Estadísticas

Nadal, el mejor número uno en % de puntos ganados como profesional

Nadal Andújar ATP Acapulco 2020
Nadal celebrando su triunfo | Foto: @ATPTour

Un nuevo estudio de la web oficial de la ATP concluye que el español es el tenista, entre los que han llegado a ser números uno del mundo, con mejor porcentaje de puntos ganados en el total de su carrera, un 54,3%. El manacorí supera en la lista a Djokovic, Federer y Sampras, respectivamente. 

Hace unas semanas desgranamos quién había sido el jugador con mejor porcentaje de puntos ganados en el último lustro, Novak Djokovic, para más señas. Pero dado que ese período sólo abarcaba las últimas cinco temporadas, que se corresponden con una de las etapas más prolíficas del serbio, la página web oficial de la ATP ha querido extender el informe al total de las carreras de los jugadores que han llegado a ser números uno del mundo.

En este apartado ya no es el serbio el que figura al frente, sino el español Rafael Nadal. Como en muchos otros aspectos, el denominado Big Three (Federer, Nadal y Djokovic) ha ido reemplazando a las principales figuras del pasado. En este caso, Pete Sampras. El estadounidense, que contabilizó 286 semanas como el mejor tenista del planeta, lideró esta estadística hasta el año 2008, momento en el que, tanto Nadal como Federer, le superaron. Más tarde, en 2015, también lo hizo Novak Djokovic. Estos tres hombres han ido aumentando estos increíbles registros año a año, pero uno sólo de ellos ha sido capaz de superar el umbral del 54% de puntos ganados a lo largo de su carrera, no siendo otro que Nadal.

El español llegó por vez primera a esa cifra en el año 2013, temporada en la que protagonizó un regreso por la puerta grande tras estar siete meses de baja por lesión en la rodilla, ganando Roland Garros, US Open y otros cinco Masters 1000. En la siguiente temporada, el % subió otras siete décimas, las mismas, por contra, que cedió en 2015. A partir de 2016, su promedio no ha parado de crecer. Tanto es así, que el español aparece al frente con un 54,3% de puntos totales ganados. Djokovic y Federer, como ya hemos comentado aparecen en segundo y tercer lugar con un 53.9% y un 53,8%, respectivamente. En cuarto lugar queda Sampras con un 53,2%.

La aparición de Moyá y un estilo más ofensivo

Uno de los grandes responsables de este aumento ininterrumpido del balear desde el año 2016 es su actual entrenador, Carlos Moyá, también exnúmero uno del mundo y que, por su parte, acabó su carrera con un nada desdeñable 51% de puntos totales ganados. Desde su contratación, Moyá incidió en un aspecto clave a mejorar por parte de su pupilo para volver a optar por los grandes títulos tras dos temporadas estando lejos de los grandes objetivos: el servicio. Esto se notó especialmente en la subida de velocidad media del segundo saque de Nadal. Al menos 150 Km/h, añadiendo, además, una nueva variación a la hora de ejecutar el primer y segundo saque.

Todo ello permitió a Nadal firmar su mejor temporada en el ratio de % de puntos ganados al resto entre el porcentaje de puntos cedidos al saque con un 1,44. Este equilibro entre servicio y devolución provocó que el balear finalizase el 2019 con el mejor % de puntos ganados en una sola temporada, con un 56%, otra vez, superando a Djokovic (55,3) y Federer (54,6). En lo que va de 2020, tampoco ha bajado su porcentaje, después de disputar 16 partidos (13-3) y haber ganado el 55,5% de los puntos. Pero ya dijimos en este comienzo de año sí hay un jugador por encima del balear en este apartado, es Djokovic. El actual número uno del mundo, que ostenta un récord de 18-0 también con un 56% de puntos a su favor.

Si ambos mantienen estas espectaculares estadísticas, es muy posible que sigamos viéndolos levantar grandes títulos. Porque aunque no lo parezca a simple vista, unas pequeñas décimas pueden marcar mucho la diferencia, especialmente en un deporte como el tenis en el que los pequeños detalles tienen tanta importancia.

Translate »