Noticias

Nadal: “Es uno de los Roland Garros con mejor valor personal para mí”

Nadal declaraciones Roland Garros
Nadal habló con la prensa tras su nueva conquista. | Foto: @rolandgarros

Rafael Nadal habló en conferencia de prensa luego de ganar su 13º título en Roland Garros y dejó sensaciones tras su abrumadora presentación en la final ante Djokovic. El español habló de su clara superioridad en el partido definitorio y el récord de cantidad de trofeos de Grand Slams, que ahora ostenta junto a Roger Federer.

Lo más destacable de su nueva conquista

Nadal valoró de manera especial este título por las condiciones diferentes que tuvieron que afrontar, pero también estacó el positivismo que mantuvo a lo largo de las dos semanas. “Estoy muy satisfecho. Creo que las condiciones generales eran las más complicadas para mí aquí de siempre. Mi cuerpo con frío responde peor que con calor y tiene problemas así. Me quedo con la actitud, que ha sido casi perfecta durante estas dos semanas. Ni una queja en los entrenamientos, ni una mala cara, viendo las cosas de manera positiva siempre. Yo dije que no iba a fallar y que me daría opciones de éxito. No me he fallado a mí mismo. Si hubiera perdido, no hubiera pasado nada, porque mi forma de encarar el torneo ha sido muy buena. El tenis me ha ido acompañando cada vez más y he terminado jugando a un nivel muy alto”.

Los dos primeros sets de la final

El mallorquín habló de su extraordinaria performance en la final ante Djokovic, especialmente en los dos primeros sets, donde sólo perdió dos juegos y lo dejó casi sin posibilidades a un serbio que más allá de no estar en un mal nivel, tenía poco para hacer. Claro que jugué en un increíble nivel de tenis. Durante dos sets y medio yo lo hice muy bien. No puedo decir otra cosa. Es imposible tener ese marcador a favor sin jugar muy bien. Sí, jugué una final muy buena. Jugué en mi mejor nivel cuando lo necesitaba. Es algo de lo que estoy muy orgulloso. La satisfacción personal es grande porque dadas las circunstancias en las que jugamos este Roland Garros, no son las condiciones que elegiría nunca, pero pude adaptarme bien. Pude ser positivo en todas las circunstancias en las que estuve, tratando de aceptar todos los desafíos. La sensación en la pelota no ha sido genial por el frío y todo. Pero lo tomo de manera positiva. Solo intenté trabajar todos los días con la determinación adecuada, buscando mis metas. Sí, creo que es uno de los Roland Garros que tiene un mejor valor personal para mí.

El récord de Grand Slams

Nadal también se refirió al hecho de haber igualado a Roger Federer con la mayor cantidad de títulos de Grand Slams, un factor que siempre suele ser determinante a la hora de juzgar quién merece ser reconocido como el mejor de la historia. Si bien reconoció que es una de sus máximas ambiciones a futuro, considera que no estará especialmente pendiente en eso. “Nunca lo escondo, siempre digo lo mismo, que me encantaría terminar mi carrera siendo el jugador con más Grand Slams. Pero por otro lado digo que tengo que hacer mi camino. Como durante toda mi carrera. No voy a estar pensando todo el tiempo que Novak tenga esto, o Roger lo otro. No puedes estar siempre infeliz porque tu vecino tiene una casa más grande que tú o un barco más grande o un teléfono mejor. Tú tienes que vivir tu vida. Personalmente esas son las cosas que hice durante toda mi carrera. Solo trato de seguir mi camino, dar lo mejor de mí todos los días. Los récords, por supuesto que me importan. Soy un gran aficionado a la historia del deporte en general. Yo respeto mucho eso. Para mí significa mucho compartir este número con Roger. Pero veamos qué sucede cuando terminemos nuestras carreras. Aún seguimos jugando. No sé qué puede pasar en el futuro. Estoy emocionado y, por supuesto, es algo que significa mucho para mí compartir este récord entre nosotros, que tenemos una rivalidad asombrosa desde hace mucho tiempo. Es algo de alguna manera”.

El “inesperado” nuevo título en París

Rafa mencionó lo inesperado que ha sido ya ganar un título de esta magnitud en apenas su segundo torneo tras el parón, y la importancia que tuvo en el apoyo de su equipo. Hace un mes y medio, si me hubieran dicho que iba a ganar este trofeo de nuevo, hubiera dicho, que era muy difícil. El deporte y la vida cambian rápidamente. Hice las cosas bien con el gran apoyo de mi equipo. Les tuve todo el tiempo a mi lado y apoyando, especialmente en los días difíciles, porque es difícil trabajar todos y cada uno días sin un horario claro. Es genial tener profesionales y grandes seres humanos a mi lado para empujarme y ayudarme en esos días difíciles. Jugar a ese nivel, está dedicado a todos los que me ayudan.

Sobre el autor

Tomás Gómez Forcadell

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »