasta dónde puedo. Intentaré no cruzar líneas que sean peligrosas. Si miro dónde estaba hace una semana y dónde estoy hoy, veo un cambio importante. Dentro de lo que cabe me veo competitivo para poder continuar jugando. A día de hoy para mí es lo más importante. Hace una semana y algo esto parecía muy lejos. En el deporte las cosas cambian muy rápido«.

«Aunque dentro de mi cabeza por todo lo que ha sido mi historia en los torneos de tierra, siempre tienes ese pequeño sueño de aspirar a mucho, la realidad hoy es diferente. Tengo que aspirar a cosas realistas, lo realista es que he ganado un partido hoy. Mañana tengo la oportunidad de jugar otro partido. Juego ante un jugador de máximo nivel y no sé si estoy preparado. Para mí va a ser un test. Vamos a ver cómo puedo gestionar todo para intentar al menos ser competitivo«.

Con buenas sensaciones en los últimos días

«Hace una semana y media sí hubiera sido una sorpresa ser competitivo hoy. Estaba lejos por muchas circunstancias, por supuesto las físicas. Temas físicos continuados desembocan en fatiga mental. Pero los últimos cuatro días, a nivel de entrenamientos, me he sentido más o menos bien. He jugado con jugadores de nivel. Sé que solo son entrenamientos pero no me he sentido muy lejos como para poder jugar«.

Nivel suficiente para ganar hoy

«Así salgo al partido con una ligera confianza de que puedo al menos jugar, y hacerlo de tú a tú. Después se gana el partido, y esto es importante para mí, sobre todo para volver a jugar mañana. Mi rival me ha ayudado, ha cometido errores. Yo he hecho el partido que tenía que hacer. Confiaba en poder jugar a ese nivel y para mí no ha sido una gran sorpresa. No creo que haya sido un nivel como para sorprenderme. Ha sido un nivel lógico, de jugar a lo que más o menos sé que controlo hoy. Creo que he jugado bien de revés y con el drive. Siendo mi primer partido, he jugado bastante cruzado. No me he complicado mucho la vida. He jugado de la manera que creía que podía ser suficiente para ser competitivo hoy. Mañana necesito más«.

El físico, su gran quebradero de cabeza

«El tenis nunca ha sido el problema a lo largo de mi carrera. Con mis altos y bajos, dentro de lo que ocurre en la carrera de cualquier deportista. Cuando he estado bien físicamente, no he sentido que haya perdido la velocidad de bola o cosas que no me permitan jugar. Ese no ha sido el caso, han sido muchas otras cosas las que me han privado de seguir jugando. Esta es mi realidad, no creo que haya sido un tema tenístico«.

En segunda ronda, el balear tendrá esa oportunidad mencionada de comprobar cuál puede ser su nivel real en estos momentos, puesto que deberá hacer frente a uno de los principales favoritos, el australiano Álex de Miñaur, undécimo mejor jugador del mundo y cuarto cabeza de serie del cuadro final. El partido se disputará el 17 de abril a las 16:00 (hora local), es decir a las 11:00 en hora de Argentina y Chile, y a las 16:00 en hora de España. 

Ads