Noticias

Rafa Nadal podría volver al número 1 en agosto de 2022

nadal número uno 2022
Nadal celebra un punto en el US Open | Foto: usopen.org

Rafa Nadal vuelve a acechar el número 1. Zverev, que podría no jugar nada en la gira norteamericana; y Medvedev, que defiende muchos puntos, son sus máximos rivales por el cetro del ranking mundial. El 22 de agosto, primera fecha en la que Nadal podría ser número 1 por primera vez desde 2020.

Rafa Nadal será número 1 en 2022. Tarde o temprano, el manacorí, salvo que se pierda varios Masters 1000 y el US Open, sacará provecho a su particular condición de no defender puntos hasta final de año. Con 6.165 puntos después de Wimbledon, el español defiende 545 en todo lo que resta de temporada. Medvedev, con 7.775, defiende 4.600 en lo que queda de año; y Zverev, con 6.850, defiende 3.790.

El calendario previo al US Open está bastante definido para ellos tres, que serán quienes peleen realmente por el número 1 al final de año; lucha a la que podría sumarse Carlos Alcaraz en caso de hacerlo muy bien en el resto del año, ya que apenas defiende unos pocos cientos de puntos de los últimos meses de 2021. Nadal solo estará en Canadá Nueva York; Medvedev estará en Los CabosCanadáCincinnati Nueva York; y Zverev, pendiente de su recuperación, apunta a que llegará, si lo hace, directamente al US Open. Canadá está completamente descartado para él, y Cincinnati, prácticamente también.

¿Cuándo puede ser número 1 Rafa Nadal?

Conociendo los calendarios de Nadal y Medvedev, quienes van a pelear por el número 1 a corto plazo, podemos asegurar que la primera fecha con opciones matemáticas para que Nadal sea número 1 es el 22 de agosto, al término del Masters 1000 de Cincinnati que Nadal, a priori, no jugará. Para darse en esa fecha, Nadal tendría que ganar en Canadá, y Medvedev no sumar más de 355 puntos entre Los Cabos (ATP 250), Montreal (ATP 1000) y Cincinnati (ATP 1000). Este bajo puntaje parece irreal para un jugador como Medvedev, al que se le presupone favorito para ganar cada uno de esos tres torneos.

Septiembre en el horizonte

La fecha más probable para ver a Rafa Nadal como número 1 de nuevo es el 12 de septiembre, al término del US Open. Solamente un verano perfecto de Medvedev y un mal verano de Nadal harían que el español no se volviera a subir al trono en esta fecha. Si, por ejemplo, Nadal gana el US Open, Medvedev necesitaría ganar Los Cabos, Montreal, Cincinnati, y llegar a las semifinales en Nueva York, aunque Nadal ni siquiera jugara en Canadá.

La diferencia actual entre ambos es de 1.610 puntos. Cuando Medvedev, que defiende 500 puntos en la semana que juega Los Cabos, juegue el torneo mexicano, la distancia se reducirá entre 250 y 500 puntos. En Canadá, Nadal defiende 500 y Medvedev 1000; en Cincinnati, Medvedev defiende 360 y Nadal 0; y en el US Open, Medvedev defiende 2.000 y Nadal 0. Nadal jugará por 3.000 puntos defendiendo 500 en esta gira y Medvedev por 4.250 defendiendo 3.860.

Si todo va según lo previsto, y Zverev no juega ningún torneo antes del US Open (o Winston-Salem), Rafa Nadal será número 2 del mundo el 22 de agosto si consigue llegar a los cuartos de final en Montreal.

 

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.