Crónicas Nitto ATP Finals

Nadal cumple ante Tsitsipas y sueña con el pase a las semifinales en las Nitto ATP Finals

Nadal Tsitsipas Nitto ATP Finals 2019
Nadal celebra un punto ante Tsitsipas en las Nitto ATP Finals | Foto: @atptour

Rafael Nadal ha vuelto a conseguir otra remontada en las Nitto ATP Finals. Esta vez superó a Stefanos Tsitsipas (6-7 (4), 6-4, 7-5). El español tuvo nueve opciones de rotura pero sólo logró el premio en dos. La clasificación a semifinales dependerá del triunfo de Medvedev ante Zverev en el último partido.

Nadal empezó al servicio y como en el partido ante Medvedev salió agresivo buscando dominar con el drive y con subidas a la red para cerrar los puntos. El griego comenzó más fallón de lo habitual con su primer servicio. El problema es que a pesar de tener sólo cerca de un 50% con el primer saque Nadal no conseguía llegar hasta la bola de break para presionar a Stefanos.

El español tampoco sufría con su servicio y los juegos seguían pasando sin posición de alternativas en ninguno de los dos servicios. Tsitsipas cada vez estaba más cómodo con su saque y Nadal apenas podía hacer algún punto al resto, lo que hacía presagiar que las cosas no iban bien. Tres de los últimos cuatro juegos del heleno fueron en blanco. Lo positivo es Rafa seguía con su drive dominando y salvando los juegos para ponerse 6-5 y asegurarse el tie break. Tsitsipas no iba a fallar en su último turno se servicio de la primera manga y todo se iba a decidir en la muerte súbita.

Nadal mejoró en el segundo set

Únicamente siete puntos había ganado Nadal al resto en todo el primer set. Ambos estuvieron muy erráticos, pero Nadal más de lo habitual y esto marcó el devenir del primer set. Tsitsipas 5-4 y dos servicios para poner tierra de por medio en el marcador y no falló. El griego cerró con un saque directo cerró el puño y se sentó en banquillo más cerca de conseguir el pleno de victorias en la fase de grupos.

Otra vez más le tocaba remontar a Nadal sí quería seguir con opciones de clasificar a las semifinales de las Nitto ATP Finals. Esta vez era el heleno quién llevaba la iniciativa en la segunda manga. En los cuatro primeros juegos ninguno cedía terreno con su servicio y el marcador estaba igualado. El quinto juego fue testigo de una doble oportunidad de Nadal 15-40 pero no estuvo acertado, con demasiada prisa y al final Tsitsipas salvó la delicada situación y estaba a sólo tres juegos de conseguir el triunfo.

En camino de una nueva remontada

Nadal empezaba a encontrar los tiros ganadores y su lenguaje corporal sacaba a relucir que estaba con ganas de encontrar un mayor premio. Los puntos intensos y con emoción en cada golpea llegaban cada vez. Aquí llegó la opción de rotura para el zurdo pero otra vez Stefanos salvaba la situación y se llevaba su juego. En el 4-4 Nadal tras un punto agónico remataba en la red y conseguía otra opción de rotura. En el siguiente punto su rival falló una derecha a media pista y el número uno sacaba para cerrar la manga. Nadal se puso con su drive a tirar golpea ganadores y selló el parcial para decidirse todo en la tercera manga.

Rafa había cometido nueve errores no forzados menos que en el primer set y estaba con confianza para confirmar otra remontada. Más errático estaba Tsitsipas pero gracias a su servicio seguía llevando la iniciativa en el marcador. El partido hacía ver que Nadal estaba en su mejor momento del torneo tal y como estaba golpeando el drive, consiguiendo puntos sencillos. Contra las cuerdas volvió a estar Stefanos pero gracias a su madurez salvó un 15-40.

Nueva opción de quiebre en el siguiente juego del griego que seguía sufriendo pero no había manera de que Rafa consiguiera ese break tan deseado. Todo continuaba en la misma onda y nada cambiaba en el partido. Ambos ganaban sus servicios y el heleno restaba con el 5-4 para ganar nuevamente a Nadal. El zurdo siguió concentrado y puso el 5-5. Los juegos seguían igualados y llegaban nuevas opciones de quiebre para el español. Esta vez sí a la segunda consiguió un break que le dejaban al servicio para concluir otra gran remontada. Rafa no podía fallar y así cerró un triunfo que le hace seguir soñando con el pase a semifinales.

Translate »