Noticias

Nadal supera un exigente debut en el US Open

Nadal Hijikata US Open
Nadal supera a un muy buen Hijikata en el US Open. | Foto: ATP

Rafael Nadal fue de menos a más para superar al australiano Rinky Hijikata en cuatro mangas (4-6, 6-2, 6-3, 6-3) en su duelo por la primera ronda del US Open. El No.2 del mundo enfrentará al italiano Fabio Fognini en su siguiente partido.

Cuadro del torneo

Resultados del torneo

Rafa Nadal hacía su esperado regreso a las pistas de Flushing Meadows, luego de dos años de ausencia; uno por pandemia y otro por su lesión en el pie. El español llegaba como segundo cabeza de serie a esta edición del Grand Slam neoyorquino, con el antecedente de haber sido campeón en dos de sus últimas tres apariciones. Su rival para empezar era el joven australiano Rinky Hijikata, con buen potencial pero sin experiencia en esta clase de eventos.

Nadal gana en cuatro parciales

Buen comienzo para Nadal en cuanto a su servicio, no solo con números altos sino también con una potencia no tan habitual en él. Hijikata parecía no achicarse ante la magnitud del evento sino todo lo contrario. El australiano estaba muy bien plantado en el fondo de la cancha, y se animaba a buscar tiros potentes paralelos, que complicaban al español. Rafa intentaba abrirlo por el revés para luego atacar por la derecha, pero no siempre estaba obteniendo resultados. El aussie encontró un inesperado break para ponerse 4-3 arriba y levantar al público de la Arthur Ashe. Sin permitir el regreso de Rafa, Hijikata se llevó la primera manga por 6-4.

Se preveía que Nadal no iba a quedarse de brazos cruzados esperado, e iba a salir a atacar fuerte en el segundo parcial. Rafa conseguiría ponerse break arriba desde temprano, liderando 3-0 el marcador. Hijikata ya no tenía el ritmo del principio, sin poder mantener las sensaciones. Luego de una segunda rotura, Rafa ganaría el segundo parcial por 6-2.

El partido estaba igualado en lo numérico, pero ya no en lo moral. Nadal iba a concretar otro break en los primeros juegos del tercer parcial para pasar a liderar definitivamente el marcador. El mallorquín sería capaz de mantener la diferencia favorable para encaminar el curso del match. Rafa se quedaría también con esta tercera manga por 6-3.

Hijikata volvió a un nivel muy alto, similar al del set inicial, pero Rafa tampoco bajaba la intensidad, a pesar de algunas muestras de cansancio como un descenso en la potencia de los servicios. El de Manacor se puso break arriba por 3-2 para empezar a sentenciar la historia, pero eso no llegaría sin algunos momentos más de sufrimiento. El australiano tuvo un gran game para generar un 0-40 en el 3-4, pero que Rafa logró salvar. Finalmente, Nadal firmó la victoria con otro 6-3, para definir el partido con un score más abultado que lo real.